La Sociología como forma de Conciencia. (Berger, 1976, págs. 43-80)
Enviado por Persephónē Pipa • 25 de Mayo de 2017 • Resumen • 795 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
Pineda Padilla Zaira Itzel
Grupo: 1103
6 de septiembre de 2016
RESUMEN
Capítulo II.- La Sociología como forma de Conciencia. (Berger, 1976, págs. 43-80):
En este capítulo, Berger intentará primero responder que se va a entender por sociedad en tanto objetivo de la disciplina sociológica, y posteriormente caracterizará a la sociología como una ciencia que intenta comprender los fenómenos tras la fachada de las estructuras sociales. Para Berger, el sociólogo considera que el termino sociedad denota una gran complejo de relaciones humanas, se refiere a un sistema de integración, por lo que el sociólogo descubre que su materia de estudio está presente en todas las actividades humanas (ibíd., pág. 45).
Para el sociólogo estadounidense, la perspectiva sociológica implica un proceso de comprensión a través de las fachadas de las estructuras sociales (ibíd., pág. 49). En ese sentido para Berger las fachadas de las casas no pueden decirnos nada, proclamando únicamente una conformidad arquitectónica con los gustos de algún grupo o clase social que inclusive puede que ya no resida en esa calle. “Los misterios sociales se ocultan tras las fachadas” (ibíd., pág. 51) Ejemplo: Los hombres y mujeres se casan por “amor”.
De acuerdo a lo anterior, los problemas que interesan al sociólogo no son necesariamente los que otra gente puede llamar problemas (ibíd., pág. 58). Puesto que la gente habla de problema social cuando algo en la sociedad no funciona en la forma que debería hacerlo. Es por ello que esperan que el sociólogo estudie el problema y de una solución. Sin embargo “el problema sociológico es siempre la comprensión de los factores que intervienen en este punto en términos de interacción social”. (ibíd.,) Ejemplo: Un centro de asistencia social trata de apartar a los adolescentes de una pandilla juvenil. El marco de referencia dentro del cual definen los “problemas” de esta situación los trabajadores sociales está constituido por el mundo de los valores. Pero si observamos la situación desde el punto de vista de la pandilla juvenil, los “problemas” son definidos en orden inverso.
Otro aspecto de la sociología para Berger, es su fascinación por el aspecto poco respetable de la sociedad (ibíd., pág.67). Lo descubrimos en los barrios bajos, en bares, salas de juegos y son de interés sociológico por sus símbolos y su lenguaje distinto al acostumbrado.
La investigación sociológica es hostil a las ideas revolucionarias (ibíd., pág.72), no porque tenga tendencia conservadora, sino porque observa a través del status quo presente, las expectativas de futuros posibles. Esto hace que la sociología no se haga altas expectativas cuando se plantea la idea de cambiar aspectos que están ya enraizados en la sociedad.
...