ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Real Audiencia de Quito y su conformación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

La Real Audiencia de Quito y su conformación

Existieron hechos históricos esenciales que marcaron el proceso colonial en el territorio que en la actualidad es Ecuador. El primero se presentó en el siglo XV con el contacto y unión del imperio Inca y los pueblos indígenas independientes que estaban dispersos por el territorio del Ecuador,  el segundo comprende la conquista española y el último la transición de sistema feudal a capitalista que vivía Europa en aquel entonces. Debido a estos sucesos el período colonial tuvo un sistema que cambiaba políticamente, económicamente y socialmente.

La conquista trajo con sí varias desgracias tales como la guerra, destrucción de la cultura indígena, explotación masiva de los subordinados, robos, desigualdad social, entre otros. El método de dominación estuvo basado en conservar las instituciones de poder indígena y sus componentes para ser readecuados a las nuevas estructuras coloniales logrando el control y la distribución de la mano de obra indígena que se estableció como tributo a la “encomienda”. La encomienda colonial que tiene origen feudal posiciona a la clase dominante y la dota de poder político e ideológico, gran parte de su estrategia fue utilizar la misma división territorial precolombina que sirve para establecer el “cabildo” que es una institución política que respalda los intereses de los encomenderos. Los cabildos dieron paso a los tres distintos asentamientos españoles: las ciudades que contaban con cabildo, las villas que no tenían cabildo y los asientos de existencia transitoria, de esta manera fueron fundadas Quito, Riobamba, Ambato, Portoviejo, Guayaquil, Loja y Cuenca.

La economía colonial no siempre se mantuvo a través de la encomiendo sino que la Corona Española decidió conformar un estado colonial manejado desde la metrópoli. A mediados del siglo XVI se limita la autonomía y la política llevada por los encomenderos, fundándose la Real Audiencia de Quito en 1563. La respuesta contraria se manifestó con la eliminación del Virrey Blasco Nuñez en 1546, con la sublevación de las alcabalas, y ciertos conflictos armados entre los conquistadores y la Corona. Finalmente, la encomienda es reemplazada por la mita que es sustentada legalmente por la “ley de repartición del trabajo social”, también regula la explotación del indígena monetizando su renta, pero el estado se apropia del trabajo extra que realice a través del “sistema jornal-tributo”. El estado además manifiesta nuevas medidas tales como la supresión de servicios personales para el encomendero, la tasación del tributo en especies, garantía de las tierras en posesión de las comunidades.

 El estado colonial tiene varios organismos que permiten que llevara el control de las clases dominantes, monopolice la organización, así como también el uso de los instrumentos de represión de las masas y que desempeñe el rol de mediador entre los intereses metropolitanos y locales. A su vez, le acompañaron dos organismos que son el Cabildo Eclesiástico y el Cabildo Civil; por un lado el eclesiástico se encarga del manejo ideológico a través de las instituciones de la sociedad civil que son la familia, las escuelas o las cofradías; lo corrobora Oswaldo Albornoz (1977): “a través de la iglesia se ejercía la dominación ideológica de las masas indígenas mediante la regulación de la vida ritual” (pg.53) . Pero no solo tuvo control ideológico, sino que fue un centro de poder ya que tenía un vínculo orgánico de clase con la Real Audiencia y dispone de base económica propia. Por último, el cabildo civil congrega a las clases dominantes locales se definen como “criollos” y su función era mediar la dominación y explotación indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (96 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com