La adopción de la Economía Compartida en Airbnb: factores que influyen la experiencia de compra y el comportamiento del consumidor
Enviado por josericardodiazc • 14 de Octubre de 2018 • Ensayo • 4.230 Palabras (17 Páginas) • 238 Visitas
Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA
Seminario de Investigación
María Paula Díaz Clavijo
La adopción de la Economía Compartida en Airbnb: factores que influyen la experiencia de compra y el comportamiento del consumidor
Introducción
La economía compartida (EC) es un modelo de negocio, donde las personas obtienen, entregan o comparten el acceso a bienes o servicios a través de actividades tales como el alquiler, intercambio o el comercio, basados en comunidades virtuales, redes sociales, aplicaciones móviles etc, (Hamari, 2015). La economía compartida, involucra a los participantes a colaborar con la rotación o comercialización del producto o servicio, a través de actividades de intercambio basadas en cuotas, Ejemplos [a]de economía compartida existen en el sector del transporte a través del viaje compartido en plataformas como Uber, Cabify y Beat, proporcionan servicios mucho más eficientes de "taxi”, pero ofrecidos a través de un servicio de localización siendo accesibles a través de aplicaciones móviles disponibles en cualquier momento.
Este fenómeno socioeconómico y tecnológico emergente ha tenido un crecimiento vertiginoso debido a los cambios impulsados por la influencia digital en el ámbito social, la evolución de la información y tecnología de las comunicaciones, lo que ha transformado las necesidades y el comportamiento del consumidor, (Bucher, 2011)
La actividad colaborativa ha superado la transacción tradicional, al desvincular los bienes y servicios del espacio y el tiempo. (Hamari, 2015) , siendo un modelo comercial competitivo que reta a la economía tradicional a redefinir la oferta de productos y servicios.
En esta investigación se analizarán los factores que impulsan la adopción de economía compartida por parte del consumidor, en dos frentes: a partir del modelo TAM y a partir de la experiencia y el comportamiento de compra relacionados entre sí, y de esta manera cómo han cambiado las preferencias y hábitos de consumo al momento de elegir alojamiento.
Actualmente, plataforma digital que se estudiará es Airbnb, la cual ha liderado el mercado no convencional de alojamiento, para analizar el fenómeno de Airbnb se tomarán en cuenta estudios realizados, en cuanto a satisfacción del cliente en el sector hotelero, donde se evidencia el cambio del comportamiento del consumidor y sus preferencias.
Justificación Teórica
El desarrollo de las tecnologías de la información junto el crecimiento de la web 2.0 ha permitido el desarrollo de plataformas, que permiten el intercambio de información, la colaboración, convocar personas, activos y datos, creando formas completamente nuevas de consumir bienes y servicios; reduciendo las barreras para las empresas y las personas a crear riqueza, alterando entornos personales y profesionales, (Kaplan, 2010). El gran cambio es la disponibilidad de más información de individuos y cosas, lo que permite que los activos físicos se desagreguen y consuman como servicios.
Por ejemplo, las enciclopedias colaborativas (Wikipedia), sitios para compartir contenido (blogs, Instagram, YouTube), documentos compartidos (Google drive, Dropbox) la financiación colectiva – crowfounding. Los anteriores ejemplos se pueden consideran un intercambio de economía, la cual surge a partir de las innovaciones tecnológicas que han facilitado el intercambio de información.
Según (Kozinets, 1999) los consumidores se fortalecen a través del intercambio de uno a uno, en un comercio en línea en el que recurren a sus redes sociales para obtener información a cerca de producto, en lugar de obtener la misma información en fuentes comerciales, de esta manera el papel de los asesores comerciales se reduce, mientras que el papel de los usuarios pasa a ser consumidor o proveedor.
La economía colaborativa se caracteriza por: tecnología, preferencia por acceso sobre la propiedad, punto a punto, es decir, intercambio de activos personales en vez del intercambio de activos corporativos, facilidad de acceso, interacción social, consumo colaborativo y abiertamente comentarios compartidos de los usuarios (lo que resulta en una mayor confianza).
Los beneficios más notorios e inmediatos del consumo colaborativo incluyen el ahorro de dinero, tiempo y recursos, pero además fortalecen los vínculos entre las personas y las comunidades en las cuales viven. Es una fuerza cultural y económica que reinventa no solo lo que consumimos sino la forma en la que consumimos. (Botsman, 2011)
Justificación practica
Dentro de la economía compartida en la industria del turismo, la cual se ha visto revolucionada con la presencia de Airbnb con un servicio disponible en más de 65.000 ciudades en 191 países del mundo, fundada en el año 2008 en San Francisco, California.
El modelo de Airbnb personifica el poder disruptivo de estas nuevas plataformas tecnológicas que ofrecen servicios que van desde las tareas cotidianas hasta el hospedaje.
Las características clave de los modelos estos modelos de negocio en la economía compartida, es unir la oferta y la demanda de manera accesible, es decir a un bajo costo. Dichos modelos, proporcionan a los consumidores bienes y/o servicios diversos donde ambas partes interactúan y pueden dar retroalimentación, posibilitan la confianza entre extraños, permiten el uso efectivo de los activos infrautilizados, es decir, una habitación libre en casa, un vehículo, etc, donde proveen un enlace comercial entre oferente y consumidor, o toman el tiempo y la habilidad para proporcionar un servicio como entrega.
De acuerdo con Finley (2013 “la confianza es lo que permite que los mercados de consumo colaborativos y la economía compartida funcionen” en la confianza las determinantes que la definen: la expectativa y el riesgo. La expectativa depende de intenciones y del riesgo depende de los individuos que negocian de manera óptima.
Airbnb brinda alojamientos no convencionales, como alquiler de viviendas privadas para alojamiento a corto plazo, ofreciendo una buena relación calidad-precio, lo que se adapta mejor a los turistas, ofreciendo, pues permiten una inmersión más directa en el destino, en lugar de las experiencias estándar en torno a un destino. Cada habitación posee un nivel de evaluación, veracidad de la información proporcionada, ubicación, nivel de comunicación, calificación acerca de llegadas, limpieza y calidad. Todas son calificadas en la escala del uno a cinco. (Airbnb, 2018)
...