ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradas De Planta


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 13

La importancia de la investigación en la toma de decisiones

La toma de decisiones es una de las actividades típicas de todo ser humano, en la que intervienen las facultades intelectuales y volitivas de la persona, comprendiendo tanto un esfuerzo intelectual como emocional. Aun siendo un acto puramente subjetivo, la toma de decisiones tiene aspectos objetivos, específicamente referidos a la información de la que se dispone para juzgar un situación determinada, los objetivos que se persiguen y los medios que llevarán a la ejecución de tal decisión.

Teniendo en cuenta la presencia inevitable de incertidumbre, la elección de la solución a un determinado problema se torna complicada y dado que no es posible conocer el futuro, debemos estar en la capacidad de predecir las consecuencias de la opción tomada. En este sentido, la investigación juega un papel determinante ya que permite tomar una decisión con fundamento y evaluación previa de los posibles desenlaces. La información base para la toma de decisiones puede provenir de una investigación cualitativa o cuantitativa. La toma de decisión es considerada como una de las funciones vitales del administrador. Por su importancia ha sido objeto de profundas investigaciones. De hecho, hay dos tipos de modelos, desde el punto de vista administrativo, para explicar el fenómeno de la toma de decisiones en las organizaciones: los llamados racionales y los modelos no racionales.

La teoría de la decisión es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación; los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Según autores como Alberto Cortez y Pilar Martinez coinciden en que se puede alinear los criterios de toma de decisiones por Certeza (efectos de las acciones), Riesgo (No sabemos qué ocurrirá, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello), Incertidumbre estructurada (No sabemos qué ocurrirá, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades), Incertidumbre no estructurada (Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar). La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control. Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones (planeación, presupuestos, programas, políticas, Estrategias, objetivos, propósitos, organización, departamelización, jerarquización, Supervisión, comunicación, motivación, integración, retroalimentación Corrección, medición.

Se han identificado etapas como la identificación y diagnostico del problema, generación de soluciones alternativas, selección de la mejor manera, evaluación de alternativas, evaluación de la decisión, implantación de la decisión. La técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales:

1. Información; recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.

2. Conocimientos; quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.

3. Experiencia; cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.

4. Análisis; No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un remplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.

5. Juicio; es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo los siguientes pasos:

Lo importante, es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones, es decir, debemos tomar nuestras decisiones, sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros, o bien, a vernos forzados a hacerlo; tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo, aquí es donde debemos de decidir. análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo, evaluación o estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias, una vez analizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com