La Situación Actual de la Economía Panameña
Enviado por Adrían Castle • 14 de Diciembre de 2022 • Síntesis • 3.953 Palabras (16 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
ENTORNO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LOS NEGOCIOS
Actividad Módulo 1
La Situación Actual de la Economía Panameña
Preparado por:
Elisa González 8-852-464
Ana Velasco 7-708-2476
Cesar Leiva 8-808-1326
Kristy Garcia 8-897-1087
Antonella Scifo 8-720-1334
Profesor:
Carlos Leal
20 de mayo de 2021
ÍNDICE
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
1. PRODUCCIÓN 4
2. INVERSIÓN 5
3. EMPLEO 8
4. COMERCIO EXTERIOR 9
5. INDICADORES SOCIALES 12
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15
INTRODUCCIÓN
El objetivo primordial de este ensayo investigado a fondo sobre la economía panameña, haciéndole alusión a ciertos indicadores para tener una iniciativa de cómo cambió la economía tras el efecto por el SARS-CoV-2. Observaremos las perspectivas y tácticas que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas, para mejorar la administración de los recursos y encarar este escenario de la pandemia. En el caso económico de hoy en todo el mundo se vio golpeada poderosamente, la pandemia por el SARS-CoV-2 ha creado una porción exorbitante de desempleo, cierre de comercios, industrias plenamente paralizadas, realizando que la economía se vea afectada. Si bien es cierto, el efecto de la pandemia en la economía panameña fue radicalmente significativa. Afectando así a muchas familias panameñas y la economía a nivel nacional.
La esperanza continua y en el escrito a continuación expresamos argumentos válidos para ratificar la ventajosa posición geográfica de Panamá para la exportación e importación de mercancías a gran escala y nos abre puertas con miras a un futuro prometedor donde las ganancias sean para todos. Sumado a todos los proyectos que ejecutan las potencias mundiales en Latino América, trae prosperidad colectiva; podría transformarse en un modelo, acentuando que la verdadera grandeza de un pueblo no radica en sus caudales, sino en servir de puente para que otros lleguen al objetivo. Panamá tiene todo para indicar el rumbo, nosotros tenemos el control de lograr o no las metas señaladas. El Canal y la Zona Libre simbolizan la materialización de un sueño, pero es necesario que exista la disposición de crecer y adaptarse a los cambios del mercado, es prioridad nacional que la Zona Libre empieza a producir e incremente las ganancias mediante el comercio electrónico, hay que reactivar los sectores de la economía con el esfuerzo de todos.
La inversión en la educación y la tecnología para ser competitivos ante los retos que se nos presentan hoy es imperante, un aumento presupuestario, aunado a mayor autonomía en la toma de decisiones en cada centro, el sistema agrario requiere planes estratégicos sólidos que fomenten la producción de nuevos rubros y garanticen al productor nacional un mercado. Por último el turismo, que es una de los puntos clave en la cooperación internacional con inversión fuerte extranjera, requiere una reestructuración con lo ocurrido con la pandemia.
1. PRODUCCIÓN
En primera instancia, Panamá en la producción de bienes y servicios ha tenido una caída del 18% Producto Interno Bruto tras la enfermedad pandémica del SARS-CoV-2, por la cuarentena y la carencia de planeación gubernamental ha provocado un bajón en las ocupaciones productivas, situación que se extendió a lo largo de lo demás del año pasado y que ha perjudicado la sostenibilidad, el sistema financiero y el caso social. En el 2020 y 2021 ha habido un aumento en las ocupaciones de explotación minas y canteras, el canal de Panamá, servicios marítimos y el área de la salud haciendo un trabajo de hombro a hombro al avanzar su dinamismo que ha con impulsando la economía.
Los sectores dañados son: El turismo, la pesca, las industrias, los servicios empresariales, Región independiente de colon, los aeropuertos y ciertos sectores de agricultura y ganadería (el tiempo de vida de varios alimentos caducaban y se votaban a la basura, centenares de cosechas que no fueron vendidas por los cierres de restaurantes, hoteles etcétera. El 65% de los productores aseveraron que el SARS-CoV-2 ha perjudicado la comercialización de su producción agrícola sin embargo tras mis averiguaciones la contraloría prevé con un promedio del 8% y 10 % crecerá este año 2021 en la compra de los alimentos del sector agropecuario comparativamente al 2020.
En el sector agrícola, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario destaca:
En medio de la pandemia de Covid-19, la producción de arroz en Panamá sigue aumentando, superando año tras año la cantidad de hectáreas que se siembran en el país.
Reinaldo Solís, director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) explicó que “en el ciclo agrícola 2018-2019 hubo una producción de 7 millones de quintales de arroz, en el ciclo 2019-2020, se lograron 7.7 millones. Y ahora, en el ciclo agrícola que estamos, 2020-2021 tenemos una producción de 8 millones y todavía estamos en cosecha, todavía el ciclo agrícola no se ha cerrado, hasta el momento llevamos 92% de cosecha que eso representa 78 mil hectáreas, cosechadas de las 85 mil que se sembraron este año”. (Calles, 202, párr. 2-3)
Uno buena noticia para los panmeños, pues el principal alimento que predomina en la alimentación nacional. Gran parte de estos problemas los podíamos evitar con una buena planificación, empezando por educar a la población, ofreciendo un sistema educativo actualizado y accesible, impulsando a las empresas a que inviertan en tecnología y consideren el comercio electrónico como medio de adaptación a las nuevas necesidades del mercado, atrayente para el inversionista, el empresario leal, que cree en una nación pujante como la nuestra. Por otro lado, financiar en el sistema agrario, que asegure alimento a los 4.5 millones de panameños y residentes; aumentando su capacidad productiva y diversificando su producción incursionando en nuevos rubros y dando a conocer sus productos internacionalmente.
...