ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Panza Es Primero


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  2.763 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Que deliciosas son las gorditas, sopes, chalupas, taquitos, pambazos, tamales, birria, estofados, y miles de platillos más que conforman la comida mexicana, siendo resultado de las tradiciones y cultura mexicana, que han estado presentes desde los tiempos de la conquista.

Es agradable saber que saliendo a la esquina podremos encontrar un puesto de taquitos, el local de antojitos mexicanos de doña Petra, o torterias que cierran hasta tarde; pero no solamente eso, igualmente habrán establecimientos que vendan papas fritas, hamburguesas, hot dogs, etc. Pero si no somos partidarios a este tipo de comida, no hay porque angustiarse, visitamos al OXXO, a la tiendita de la esquina y compramos un refresco, unas galletas, Cheetos o cualquier otra comida chatarra (que así es como nos debemos referir a ella, porque el nivel de nutrición es prácticamente nulo).

Así es, la alimentación del mexicano es de las peores del mundo, y no por nada somos el primer país más obeso del mundo, como lo dice este informe de las Naciones Unidas:

México es el país 'más obeso' del mundo, según un informe de la ONU

Los mexicanos son líderes mundiales en obesidad, ya que uno de cada tres mexicanos tiene sobrepeso a causa de una mala alimentación

Jueves, 11 de julio de 2013 a las 14:27

(CNN) — México es líder en la lista de países con mayor obesidad en el mundo, superando a Estados Unidos, que ocupaba el primer lugar, según un informe de Naciones Unidas difundido este jueves. Casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

¿El culpable? Los alimentos procesados altos en calorías y de bajo costo sumados a un estilo de vida cada vez más sedentario a medida que los ingresos de los mexicanos aumentan y más personas se mudan a las ciudades. El peligro, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un incremento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, enfermedades de las articulaciones y algunos tipos de cáncer.

Podremos no pasar ni a semifinales en futbol, en box menos, pero eso sí, el primer lugar en obesidad lo tenemos los mexicanos.

Sin salirme tanto del tema que es el libro “La panza es primero”, proseguiré.

Lo que Rius hace es una ardua crítica a la comida mexicana, durante este libro, el también caricaturista puntualiza sobre la deficiencia que presenta la comida mexicana, cuyos resultados son una población con problemas de desnutrición y múltiples enfermedades.

En las propias palabras de Rius, este libro hará que se enojen los carniceros, médicos, taqueros, torteros, dulceros, panaderos, restauranteros, azucareros, refresqueros y sus clientes.

Durante los capítulos de La panza es primero, Rius hace referencia a que el problema de alimentación en México se ha venido presentando desde hace siglos, pues la comida mexicana, siendo resultado de las tradiciones y cultura mexicana, ha estado presente desde los tiempos de la conquista. Alimentos tan típicos de la tradición mexicana como los tamales, pan dulce, pozole, mole, enchiladas y muchos otros, son pobres en nutrientes y no ofrecen mucho al organismo.

En los capítulos posteriores, Rius explica detalladamente los nutrientes básicos que una persona debería de consumir en su alimentación diaria, así como los alimentos más ricos en dichos nutrientes. Entre los minerales que el cuerpo necesita señala el azufre, calcio, cloro, flúor, fósforo, cloro, zinc, mismos que se encuentran en alimentos naturales como cebada, chícharos, lechuga, pepino, avena, leche y arroz; estos minerales ayudan a un mejor funcionamiento del sistema nervioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com