La atención es un proceso en el cual realizamos interiormente cuatro acciones simultáneas:
Enviado por Aiko Nandini • 5 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 507 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
DICCIONARIO DE TÉRMINOS STANISLAVSKI
ATENCIÓN
La atención es un proceso en el cual realizamos interiormente cuatro acciones simultáneas:
-Retenemos invisible el objeto de nuestra atención.
-Lo atraemos hacia nosotros.
-Nos lanzamos hacia él.
-Lo penetramos.
Las cuatro acciones se realizan simultáneamente y contienen una enorme fuerza espiritual. Este proceso no requiere ningún esfuerzo físico y transcurre enteramente en la región del alma.
CÍRCULO DE ATENCIÓN
El círculo de atención es una enorme concentración artística, creativa, capaz de atrapar con tal fuerza al actor que lo abstrae de todo lo que le rodea, ajeno a su objetivo.
El actor puede reducir este círculo cuando lo necesite hasta llegar al estado que solemos llamar soledad pública. Generalmente este círculo de atención es flexible. El objeto de atención está siempre situado en los límites del círculo de atención.
CIRCUNSTANCIAS DADAS
Son las circunstancias del trabajo del actor en escena: la fábula de la obra, los acontecimientos, hechos, la época, el tiempo y lugar de acción, las condiciones de vida, la puesta en escena, decorado yvestuario del escenógrafo, el “atrezzo”, la iluminación, los ruidos y sonido…
ACCIÓN TRANSVERSAL
Es la aspiración interna, activa e impetuosa de los móviles de la vida psíquica a través de toda la obra.
FANTASÍA
Es la unión o combinación libre de distintas imágenes. De unirlas, desunirlas, combinarlas, etc. La fantasía del artista tiene siempre como finalidad la estimulación y expresión de los sentimientos.
IMAGINACIÓN
Es la capacidad del artista de ver con su mirada interna y realizar en escena todo aquello que el autor no ha escrito en la obra. Stanislavski decía: “El actor necesita la imaginación en todos los momentos de su trabajo desde que comienza a estudiar la obra hasta la interpretación del personaje”.
IMPROVISACIÓN
Es un proceso sin planificar y con frecuencia imprevisto. La improvisación es la esencia de nuestra profesión.
OBJETIVO:
Es el deseo en acción, es decir, la ejecución de nuestro deseo, es el objetivo escénico. Ha de ser consciente y su realización inconsciente. El objetivo es, pues, el impulsor de la creatividad del actor.
EL “SÍ” MÁGICO
Consiste en creer en lo queimaginamos, tener fe en esta nueva realidad. Significa que el actor ha de entregarse en escena a una especie de alucinaciones. El actor se dice a sí mismo: ¿Cómo reaccionaría yo a tal suceso? ¿Cómo me comportaría yo? ¿Cómo actuaría si…?
SUBTEXTO
Llamamos subtexto a lo que no se dice, al mundo interior que da como resultado la manera de expresión del texto que consigue el actor. A veces está explícito en el texto, pero la mayoría de las veces es más profundo, más rico, más sugerente.
SUPEROBJETIVO
Es la aspiración activa del artista hacia el objetivo principal de la obra. Todo lo que acontece en la obra, todos los anhelos, deseos, acciones del artista análogas con las del papel, aspiran y van dirigidas hacia el superobjetivo de la obra.
TEMPO-RITMO
Llamamos tempo-ritmo al incremento o disminución, aceleración o retardo, al fluir suave o tempestuoso de la acción. El tempo-ritmo externo se encarna en lo característico, en el movimiento del personaje y en su comportamiento en escena. El tempo-ritmo interno está relacionado con el objetivo psicológico, con la atmósfera de cada escena de la obra en el espectáculo.
...