La Orotgrafia en Universitarios Mexicanos
Enviado por Gloww21 • 11 de Febrero de 2016 • Tesina • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 440 Visitas
Capítulo 2. Marco teórico
2.1 La mala ortografía presente en mexicanos profesionistas
La mala práctica de ortografía en los jóvenes tanto universitarios como profesionistas mexicanos se afilian directamente a un escaso empleo del léxico, exigua lectura, y desatención en el proceso de lectura.
Hoy en día, no es sorprendente tropezarse con profesionistas o universitarios, incluso estudiantes de posgrado y doctorado que no conocen las reglas básicas gramaticales, signos de puntuación o e incluso ignoran el cambio que se debe hacer al hablar diversos tiempos (presente, pasado, futuro).
Según El Diario de San Luis (2015) ‘’entre las faltas más recurrentes se pueden encontrar la omisión, adición o sustitución de letras. Las palabras que con mayor constancia se escriben mal son: los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los anexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces, entre otras’’. (p.1)
2.2 Tecnología perjudica ortografía de universitarios
El uso diario de los teléfonos celulares, computadoras, tablets, etc. Es uno de los motivos por las cuales los jóvenes hoy en día no sepan escribir correctamente ya que han inventado abreviaturas o modismos incorrectos, trayendo como consecuencia el mal uso de la lengua española.
Para muchos es solo una ‘’moda’’, pero no caben en la conclusión que paulatinamente afecta en el crecimiento de uno mismo como profesionista.
De acuerdo con Milenio.com (2015) ‘’8 de cada 10 estudiantes no escriben correctamente a causa de los modismos en redes sociales y teléfonos celulares.’’ (p.1) refiriéndose sobre todo a los jóvenes cursando una carrera universitaria.
Cada vez la tecnología rápidamente va cambiando la buena ortografía de los jóvenes, haciendo que esta se devalúe. Sin darnos cuenta que afecta nuestro futuro, nuestra vida como profesionista, haciendo que se extinga esa costumbre de usar correctamente nuestra propia lengua, esa con la que nacimos, y la cual se debe quedar como es, sin cambios ni modismos sin ningún sentido, usar las letras apropiadas, es ‘’¿por qué?’’ no ‘’xk’’, ‘’que’’, no ‘k’ o ‘qe’, ‘haya’ no ‘haiga’, y sin fin errores ya comunes con los que no acabaríamos, pobre de nuestra lengua, cada vez se va perdiendo mas entre las nuevas generaciones.
2.3 La ortografía en niveles de licenciatura
A lo largo del tiempo se ha visto una mala ortografía en los estudiantes universitarios y profesionistas por el uso de redes sociales y por la facilidad que se da al escribir mal en ellas las palabra; cada año va en incremento que los jóvenes confunden las letras como la “B” y “v” al escribir, y también la “S” por la “C” todo esto se debe al uso de la redes sociales ya que si no existirán los jóvenes leerían en promedio 5 libros por mes o más; los medios de comunicación también es uno de los factores que afectan a los jóvenes hoy en día ya que en algunos de ellos se ve reflejan una mal ortografía en panorámicos o muchos de ellos por moda ya que ellos también se van adaptando a las nuevas generaciones.
Fregoso (2008) “señala que los problemas que se presentan con la redacción de los estudiantes se deduce a la acentuación correcta de las palabras” (p.10).
Todo esto se debe a la nueva era de la tecnología que va en incremento, cada día hay una nueva forma de comunicarse los jóvenes entre si y poco a poco se van remplazando libretas por computadoras y por teléfonos celulares.
2.4 La razón de la mala ortografía
El resultado en los jóvenes de una mala ortografía es en el comienzo de la infancia, cuando no se refuerza la lectura desde niños comienza con problemas de la escritura.
Garton y Pratt (1991) citados en Fregoso “señalan que “la neuropsicología de la lengua, son las disfunciones y trastornos de lectura, compresión oral, el habla y la escritura sobre todo en los infantes” (p.12).
A lo largo de tiempo se ha comprobado que también pocos maestros o ninguno se toma la molestia de indicarles los problemas con la redacción y la mala ortografía a los jóvenes estudiantes, pues los más importante de ellos ha sido que aprendan los contenidos de los materiales sin consideración de problemas que muchos presentan con la ortografía.
Ramonet (2000) citado en Fregoso (2008) señalan que:
El mundo incursiona en una civilización icónica, la cual ira sustituyendo a la alfabética, merced a la influencia creciente de la industrias mediáticas audiovisuales, como causa posible de un cierto analfabetismo funcional generalizado y cuyas evidencias elocuentes son las dificultades para las expresiones oral y escrita, así como él problema de la compresión lectora, sin pasar por alto la exclusión de millones con respectó a los programas de alfabetización. (p.11).
2.5 La importancia de una buena ortografía en los estudiantes
La importancia de una buena ortografía es el saber leer un libro y así saber escribir las palabras adecuadas y llenarse de conocimiento al saber cómo desenvolverse en el ámbito profesional teniendo una buena redacción y una muy buena ortografía y así conocer los lenguajes iconitos que están expuestos los estudiantes hoy en día.
Balmes y Gonzales (1999) señalan que “la lengua escrita es una copia de la lengua ora, si usted normalmente no tiene problemas al hablar, tampoco debería tenerlos al escribir, no olvides si usted hablara con claridad no hay razón para que no pueda escribir bien”. (p.11).
Claramente podemos saber que un libro es uno de los básicos maestros para una buena ortografía, no necesitas de algo caro, de un libro de mil hojas, la intención es la que cuenta, así se el libro más viejo, económico, cualquier libro es bueno e incluso leer el periódico o revistas, todo nos ayuda, lo que hace falta es la ganas y el hambre de aprender, por nuestro bien y futuro, falta culturizarnos más.
2.6 Problema en la redacción.
En la actualidad nos hemos encontrado con grandísimos errores ortográficos en estudiantes y profesionistas, el cual, es un problema, pues se les ha dificultado en la expresión oral y escrita al presentar un proyecto. Su notoria falta de ortografía y pobreza de vocabulario quizás se deba a la perdida de interés en la lectura y fenómeno del tiempo así como desconocimiento en datos fundamentales en la historia de la redacción.
...