La Vida De Los Otros Ensayo
Enviado por espectra • 1 de Octubre de 2014 • 8.528 Palabras (35 Páginas) • 355 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este artículo es aplicar los cuatro niveles del Análisis del Análisis Transaccional, de Eric Berne —Estados del Ego, Transacciones, Juegos y Guiones—, más la Teoría de la Negociación a la película La vida de los otros (2006). Es la tercera vez que analizo una película siguiendo con estos armazones teóri- cos. Las anteriores han sido: Esencia de mujer (1992) (Valbuena: 2006: 17-21) y Hotel Rwanda (2004) (Valbuena, 2007: 71-79). Mientras la primera se centraba fun- damentalmente en las relaciones entre Charles Simms y el Teniente Coronel Slade, la segunda analizaba el desastre de una comunicación intercultural de las tribus hutus-tutsis en Ruanda, que dio origen al genocidio de un millón de tutsis en 1994. En el presente artículo, aspiro a enfocar el ambiente político que dominaba la anti- gua República Democrática Alemana y la influencia que tenía en la vida de muchas personas. La letra M precediendo a un número significa el minuto aproximado de la película en la que está ocurriendo un hecho concreto.
2. DIVISIÓN DE LAPELÍCULAEN CINCO PARTES
Al igual que he hecho en los dos trabajos anteriores, procederé a dividir la pelí- cula en Cinco Partes:
Primera parte, Introducción o Prótasis: Desde que un soldado conduce al pri- sionero 227 a una sala, para que le interrogue el capitán Gerd Wiesler, hasta que un equipo de la Stasi coloca micrófonos en la casa del autor teatral Georg Dreyman. (M21). Los hechos fundamentales que ocurren en esta parte son los siguientes: En
Análisis de la película La vida de los otros
(Desde el Análisis Transaccional y la Teoría de la Negociación)
Felicísimo VALBUENA DE LA FUENTE*
(Abstracts y palabras clave al final del artículo) Propuesto: 18 de agosto de 2007 Aceptado: 25 de agosto de 2007
* Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
119-136.qxd 04/11/2007 19:34 PÆgina 119
Análisis de la película La vida de los otrosFelicísimo Valbuena de la Fuente
120 CIC Cuadernos de Información y Comunicación 2007, vol. 12 119-135
la República Democrática Alemana de 1984, Bruno Hempf, Ministro de Cultura, y miembro del Comité Central del partido comunista, ordena al teniente coronel Anton Grubitz, que espíe al autor teatral Georg Dreyman; Grubitz traslada esta orden a Gerd Wiesler, capitán de la Stasi. Éste hace realidad la orden y crea un ambiente de supervisión total en el apartamento de Dreyman
Segunda parte, Ascenso o Epítais: Desde que Georg Dreyman se entrevista con Alfred Jerska, veterano director de teatro, represaliado por sus ideas políticas, hasta que un niño le pregunta a Wiesler, en el ascensor de su casa, si él trabaja en la Stasi (M53). Entre estos dos momentos, suceden los siguientes hechos: Wiesler se da cuenta de que el Ministro de Cultura tiene una agenda oculta: Ha ordenado espiar a Dreyman porque, si le arrestan, y sabiendo la dependencia que Christa- María Sieland, amante de Dryman, tiene de algunos fármacos, podrá convertirla en su amante. Esta revelación hace que la cadena de mando se trunque, por el des- engaño que el eficiente Wiesler experimenta, al comprobar la corrupción del Ministro.
Tercera parte, Clímax o Peripeteia: Desde que el veterano director Alfred Jerska se suicida hasta que el teniente coronel Anton Grubitz cita a Gerd Wiesler para una entrevista.(M96). Georg Dryman está dispuesto a escribir un artículo para Der Spiegel en el que va a contar la ola de suicidios en la RDA. En este objetivo, le ayudarán dos amigos, Paul Hauser y Karl Wallner, pero sobre todo, y sin que Dryman lo sepa, el eficiente capitán Gerd Wiesler, dispuesto a luchar contra la corrupción del Ministro. El artículo sale publicado y el Ministro ordena identificar y detener al autor del artículo o Grubitz pagará las consecuencias. Grubitz detiene e interroga a Christa-Maria, quien revela el asunto del artículo a cambio de que la dejen seguir actuando. La Policía registra el piso de Dryman, pero no encuentran el artículo sino sólo mucha literatura occidental.
Cuarta parte, Descenso o Catábasis. Desde que Grubitz le ordena a Wiesler que interrogue a Christa-Maria para extraerle más información, hasta que Grubitz le dice a Wiesler que su carrera ha terminado (M111). Wiesler interroga a Christa- Maria y ésta le revela dónde se encuentra la máquina de escribir. Inmediatamente, Wiesler sale para el piso de Dryman y saca la máquina de escribir, de manera que el equipo de la Stasi no la encuentra. Grubitz deduce que ha sido Wiesler el autor del encubrimiento y le despide. En el periódico de aquel día figura que Gorbachov ha sido elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Quinta parte, Desenlace o Catástrofe. Desde que Wiesler lleva trabajando cua- tro años y siete meses en una estafeta de correos, hasta que compra el libro Sonata para un hombre bueno y se da cuenta de que Dreyman le ha dedicado el libro, empleando el código que Wiesler tenía cuando trabajaba en la Stasi (M 127). En medio de estos hechos, hay una cadena de reconocimientos: Ha caído el Muro de Berlín y, por tanto, hay un cambio general en el clima político alemán e internacio- nal. Dreyman se encuentra casualmente en un teatro con el ex-Ministro de Cultura
119-136.qxd 04/11/2007 19:34 PÆgina 120
Felicísimo Valbuena de la Fuente Análisis de la película La vida de los otros
CIC Cuadernos de Información y Comunicación 2007, vol. 12 119-135
121
y éste le revela que tenían su piso enteramente penetrado de micrófonos y que sabí- an todo sobre su vida. Dryman comprueba que es verdad. Como consecuencia, va a buscar su expediente y conoce quién es en realidad el hombre que le espiaba y que le salvó. El resultado es que decide escribir un libro sobre el hombre que tanto veló por su vida.
3. ANÁLISIS ESTRUCTURALY FUNCIONAL
3.1. PADRE CRÍTICO, CONTAMINACIÓN YEXCLUSIÓN, PADRE PROTECTOR YPOSICIÓN BÁSICAANTE LAVIDA
El protagonista de esta película, el capitán Gerd Wiesler, un funcionario muy competente de la Stasi —organismo encargado de la seguridad y del espionaje— actúa como Padre Crítico cuando:
3.1.1) amenaza al prisionero 227 en la cárcel de Hohenschönhausen, en Berlín Oriental, con apresar a su mujer si no confiesa; 3.1.2) pone un aspa junto al nombre de uno de los asistentes a su clase, porque le ha dicho que es inhumano mantener despierto tantas horas al prisionero (M 4); llega a decir que el único medio de descubrir a un culpable es interrogarle continua- mente hasta dejarle agotado. 3.1.3) en una de las escenas siguientes, estando en el teatro con el teniente coro- nel Grubitz, éste le invita a que observe al autor de la obra, Dreyman, de quien Grubitz tiene una buena opinión:
...