La calidad de la gobernanza del sistema educativo español
Enviado por jeme15 • 30 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.316 Palabras (10 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CUARTO CUATRIMESTRE
ENERO- ABRIL 2021
RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI
ENSAYO: COBERTURA Y EFICACIA TERMINAL EN NIVEL MEDIO SUPERIOR
JENNIFER VALLE MIRANDA ID: 00341044
YESSICA SHALEM BERNARDINO SALAZAR ID: 00652467
23 DE ABRIL DEL 2021
DR. IVÁN RAMÍREZ VÁZQUEZ
ACAPULCO, GRO
INTRODUCCIÓN
En este siglo XXI ha habido cambios en casi todos los aspectos del esfuerzo humano. Esto ha creado numerosos desafíos que deben ser abordados por el sistema educativo actual de nuestro país. Si planes organizados no se ponen en marcha para educar a la próxima generación para que funcione y se desarrolle eficazmente en la sociedad, la continuidad de las generaciones sucesivas puede verse obstaculizadas, además en nuestro siglo XXI hemos visto un gran avance en ciencia y tecnología, comunicaciones, tecnología espacial, investigación entre otros lo cual se denomina como la globalización. Ahora que llevamos un enorme almacén de información y conocimientos, aun nos enfrentamos ante situaciones y desafíos traído por el impacto convergente de globalización. Sin embargo, aunque la sociedad está cambiando a un ritmo acelerado de forma alarmante, algunas escuelas siguen atrapadas con estructuras que tuvieron lugar en el Siglo XIX y como acontece tristemente en nuestro país. Es por eso que el siguiente ensayo se enfoca en la cobertura y eficiencia terminal en nivel medio superior que comprende el nivel de bachillerato. Se preguntaran ¿porque precisamente el nivel medio superior? Recordemos que son los inicios del alumnado para brindar las herramientas y aprendizaje necesario para que puedan ingresar al mercado laboral o continuar sus estudios en la educación superior por lo tanto es importante conocer o dar a conocer la cobertura y eficiencia terminal de dicho nivel. Al momento de desarrollar se tocara datos actualizados y subtemas de gran relevancia para beneficiar y entender uno de los retos y demandas educativas del siglo XXI.
Muchos se preguntarán ¿qué es la educación media superior? lo cual lo denomina y da respuesta la Secretaria de Educación Pública definiéndolo como un espacio para formar personas con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en sus estudios superiores o en el trabajo y, de forma más amplia, en la vida. Asimismo, los jóvenes adquieren actitudes y valores que tienen un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad (SEP, 2017).
Es importante señalar que, antes de la reforma educativa del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la primaria era el único nivel educativo obligatorio; en 1993 se estableció la obligatoriedad de la secundaria; en 2002 la de preescolar y en 2012 la de educación media superior (Mendoza, 2018).
La educación media superior en materia de cobertura ha pasado por grandes desafíos. En un estudio hecho por el Programa Nacional de Educación (PRONAE) 2001-2006, el cual señalaba la discrepancia, entre su alto grado de absorción de los egresados de la secundaria y su relativamente bajo desempeño en relación con la retención y la terminación de estudios (SEP, 2001: 159). Además, se diagnosticó la desigualdad en la cobertura entre las entidades federativas y la situación de desventaja de las comunidades rurales pequeñas y dispersas, de los grupos indígenas y de las mujeres, y se reconoció como uno de los principales problemas el elevado abandono escolar (Mendoza, 2018), ya sea en la modalidad de bachillerato o profesional técnico.
Más adelante, el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2007-2012, reconoció que entre las deficiencias del Sistema Educativo Nacional sobresalían los altos índices de reprobación y abandono de los alumnos en la EMS, y se anunció una “profunda reforma” (SEP, 2007: 11).
Recordando que en el año 2008 se generó la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), con la cual se estableció el sistema nacional de bachillerato y el marco curricular común con base en competencias (Acuerdo 442…, 2008; Bracho, 2012).
Como se ha dicho, en el último año del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, se reformó el artículo tercero de la constitución política mexicana estableciendo obligatoria la EMS. El cual mencionaba: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La cobertura entonces se define como, el número total de alumnos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada cien personas del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel (DGPPEE, 2020).
Desde el año 2000 a 2018 la cobertura en el país ha ido crecido gradualmente (Grafica 3), a excepción del periodo del 2019-2020, donde las estadísticas más recientes de la SEP detallan que se tuvo un decreciente resultado.
[pic 2]Para ser más específicos e interpretar dichos datos, podemos visualizar en la Tabla 1 la Eficiencia terminal en el año 2017-2018 empieza con un 63.9 % y para el siguiente año 2018- 2019 empieza aumentado un 0.3% que da un total de 64.2% y en el año 2019-2020 aumenta aún más con un 66.1 % es decir aumento el porcentaje a 1.9. Entonces debido a ello es realmente sorprendente ver cómo ha ido aumentando poniendo énfasis en la Tabla 2 donde se encuentra más actualizado dicha problemática. Por otra parte, se observa en ahora en la cobertura veamos en la Tabla 2 en el ciclo escolar 2019- 2020 tomando el tema de la cobertura escolarizada y no escolarizada con 83.2%, es importante que se vea un aumento en ello para combatir problemas de eficiencia terminal.
[pic 3]
Tabla 1
[pic 4]
Tabla 2
[pic 5]
Hay que mencionar de igual manera la importancia de los dos conceptos, en cuanto a la eficiencia terminal se refiere, es el número de alumnos que egresan de un determinado nivel educativo en un ciclo escolar, por cada cien alumnos inscritos en la cohorte escolar inicial del mismo nivel (DGPPEE, 2020).
Cabe señalar que el Art. 3 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos da a conocer que El Estado priorizará los intereses superiores de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
...