La casa blanca (EPN)
Enviado por Julio Garcia • 3 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1][pic 2]
CASA BLANCA (EPN) CARMEN ARISTEGUI
OBJETIVOS
- Investigar sobre el caso de la CASA BLANCA (ENP) Carmen Aristegui.
- Despertar el interés cuestionando de quien era la casa realmente.
- Plantear todo el circulo de corrupción en que está envuelta la casa.
- Concluir como es que un reportaje de una revista de espectáculos dio a conocer el pico de iceberg.
DESARROLLO
En mayo de 2013, se publicó una entrevista con la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola !,dijo “En nuestra casa llevamos una vida lo más normal posible. le he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es este donde hemos hecho este reporta”[1] lo que llevó a una extensa investigación sobre la propiedad de lujo de la familia del presidente. El informe cuestionó la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y un contratista beneficiado por su gobierno. Durante 13 meses, los periodistas obtuvieron documentos de acceso público y cruzaron los datos con momentos clave en la vida privada y política de Peña Nieto y la ex actriz de telenovelas Rivera.
El entonces gobernador Enrique Peña Nieto confesó que él y Angélica Rivera estaban en una relación [2]
El rompecabezas donde las celebridades y los gobiernos se unen. Resulta que Grupo Higa se ha beneficiado de un contrato con un político cuando se convirtió en gobernador, y éste comenzó a financiar y construir una mansión -ahora conocida como la "Casa Blanca" - para albergar a la pareja, la región de mayor valor agregado de México.
El arquitecto Aragonés confirmó que diseñó la casa del Presidente en una entrevista que dio al periodista Alberto Tavira[3]
El caso es que el tren de alta velocidad México-Querétaro no se pudo completar (este será el primero de su tipo en América Latina), porque en la etapa final de la licitación llegó un consorcio comercial, incluido un semiestatal, el Gobierno chino y Grupo Higa. El equipo finalmente ganó una competencia de varios millones de dólares. El gobierno mexicano defendió el juego. Pero tres días antes de que se publicara la investigación de la noticia, el gobierno canceló abruptamente el fallo. Después de la publicación del informe, el gobierno cayó en una crisis de credibilidad porque las denuncias de corrupción y conflicto de intereses alcanzaron el nivel más alto, a saber, el presidente y su familia.
Carmen Aristegui, periodista mexicana con experiencia en radio, televisión y periódicos, es la jefa del sitio web Aristegui Noticias. En 2012, mientras se desempeñaba como jefe del programa de radio MVS de Primera Emisión de Noticias, Aristegui invitó a Daniel Lizárraga, reportero especializado en labores de investigación, como jefe de noticias. Luego de varios reportajes y meses de trabajo, en mayo de 2014 se constituyó formalmente el equipo especial de investigación, encabezado por Lizárraga, y se unió como un rompecabezas a los reporteros Irving Huerta, Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, cada uno con una experiencia mediática diferente.
El informe de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, publicado en Aristegui Noticias en noviembre de 2014, se formó con la orquesta y con el apoyo de la producción del programa, porque la emisora solicitó no transmitir en su frecuencia. Ese informe fue una victoria y un veredicto para el equipo: en marzo de 2015, MVS News despidió a todos por un conflicto comercial con Aristegui, pero el autor afirmó que todo apunta a una condena del poder porque publicó un informe que colocaba a México en que el presidente tiene un posible conflicto de intereses[4].
En un entorno de severa corrupción institucional caracterizado por México, la investigación de 13 meses ha dejado al descubierto de manera irrefutable la estrecha relación entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y un contratista estatal.
Esta investigación muestra claramente que la compañía construyó y entregó una mansión de $7 millones en donde viviría el presidente y su familia.[5]
El equipo de reporteros demostró esta conexión a través de documentos y testimonios verificables, sin recurrir a fuentes anónimas o indirectas. El resultado fue una acusación devastadora, concisa, clara, certera e impresionante.
...