EL DESARROLLO HUMANO POR ETAPAS, UN CONCEPTO QUE ANTE LOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ES INADECUADO Y NO ABORDA LA REALIDAD DE NUESTROS NIÑOS
Enviado por keilyfreylep • 15 de Agosto de 2011 • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 2.554 Visitas
“EL DESARROLLO HUMANO POR ETAPAS, UN CONCEPTO QUE ANTE LOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ES INADECUADO Y NO ABORDA LA REALIDAD DE NUESTROS NIÑOS”
PRESENTADO POR:
KEILY JOANA FREYLE PIMIENTA
DOCENTE:
JOSÉ JUAN AMAR AMAR, PH D.
UNIVERSIDAD DEL NORTE
I SEMESTRE MAESTRIA EN DESARROLLO SOCIAL
BARRANQUILLA
2011
“EL DESARROLLO HUMANO POR ETAPAS, UN CONCEPTO QUE ANTE LOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ES INADECUADO Y NO ABORDA LA REALIDAD DE NUESTROS NIÑOS”
El pensamiento del hombre es algo que está en constante evolución, es así como conceptos que en el ayer eran acogidos como apropiados después de un tiempo son relegados por que no están acorde con la realidad. Me apresto a defender una idea que puede resultar altamente controversial por lo que implica criticar a pensadores como Freud Y Piaget quienes por mucho tiempo nos han vendido la idea que el desarrollo humano se da por etapas marcadas en igual condición para todos sea de la condición que fuere ellos apuntaron que estas etapas se cumplen infaliblemente en todas las personas.
Según la teoría Freudiana las etapas del desarrollo infantil son cinco siendo ellas la etapa oral que va de los 0 a los 12 meses, la etapa anal de los 12 meses a los 3 años, la fálica que va de los 3 años a los 5, la etapa de latencia que va de los 5 años hasta la pubertad y la etapa genital que cubre la adolescencia.
Piaget le da otra forma a estas etapas y plantea que de los 0 a 1mes es la etapa de reflejo de 1 a 4 meses es la etapa de conductas placenteras o reacciones circulares , de los 4 a los 8 meses la conducta de reacciones circulares secundarias en la cual el niño accidentalmente obtiene placer, de los 8 a los 12 meses es la coordinación propositiva, dé los 12 meses a los 18 meses está la reacción de conductas terciarias y de los 18 a los 24 meses la etapa de soluciones mentales.
Si hacemos un paralelo entre los dos planteamiento anteriores encontramos que tanto Freud como Piaget consideran que el desarrollo humano siempre va a estar enmarcado en esas etapas y que no habría forma de que estas pudieran variar es quizás lo que lleva a cometer errores en la formación infantil ya que si se tiene el concepto que a determinada edad el niño o la niña deben estar desempeñando una determinada conducta y esta no se ve entonces se considera que hay problemas ,estas teorías tienden a ser mecánicas y condicionan demasiado por ende se propone esta hipótesis en la cual se cuestiona el desarrollo por etapas considerando que este es inadecuado ante los desafíos de la sociedad actual y ante la realidad de nuestros niños. Cabe resaltar que los conceptos con los cuales se defenderá esta idea “anti desarrolló por etapas” estarán basados en las ideas que los autores JOSE AMAR Y RAIMUNDO ABELLO proponen en su libro EL NIÑO Y SU COMPRENSION DE EL SENTIDO DE LA REALIDAD.
El desarrollo infantil es un tema profundo y delicado por lo que se hace necesario mirarlo y estudiarlo desde diferentes perspectivas en el libro que se ha citado para este escrito se puede evidenciar una visión más amplia y menos amarrada en lo que respecta al desarrollo en la infancia.
“Así, pese a las divergencias los caminos recorridos, especialmente a partir de las ideas de Freud, Piaget, Vigotsky y Erikson, más que crear confusión han servido para un enriquecimiento inmenso sobre el desarrollo infantil” AMAR Y ABELLO el niño y su comprensión del sentido de la realidad. pág. 4 cap1
El estudio del desarrollo humano no puede quedarse en un determinado tiempo como en muchos espacios educativos se ha venido dando cuando se habla de estos espacios se hace referencia a escuelas, colegios y universidades donde incluso algunos manifiestan estar matrimoniados de por vida con determinados conceptos que a estas alturas ya son obsoletos, son teorías y métodos oxidados que confunden incluso a quien los profesa pero por el temor o más bien la pereza de explorar nuevas ideas deciden quedarse como están, así, los grandes perjudicados siempre serán los pequeños en quienes va a repercutir los desaciertos que viajan si fronteras en las mentes se sus replicadores.
Ya es hora de hacer ese alto que genere la real revolución educativa, una verdadera revolución es aquella que desmonta del poder a quien por un tiempo lo ha ejercido sin que nadie se le oponga quienes están involucrados en el campo social y educativo deben estar más atentos a los diferente enfoques contemporáneos esto permitirá estar en constante idea de cambio y a su vez abrirá espacio para el repensar de esos conceptos que reinan el papel y en la historia pero que a lo que pide la realidad no aportan algo significativo por lo que se hace urgente que se dejen de tener en cuenta y se le de paso a los movimientos de la actualidad que tengan fundamentos aterrizados y más acorde con el presente.
“Después de recorrer muchas comunidades y tener un acercamiento a los niños de distintos contextos podemos decir que los modelos de SKinner, Freud y Piaget se quedan cortos al abordar la realidad de nuestros infantes. AMAR Y ABELLO. El desarrollo del niño desde una
...