La Sociedad de Sahuayo
Enviado por Sayra Bautista • 3 de Junio de 2019 • Trabajo • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
Preparatoria “Hnos. López Rayón”
[pic 1]
Ciencias Económico – Administrativas
6to. Semestre
Sociología
Trabajo Final
- Sociedad antes y en la actualidad
- Aspectos culturales antes y en la actualidad
Sayra Alejandra Bautista Alvarado
Profesor: Jorge Orozco
4/Junio/2019
La Sociedad de Sahuayo
(Antes-Actualmente)
Anteriormente los ciudadanos de Sahuayo se acostumbraban a reunirse en familia en la plaza principal, disfrutaban de un helado, reían, se divertían libremente y dialogaban uno con el otro.
Actualmente se sigue realizando esta acción, pero es más común verlo los domingos, ya que salen de misa, y se sientan un rato en la plaza, tomando un frapuchino, o comiendo una nieve, pero menos gente asiste, ya que ahora hay bares, lugares aislados, ya no existe tanto dialogo por causa de los celulares, se transformó en un lugar en el cual hay acceso libre de vino, drogas, prostitución, y los jóvenes ya no tienen precaución.
Antes se acostumbraba a trasladarse en burros, bicicletas, guayines, este último consistía en un servicio de acarreo en una plataforma de madera que rueda con llantas de hule tirado por un caballo, se utilizaba para el traslado de muebles, tierra y escombro.
Actualmente se traslada en motocicletas, carros y en algunas ocasiones bicicletas. Ahora es impresionante la multitud de motos que hay, ya que impiden la circulación, los jóvenes no quieren ejercitar los músculos para una mejor estabilidad de Salud.
Antes al igual las televisiones eran cuadradas y muy pesadas, tenían botones que giraban para cambiar de canal, para la mayoría de los ciudadanos era raro que alguien tuviese un televisor, y quienes lo tenían, eran personas con una buena estabilidad económica, se tenían que ir con el vecino y pedir permiso para que los dejaran verla.
Actualmente las televisiones con rectangulares y con más pulgadas, con alta definición donde se ven cientos de canales, tienen una mejor tecnología, ya que tienen acceso a Wi-Fi, donde puedes entrar a YouTube, o Netflix para ver películas, series o documentales, ahora se tiene un televisor en cada habitación, sala y hasta comedor, lo cual afecta la convivencia familiar, y cada miembro de la familia tiene un celular.
Antes cuando se terminaban de realizar las tareas, se podía salir a jugar libremente en la calle hasta el anochecer sin ningún riesgo, se tomaba el agua de la llave y si era necesario con la manguera más cercana. Nadie cargaba las llaves de la puerta de su casa, ya que para entrar usaban ganchitos por debajo sin ninguna reparación, la palabra ladrón parecía que no existía, no conocían el miedo, si había delincuentes pero era más discreción en ese tiempo, parecía que no vivían en el pueblo, ya que se acostumbraba siempre, en dejar las puertas de sus casas abiertas todo el día.
Actualmente las personas no se encuentran en las calles sino en las redes sociales, ya tenemos una sociedad en la que las personas se relacionan y se encuentran sin necesidad de estar juntos en un mismo lugar. Ahora tienes que andar con cuidado en las calles y recogerte temprano a tus hogares, ya no hay respeto, los delincuentes se encuentran parte del día asesinando a gente inocente y lo más sorprendente es que son jóvenes de 13-20 años, en vez de que luchen por un ideal.
Antes eran menos frecuentes las separaciones o divorcios, los hombres se esforzaban mucho para enamorar a su amada, les era más difícil engañar, tener el deseo de engañar o los medios para hacerlo. Acostumbraban tener muchos, muchos hijos, 8, 9, 10, 11, y hasta 12 o más en algunos casos, el hermano mayor tenía que estar al cuidado de sus hermanitos. Los hijos eran enseñados a mostrar mucha educación, como pedir permisos, saludar a las personas mayores, etc.
Actualmente ya ni si quiera se casan, solo se juntan, y si se separan o se divorcian creen que es normal, solo se conocen un poco y ya quieren tener relaciones sexuales y sin compromiso alguno, actualmente Whatsapp, Facebook y demás redes sociales ha permitido vivir una vida en libertinaje (Libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace), hoy en día casi todos tienen 2 o 3 hijos, y a los más pequeños los llevan a guarderías. Hoy a muchos hijos les da igual mostrar educación e incluso son igualados e irrespetuosos. Las familias han ido cambiado cosas e implementado otras, unas para bien y otras para mal, como el Internet, las escuelas, grupos religiosos, etc. Son cosas que influyen en el comportamiento individual con la familia.
...