La basura que comemos y como han afectado a la sociedad contemporánea
Enviado por Manuel Alejandro Batista Solano • 2 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 593 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
La basura que comemos
El tema principal de este libro es sobre las cosas que comemos y como han afectado a la sociedad contemporánea. Que la enfermedades y obesidad han aumentado de manera drástica, que el cáncer cada día lo vemos como algo más común cuando para nada debería serlo. Que alrededor del 30% del alimento producido mundialmente se desperdicia y se pudre en los basureros y aún hay hambre en el mundo cuando con esa cifra se podría erradicar.
El dicho “poco veneno no mata” es un término que podríamos relacionar con nuestra alimentación de hoy en día, pero comemos tanto veneno de poco en poco que nos termina matando. Vivimos en una sociedad que va a una velocidad muy rápida, los alimentos necesitan estar listos en cuestión de segundos y otros necesitan durar años conservando sus propiedades y nutrientes, todos sabemos que de manera natural es imposible lograr esto así que la manera en la que resolvimos este problema fue con químicos “no dañinos”.
La mayoría de los químicos utilizados en los alimentos no son tóxicos, pero aun así existen bastantes que lo son ligeramente, aquí es donde entra nuestro contra dicho…. “poco veneno no mata” pero comemos tanto de estos alimentos que nos termina matando, ¿De qué manera? En forma de enfermedades degenerativas, alergias incurables y lo más común, cáncer.
El primer tema que me intereso en este libro es como estamos tan influenciados por la sociedad americana y como esta introdujo bastante de la chatarra que comemos hoy en día, comida rápida. Este inicio a mediados de los 50 en su país originario y alrededor de los 80’s y 90’s fue introducida a nuestra sociedad. Cadenas de comidas como hamburguesas y papas fritas poco a poco fueron entrando a nuestro país y sin darse cuenta ya era dieta diaria de las personas de la ciudad.
El segundo tema son lo químicos en forma de sabores y colores. Como al principio le dimos color a la comida con pigmentos naturales que venían de plantas y animales, lo mismo con los sabores, al principio le dábamos sabor a lo que comíamos con especias y sales, ¡incluso con petróleo quemado! Pero como muchas cosas malas que suceden en este planeta, la riqueza y la ambición echaron todo a perder, aunque bueno, también podemos poner la necesidad en esa lista. En aquella época ya se tenía conocimiento de maneras para conservar el alimento de manera natural y segura, pero la necesidad de transportarlo a otros lugares y que se conservara por una cantidad más alargada de tiempo. De esta manera el enlatado nació y con esto la llamada “industrialización de los alimentos”, todos estos alimentos enlatados se les añadía de todo tipo de químicos al principio sin saber si era dañino o no, el objetivo era que cumpliera su función. Después se comenzó regular los aditivos ya que las enfermedades que algunos de estos estaban causando en la población eran devastadoras.
Luego
...