ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Parada


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Luego de los acontecimientos de ayer en La Parada, me surgen siete breves reflexiones:

1. Sin duda, la Municipalidad Metropolitana de Lima demostró jugarse por el orden en una de las zonas más complejas y complicadas de la ciudad. Ayer se notó un operativo mucho mejor planificado y, fuera de lo que algunos esperaron, la autoridad no retrocedió en lo que era una misión clave: que Santa Anita fuera el único Mercado Mayorista de la ciudad. También en ello, hay que decirlo, fueron importantes los mensajes políticos enviados desde el Poder Ejecutivo. Así como se criticó lo del jueves, hay que reconocer los méritos de ayer.

2. Gran mérito de lo ocurrido ayer tiene que ver con una actuación policial bastante efectiva. La Policía, cuando es bien conducida en operativos, realiza importantes trabajos, que van desde el desalojo de un mercado de Santa Anita invadido hasta la captura de Abimael Guzmán. Es cierto, no todos los policías son honestos y otros no cumplen bien su labor, pero hay que reconocer a quienes sí lo hacen. Hay que decir también que durante todo el día viernes existió un fuerte trabajo de inteligencia policial en la zona.

3. Dicho esto, hay que mencionar dos cuestiones que hacen que la sensación no sea la de un triunfalismo exacerbado. La primera de ellas, sin duda, la pérdida de vidas humanas, por más que algunos de los fallecidos entre el jueves y ayer sean personas cuya existencia de antecedentes policiales o penales no los hacen candidatos a monjas de la caridad. La segunda, es que aún las autoridades municipales y policiales nos deben una explicación sobre las fallas del operativo del jueves, las cuales esperamos en los siguientes días.

4. Ahora viene una tarea también complicada para la MML: poner en marcha un Mercado Mayorista con todas las garantías. Labor que comenzó ayer con el ingreso de los camiones a Santa Anita. Si ayer la revindicación era la recuperación del principio de autoridad, la de mañana es la eficiencia en la administración de un lugar en el que se abastecen a los demás mercados de la ciudad. Ello también implica un cambio cultural en los comerciantes que irán finalmente a la zona, pues dejarán la informalidad para pasar a un sistema en el que pagarán impuestos y dejarán los fajos de billetes por la bancarización.

5. Lo antes señalado también implica otras cuestiones conexas: señalar al público en general que Santa Anita es un mercado mayorista y que, por tanto, los productos deberán ser adquiridos en los minoristas; ir hacia la reconversión laboral de los estibadores; comenzar la mejora de una zona que durante décadas fue tierra de nadie (y allí el alcalde de La Victoria no puede ponerse de perfil) e ir por un siguiente objetivo a mediano plazo: el cierre de Tacora, el principal mercado de productos robados de la ciudad.

6. Desde la MML deben reconocer que lo de ayer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com