ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Policía y el Ciudadano en América Latina


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Los ciudadanos de diferentes países de América Latina como Venezuela, México, Brasil, Republica Dominicana y aunque no lo menciona en la lectura seguramente Ecuador, necesitan trasformar profundamente a la Policía ya que los delitos son cada vez más comunes en cada una de las regiones, esto ha ocasionado un constante incremento en la inseguridad ciudadana, lo que se une a la poca confianza que existe por parte de los ciudadanos hacia las fuerzas policiales.

Debemos analizar la realidad de las fuerzas policiales en cada uno de los países, como en Venezuela y México en donde existen dos cuerpos policiales que responden a dos instituciones públicas al ejecutivo y a los municipios y están no se ponen de acuerdo entre sí, también existes países como Colombia, El Salvador, Perú, Bolivia y Guatemala en donde existe una sola fuerza policial.

La carrera policial está claramente definida por la ley, y existe claridad respecto de los requisitos para ingresar a la policía, sobre la doctrina que rige al cuerpo, el sistema educativo de sus miembros, sus salarios y beneficios previsionales. Distinta era la situación de México hasta hace pocos años. Cincuenta y ocho academias de policía requerían requisitos diferentes para el ingreso de personas a la policía. Sólo diecisiete de ellas incluían requisitos educativos específicos, y en la mayor parte de los casos no existía oferta de cursos de formación para quienes ya eran policías.

La Policía y el Ciudadano en América Latina

En América Latina se instalación de nuevos regímenes democráticos durante los años 80 y 90 lo que permitió realizar críticas a los abusos policiales que se habían generado y extendido fuertemente en regímenes autoritarios.

Según lo revelan denuncias presentadas a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Civil de Bahía indica resultados extremadamente preocupantes: de un total de 1140 denuncias dirigidas en contra de dicha policía, durante el período 1993 – 1997, el 24,12% se refería a tortura, el 5,61% a golpes efectuados a los ciudadanos, el 2,8% a homicidios, y 6,84% a amenazas de muerte.

Un proceso de reforma policial demanda un diagnóstico inicial que reconozca las debilidades y fortalezas con las que cuenta la policía. En parte, las reformas ya iniciadas en América Latina han marcado los temas y problemas más relevantes que deben ser objeto de estos diagnósticos, los cuales consideran aspectos organizativos, financieros, de personal, de dirección, operativos y valóricos.

La descentralización y la reforma del Estado:

Seguro que existe un efecto sobre la policía, la descentralización causa que surjan autoridades locales y regionales con interés en desarrollar programas en temas de seguridad ciudadana.

Por otra parte, los cambios que experimenta la organización estatal se expresan en nuevos conceptos de administración pública. Las organizaciones públicas, enfatizan cada vez más la prestación de servicios al consumidor, la atención a los valores y expectativas del ciudadano, la evaluación de la calidad del servicio prestado, y la integración y la participación de los consumidores o ciudadanos en la formulación, implementación y

una publicación de la Policía Nacional de Colombia referida al cambio cultural que debe experimentar la organización policial expresa: “La transformación cultural, requiere de un viraje sustancial en la forma como se ejerce la dirección, en primer término sustituir la autoridad jerárquica

y rígida por un modelo basado en el liderazgo y la gerencia” El resto de la publicación profundiza en el concepto de gerencia, preguntándose quien es un gerente y respondiendo: “Gerente es, sin excepción, toda persona que conduce grupos humanos dentro de la organización. La función gerencial no depende del nivel jerárquico del equipo y menos aún del tamaño y clase del grupo”.

Independientemente de lo anterior, los procesos de privatización y descentralización administrativa hacen aparecer nuevos actores a cargo de la seguridad ciudadana, lo que unido al aumento de las demandas por una policía más democrática conducen a la implementación de programas de policía comunitaria o de esfuerzos menos sistemáticos destinados a establecer mejores relaciones con el público.

El Modelo De Policía Comunitaria En Europa Occidental Y Norteamérica

el modelo pone énfasis en la actividad policial de tipo preventiva enfocada en un área geográfica muy reducida: segundo, promueve el establecimiento de relaciones estrechas con la comunidad con miras a consultar en forma permanente a los ciudadanos, tercero, supone los esfuerzos de la policía por movilizar a la comunidad en acciones preventivas, y cuarto, se basa en la estrategia de lograr una iniciativa que involucra a la policía en el estudio de las condiciones y circunstancias que favorecen el cometimiento del los delitos, . La policía comunitaria se presenta entonces como una estrategia y pone énfasis en el trato al público y la reducción de la violencia policial.

La Policía Comunitaria En América Latina

Los procesos de reforma policial que hoy se ejecutan en América Latina son de variada naturaleza. Los hay que buscan un acercamiento con la comunidad, pero que no se denominan de policía comunitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com