La Planificación para el Desarrollo y sus implicaciones en la realidad ecuatoriana
Enviado por Vero Naula • 12 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
La Planificación para el Desarrollo y sus implicaciones en la realidad ecuatoriana
- Introducción
Desde la antigüedad nuestros antepasados convivieron como una comunidad y desde el inicio de los tiempos la idea de una organización colectiva fue de vital importancia para la subsistencia. Se dice que la primera organización que tienen los seres humanos es la familia, la misma que constituye el núcleo de la sociedad, obligada a establecer administradores que regulen las actividades diarias para lograr un fin en común.
En el caso de una nación, el pueblo elige a sus representantes, los que toman las decisiones necesarias para mejorar la calidad de vida y además, son los encargados de velar y trabajar por un porvenir digno para la población, sin embargo, es transcendental que la comunidad esté siempre al pendiente de las resoluciones que dictan los gobernadores, para lo cual se promulga el derecho de participación ciudadana, el cual es un derecho constitucional de la República del Ecuador.
En este contexto está el hecho de que los seres humanos estamos en una constante lucha por superarnos y surgir por lo que las autoridades elegidas son las responsables de ejecutar las medidas requeridas para lograr el bienestar colectivo. El desarrollo de un país, sin embargo, se ve afectado por varios factores que dificultan el trabajo de planificación. En este contexto, el gobierno ecuatoriano crea la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, organismo encargado de recoger las exigencias de las comunidades y ejecutar planes de acción que promuevan la participación ciudadana y la mejora continua de los niveles de vida mediante políticas públicas.
La planificación para el desarrollo se basa en el constante deseo de la comunidad ecuatoriana por construir una nación que cuente con los niveles de comercio e industria adecuados para que, de esta manera garantice la seguridad y bienestar de los habitantes. Es por ello que el siguiente ensayo presenta la importancia de la política pública y la participación ciudadana en la planeación para el desarrollo del país.
- Desarrollo
En la época actual los países tienen objetivos que buscan lograr el crecimiento social y económico, con el único fin de trabajar por la mejora constante de la calidad de vida de la sociedad. “La comunidad humana, sin importar lo primitiva o avanzada que sea, necesita usar herramientas, instrumentos y procedimientos que permitan obtener acuerdos fundamentales y metas de interés general.” (Máttar & Cuervo, 2017, p. 18). Es así como el mundo de hoy se ve obligado a buscar asiduamente los recursos para la organización de los elementos básicos que prometen prosperar y convertir a una nación armoniosa, obtener mejores condiciones de vida mediante la gestión y administración de políticas públicas que contribuyen a la construcción de tratados colectivos de una región o comunidad.
Hoy en día los gobiernos luchan por una economía que surja para atender las necesidades del pueblo, basándose en modelos económicos y en con el objetivo de fomentar el comercio y la industria para que, mediante estos elementos la inversión mejore la situación que vive cada país. En la actualidad las políticas públicas constituyen instrumentos fundamentales para el desarrollo de los países pobres, que trabajan por el surgimiento y las mejoras de las condiciones de vida de sus habitantes con la finalidad de conseguir mayor equidad en la calidad de vida y las posibilidades de acceder a los servicios básicos como la salud, educación, la cultura. En este contexto es importante recalcar que los obstáculos que tiene la planificación para el desarrollo generalmente se dan en países tercermundistas, los que no tienen los recursos necesarios para lograr los objetivos de planeación. Otra desventaja de la administración para el desarrollo socioeconómico de un país es la inestabilidad política y las normas o alternativas con la que gestionan los gobernantes debido a la diversidad de opiniones e ideales.
“Las políticas públicas se han convertido en una herramienta que incorpora no solo los intereses del Estado, sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones concretas para dar respuesta a un problema concreto.” (Bernal Monge, 2015) Es por ello la importancia de crear políticas con participación de la comunidad y considerar las inquietudes y demandas de la nación para de esta manera lograr un desarrollo colectivo. La participación ciudadana es el derecho que tienen los individuos de formar parte individual y colectiva de la toma de decisiones, la gestión y planificación de los asuntos del Estado mediante la democracia. “Es bastante obvio que el contexto latinoamericano difiere sustancialmente del de los países industrializados en niveles de educación y desarrollo de la ciudadanía, sin embargo, motivos similares a los de estos países –y otros específicos de nuestro contexto– hacen pertinente impulsar formas de participación ciudadana en ciencia y tecnología” (Invernizzi, 2005, p. 40). Cabe destacar la trascendencia de potenciar el desarrollo tecnológico y educativo para extender los alcances del progreso social con el fin de aumentar el nivel de bienestar en los hogares.
En Ecuador el Buen Vivir es un principio constitucional, es decir todas las leyes y normas establecidas o que estén en proceso de desarrollo debe garantizar el bienestar digno de la sociedad en todos los aspectos sociales dependiendo del ámbito de las competencias para promover una mejor calidad de vida para el pueblo ecuatoriano. En este contexto, es preciso mencionar que para lograr el objetivo de una sociedad con un nivel de vida próspero se necesita estar al pendiente de las necesidades colectivas para impulsar proyectos e inversiones que aseguren la satisfacción de las medidas que se tomen para poder cumplir con las exigencias de la población.
...