La Politica Monetaaria
Enviado por freddymontebruk • 24 de Febrero de 2012 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
LA POLITICA MONETARIA.
Una de las principales formas en que podemos controlar la inflación es con la aplicación de la política monetaria.
Para esto debemos saber que el trabajo de la política monetaria consiste en influir en las tasas de interés. Esto funciona así. Cuando tenemos dinero ahorrado en alguna institución bancaria y esta nos proporciona una tasa de rendimiento por esta acción, entre más alto sea este interés una mayor cantidad de inversión querremos tener en lugar de querer gastárnoslo de inmediato. Sin embargo si los bancos comerciales prevén una inflación otorgan a sus ahorradores un mayor rendimiento y a quienes solicitan un crédito de igual manera les ofrecen un mayor cobro de interés, de esta manera los depositantes prefieren dejar su dinero en la inversión y ganar más por su dinero y los solicitantes de préstamos bancarios disminuyen pues es más difícil pagar un préstamo.
De esta manera se puede ayudar a controlar la inflación y es como se pone en práctica la política monetaria. (Pero no solo debemos de enfocar la política monetaria en esto). Véase lo siguiente.
Efectos de la política monetaria.
Efectos reales y nominales.
La teoría macroeconómica neoclásica distingue entre los efectos a corto plazo y los efectos a medio y largo plazo de los cambios en las variables monetarias. Se acepta que a corto plazo la política monetaria tiene efectos reales, si bien y como ahora veremos, persisten diferencias en el análisis de estos efectos según nos situemos en el espacio de reflexión diseñado por la nueva macroeconomía clásica o por la nueva teoría keynesiana. A largo plazo, sin embargo existe un amplio consenso entre ambas escuelas en aceptar que la política monetaria solo tiene efectos nominales. En otras palabras cualquier variación en cantidad de dinero superior a la inducida por la tasa de crecimiento potencial de la economía, para una velocidad de circulación del dinero constante, se trata exclusivamente en una variación en los precios. Si la oferta monetaria aumenta lo mismo ocurrirá en los precios y viceversa.
La neutralidad del dinero a largo plazo, sin embargo, “es más una creencia basada en consideraciones teóricas, que una evidencia empírica.” (Blanchard, 1990). Dos son las “consideraciones teóricas” que se suelen aducir para mantener tal creencia. Por un lado, la capacidad de aprendizaje de los agentes, esto es, su capacidad para aprender de los errores pasados y formarse así una opinión correcta de los verdaderos efectos de la política monetaria, que no son otros, evidentemente, que los que supone la propia teoría, la segunda hipótesis que justifica tal neutralidad es la creencia que los precios y salarios se vuelven flexibles a largo plazo, lo que permite restablecer el equilibrio en los mercados de bienes y servicios, así como en el mercado de trabajo. El largo plazo se identifica entonces con el periodo temporal necesario para que los propios mercados se ajusten a las nuevas condiciones inducidas por perturbaciones tanto de demanda como de oferta. Este periodo temporal, evidentemente, puede ser distinto entre países, ya que depende de la configuración institucional de sus respectivos mercados que, a su vez, es producto de múltiples factores entre los que se encuentran, naturalmente, el propio diseño legal de los mercados acometidos por sus autoridades.
La política monetaria conducida mediante el control de un agregado monetario se basa en la convicción de que la inflación es , en última estancia, un fenómeno monetario que surge siempre que la cantidad de dinero sea superior, para una velocidad de circulación dada, al crecimiento potencial de la economía. La implementación de esta estrategia es la siguiente, en primer lugar se fija el objetivo de precios a alcanzar. En segundo lugar se estima la tasa de crecimiento potencial y los cambios en la velocidad de circulación del dinero. Mediante una ecuación monetaria se establecen las relaciones entre la cantidad de dinero necesaria y la tasa de crecimiento económico real estimada.1
El aumento descontrolado de los precios tiene varias implicaciones negativas para la economía.
...