La Politica Y Estado
Enviado por sauljanampa • 24 de Marzo de 2014 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
¿Que es la política?
El término política desde la antigüedad ha estado vinculado con las diversas formas de poder, podemos mencionar a Aristóteles que en su libro “La Política” define las formas clásicas de poder: Monarquía, Aristocracia y Republica, todas fundamentadas que el fin último de la política es el bien común. La política se caracteriza por tres criterios: la función que desempeña, los medios de que se sirve y el fin que persigue.
La función consiste en guiar, dirigir, mandar; estas son funciones del gobierno, que en la actualidad se dividen en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El medio que mejor se distingue en el poder político es el uso de la fuerza, para impedir insubordinación y la desobediencia.
El fin es el bien común; la acción política se orienta a agregar amigos y excluir enemigos, entonces el poder sirve en última instancia para aplicar la fuerza física para alcanzar los fines deseados.
Tenemos que aclarar que no toda acción social es política, lo que sucede es que en la antigüedad la esfera social y política pertenecía a un todo. Fue a partir de Maquiavelo que lo político se separa de lo social y de lo religioso. Veremos además que en la época moderna se produjo una nueva separación: el poder económico se desprende del poder político, con la formación de la clase mercantil – burguesa, el poder económico o economía se independiza del Estado, ya que las leyes económicas se regulan así mismas por la mano invisible del mercado que lo regula todo. Según Adam Smith y los economistas clásicos. De aquí proviene la idea de que el poder político debería estar subordinado al poder económico, en donde el Estado tiene como único función el permitir y estimular el desarrollo del sistema económico.
En el análisis contemporáneo de la política encontramos a Norberto Bobbio, que en su libro el “El Filosofo y la Política”, describe bajo su óptica, que la política es la acción ubicada en el campo de la conquista y lucha por el poder sobre una comunidad de individuos en un territorio; donde el poder es la capacidad que se tiene para influir, condicionar y determinar el comportamiento del otro, en una relación de gobernantes y gobernados y el sustento del poder en esta relación es la fuerza, pero esta condición por sí sola no es suficiente, para esto se requiere que su uso sea avalado con la aceptación de los hombres del grupo donde se ejerce, otorgándole así legitimidad. Además Bobbio afirma que el fin de la política es el mismo de la clase dominante pues esta es la que tiene el poder político en sus manos. Cabe resaltar que la fuerza es un elemento necesario pero no suficiente para definir al poder político, pues este debe descansar en algún principio valido de legitimidad. La fuerza por sí sola no proporciona ningún título valido para ejercer el poder. Debe existir algún principio de justificación.
Dussel en “20 tesis de política” nos parece interesante porque plantea una concepción compleja del poder, asumiendo desde el principio una soberanía de base que radica en
...