ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoestima y los valores humanos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Trabajo  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

LA AUTOESTIMA Y LOS VALORES HUMANOS.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc, que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en miras a una moral autónoma del ser humano.

Como sabemos es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima ni la misma preparación intelectual, sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente. No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Por la parte energética podríamos decir que la Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo, y desde un punto de vista psicológico, podríamos decir que es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

La Autoestima es siempre cuestión de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos más, respetarnos más o estar más conscientes de nosotros y de la relación que tenemos con todo lo que nos rodea, sin llegar a caer en el narcisismo o egoísmo, que es cuando sólo podemos amarnos a nosotros mismos.

El factor crucial tanto dentro de las personas como entre ellas en todos los niveles económicos y sociales y en todas las edades, es el concepto de valor individual que cada quien tiene de sí mismo: integridad, honestidad, responsabilidad, compasión y amor, entre otros, valores estos que fluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com