ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reacción Jurídica Penal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  7.416 Visitas

Página 1 de 7

LA REACCIÓN JURÍDICA

La forma mas grave de reacción social es la que se organiza jurídicamente, ya que tiene todo un aparato de poder que la respalda, y sus sanciones son fuertemente perjudiciales para el desviado.

Se considera que la reacción jurídica no es más que la reacción comunitaria reglamentada por los gobernantes para evitar el caos social. E n un momento dado la sociedad reacciona con cierta conducta, o contra cierto individuo, y para evitar que la reacción sea injusta, desproporcionada, incontrolable, entonces se forma el Estado, quien organiza la reacción, la reglamenta, la ordena, y además se apodera de ella; nadie podrá ya hacerse justicia por propia mano, ahora es un aparato el que puede hacer la justicia.

La ley no es más que el reflejo fiel del sentir y querer sociales, y el Gobierno es el portavoz, el intérprete autorizado de la comunidad.

Surgen las interrogantes: ¿Lo que hace el Gobierno, por medio de sus órganos es la justicia? ¿Lo que contienen las leyes, es lo que la comunidad considera justo?¿ Es la ley un instrumento de justicia o un utensilio de poder? ¿La ley protege intereses sociales o particulares de los poderosos? De aquí, los estudios sobre el proceso de formación de la ley, sobre la opinión pública y el concepto de justicia de la comunidad, sobre desviación, etiquetación, estigmatización y abuso del poder, actualmente en voga, que resaltan la importancia de la Penología y la Criminología.

La ciencia del derecho ha establecido una serie de ramas, que son de gran utilidad para nuestro estudio, ya que se trata de diferentes maneras de reacción que varían notablemente en cuanto a forma y fondo.

Así, se distingue un derecho público y un derecho privado, un derecho social y uno internacional. Las ramas como derecho de menores, derecho laboral o derecho agrario nos indican formas de reacción en estos campos, y la especialización se va haciendo mas abundante conforme la sociedad evoluciona, y de acuerdo a la complejidad social y variedad de grupos sociales, lo que implica una mayor cantidad de formas de reacción que es necesario reglamentar y estudiar.

La Reacción Penal es la más drástica de todas las reacciones, cuenta con un impresionante aparato de coerción y represión, muy superior a las otras reacciones jurídicas, lo que la convierte en la forma más dura, más violenta y mejor organizada de reacción social. Este aparato, está compuesto por cuerpos de policía, jueces, jurados, fiscales, ministerios públicos, carceleros, celadores, verdugos, a los que se agregan abogados defensores, testigos, peritos, todos bajo una base normativa: las leyes penales, y con una finalidad: la aplicación de la reacción penal.

En cuanto a la evolución que presenta la reacción penal, Ferri nos presenta lo que el considera las 5 etapas históricas de ésta.

La primera, también conocida como primitiva en la cual la pena es un equivalente a la venganza. La reacción penal no tenía límites y cada quien se desquitaba como podía. Una limitante a ésta fue la llamada “Ley del Talión” en la cual se le retribuía al sujeto un mal idéntico al que hubiere causado.

Una segunda da lugar al aspecto religioso. Es aquí donde los brujos, hechiceros o sacerdotes tienen el derecho de castigar, pues hacen uso de lo que se considera como poder divino que es supuestamente más justo y más cruel.

La tercera busca que la pena sea como un ejemplo la cual tenga sentido de moralización sobre el delincuente.

En la cuarta la pena tiene fundamento ético y también aspectos jurídicos (ético-jurídico) con principios que da la Escuela Clásica del Derecho Penal.

Y por último (etapa de la escuela positiva) el infractor se considera como un enfermo social, en tanto la sociedad decide hacerse cargo de él en vez de castigarlo.

Se puede apreciar claramente que en éstas etapas existe la tendencia a que la reacción social sea más benévola pues como sabemos la reacción penal evoluciona al mismo tiempo con la sociedad.

Como ya lo habíamos mencionado, en la primera etapa que Ferri nos presenta, que es la primitiva, son los militares o guerreros los más capacitados para someter a los rebeldes o desviados. La reacción penal que aquí se aplica es en nombre de la fuerza que tiene como objetivo ratificar la autoridad y el poder de tal manera que aquel que no tuviera la fuerza suficiente recurría al fuerte y éste aplique la reacción, así el poder militar se acrecenta y fortalece. De esta manera la reacción social va ligada a la fuerza. (casta primitiva)

Al hacer uso más del cerebro que del músculo, los sacerdotes, brujos, hechiceros etc., van convenciendo a los guerreros de que existe alguien más fuerte que ellos: la divinidad. De ésta manera son ahora los sacerdotes quienes juzguen y castiguen en nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com