ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La astucia del narcotraficante para adaptarse


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

Escuela: Instituto Universitario Osmar.

[pic 1]

Licenciatura: Criminología y criminalística.

Profesor: Lic. Evelin Cruz

Fecha: 04/12/2020

Título: La astucia del narcotraficante para adaptarse.

Alumna: B. Karina Alvarado Juárez.

Introducción.

La astucia se define como 1. aquella habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño o evitándolo” y esta es la herramienta más confiable para aquellos que se adentran en el círculo del polvo blanco. Tanto tú como los de tu alrededor son adictos a algo y eso lo aprovechan los narcos.  

Cuando una persona desea unirse al bando blanco debe estar consciente de lo que significa, que principalmente es abandonar tus lazos afectivos, así como a tu miedo a morir. Un hombre de verdad no debe dudar para conseguir lo que quiere, lo toma y no lo comparte.

Si tienes esa mentalidad, tienes un pie dentro pero no es suficiente. De puros deseos y sueños los narcos no construyeron su imperio, tuvieron que soportar crisis y peleas internas por tantos años y aún hoy de seguro siguen pelando entre ellos.

¿para qué menciono todo eso? Una persona no nace deseando ser narco es a través de los años que vamos canalizando nuestras emociones, algunos tienen fuertes emociones que no saben canalizar, pero no llegan al extremo de dañar a terceros. Es hasta que otra persona le enseña a juntar sus emociones, quedarse con la que le permite alcanzar sus metas y olvidarse de las demás. La crueldad es un estado de nuestra mente que nace por enseñanzas y voy a compartirte el porqué es así.

Los narcos no son crueles solo porque sí, la violencia genera más violencia por lo tanto atrae reflectores no deseados para sus actividades, usan la tortura como un símbolo de poder y jerarquía; no hay nadie más arriba que ellos.

Desarrollo.

Dada la premisa del primer capítulo “Coca No.1” que es todos somos sospechosos de ser adictos a la coca o conocemos a alguien que lo es, comenzamos a entender que nuestra sociedad ya tiene claros síntomas de que está podrida.  

El narcomenudeo nace por la necesidad de las personas de sentirse bien consigo misma, y un narco que se dé cuenta de eso tiene el éxito asegurado. Pero no cualquiera puede aspirar a ser uno, tiene que conocer acerca de las reglas de honor que rigen su sistema, las cuales algunas son: no tener miedo, no traicionar, no perdonar, no lujos innecesarios, no novias sentimentales, no confiar en nadie, no intentar salir del círculo porque si fallas en una por más mínimo que sea serás hombre muerto y tu familia o conocidos.

Pero un narco no es meramente un ente del mal salido del infierno para matar y amenazar a diestra y siniestra, hay algunas excepciones grotescas, es más un animal con una voluntad insaciable por extender su leyenda.

Alguien que se pueda llamar narco es aquel que no acepta las normas y leyes de la sociedad, esas normas que les obliga a siempre compartir y hacer lo correcto, aunque signifique que perderán algo, ellos no velan por nadie más, su sombra puede ser su enemigo su amigo puede matarlos a la primera oportunidad que tenga.

Si no buscas el poder absoluto alguien más lo hará y te asesinará, es todo o nada, no importa el medio mientras conserves tu honor y el respeto de tus hombres, debes ser un líder nato, capaz de seducir a quien sea, capaz de encargarte de los problemas con la cabeza fría, pero sobre todo no olvidando que puedes morir en cualquier segundo de tu alocada y podrida vida.

El adiestramiento evolucionó cuando los capos italianos conversaron con los cabecillas iniciales de lo que hoy conocemos como cártel de narcos, ellos les implantaron el honor y la metodología para actuar según sus metas.

El primer antecedente que tocaremos es de un relato de la segunda guerra mundial, un señor que vivía felizmente trabajando en sus tierras es interrumpido por un mensajero del gobierno de los estados unidos este comunicó que debían quemar sus cultivos para dar paso a la morfina. Dicha planta era necesaria para la guerra puesto que permitía inhibir el dolor en los soldados, tan importante era que se invertía más en su producción que en armamentos.

Este acontecimiento no fue provocado por los narcos, pero si por una necesidad del gobierno que dejó sin patrimonio al señor. Entonces vamos empezando a entender por dónde va todo el asunto, no importa si eres narco o no el mundo funciona de esa manera, debes arrebatar lo que quieres y no rendir cuentas.

El primer narcotraficante conocido fue un ex agente federal de México, de nombre Félix Gallardo alias el Padrino. Contaba con gran conocimiento del poder y organización de los cárteles de otros países que decidió pasarse de bando y entablar una nueva organización. Es irónico que un agente tan capaz, tan experimentado, que lucho tanto contra los narcos. Decidiera, simplemente formar parte de ellos, tal vez se cansó de pensar que el mundo tiene esperanzas.

Un acto que si fue provocado por los narcos y que provocó que cambiaran su manera de amenazar, asesinar y de llevar a cabo sus operaciones fue por medio de un hombre, un solo hombre que tenía la ambiciosa meta de derrocar a los narcos, de asestar un golpe a los cabecillas.

Un Agente de la DEA conocido como el kiki dentro de la organización del narcotráfico escaló desde abajo hasta los niveles más altos de la organización, siendo la mano derecha y gran amigo del padrino quien en ese entonces ya era reconocido como el máximo líder.

Kiki ofreció información acerca de un campo de cultivo clandestino, de cocaína y otras drogas, para que llevasen a cabo una redada. Dicha operación fue un éxito, pero él fue vendido por policías corruptos de México, lastimosamente fue capturado por el Padrino y posteriormente torturado por 9 horas consecutivas donde no dijo ninguna mentira puesto que le preguntaron sobre quienes más estaban en cubierto y no creían que solo un hombre pudiese darles ese golpe.

Meses después el padrino convoca en Acapulco a una reunión entre los capos más importantes dónde organiza los territorios y a cada miembro le da su zona, así como entablan una nueva metodología de producción, venta y distribución de drogas, empezando así un Big Bang en el mundo del narco, es decir que se expandirán por todos lados con un nuevo formato de trabajo.

Ahora conozcamos más acerca de la coca, esa planta bendita para los capos que les permite extender su dominio. Esta inhibe la recepción de los neurotransmisores por lo que no permite que tus células entren en reposo, tu organismo no se entera de que se ha saltado ese proceso y sigue a mil por hora porque le parece normal, lo han despistado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (177 Kb) docx (111 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com