ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La ciencia económica”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                                      “LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL”

ASIGNATURA: “ECONOMÍA 1”

DOCENTE: JUAN CRUZ CONTRERAS

                               

                                       “PRIMER TRABAJO PRÁCTICO”

Comisión (3126)

  • Andrada Martín
  • Casarengo Gabriela Elena
  • Davila Adriana
  • Fernández Yésica Valeria
  • Luna Nora
  • Mamani Gladys

  FECHA DE ENTREGA: 10 /09/2020

                     

“La ciencia económica”

preguntas:

  1. ¿Qué es la economía? Indicar cuál es el marco conceptual de la relación entre el hombre y la naturaleza para definir el contenido de lo económico.

-El concepto de economía deriva del griego y significa “administración de una casa o familia” . Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, considerando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.

La economía se ocupa de los recursos, al alcance del hombre: naturales o artificiales, que le sirven para satisfacer sus necesidades y su capacidad para ser intercambiados o utilizados como bienes económicos. En palabras de De Santis, la economía es una ciencia social, que, a diferencia de otras ciencias como la física o la química, también llamadas ciencias exactas o de la naturaleza tratan sobre las leyes naturales. Pero, esta ciencia tiene una particularidad en su objeto de estudio que, la hace cambiar o modificar a medida que la sociedad evoluciona. Otra diferencia es que el hombre puede influir sobre los procesos económicos; pero no puede experimentar, aislar y reproducirla como si fuera un fenómeno de laboratorio. Además, es una ciencia subjetiva porque es el propio sujeto quien la hace un objeto de estudio. Es decir, él mismo la estudia, la analiza y la observa influenciado por su propia creencias o ideologías.

Dentro del contexto, relación hombre- naturaleza se puede inducir a pensar en una relación “exterior”, en un vínculo ocasional que cobra sentido cuando el hombre “usa” la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El hombre se apropia de manera consciente de la naturaleza para sobrevivir. Quien con sus actitudes instintivas animal y motivación primaria le resulta indispensable obtener su sustento, ante lo que estima es una necesidad básica transformando su medio y su entorno natural, creando valores de uso.

Las necesidades básicas y deseos primarios indispensables para el ser humano, y le otorgan las posibilidades de existencia, estas son: alimentación, abrigo y vivienda componen las necesidades primarias, las mismas se transforman con el correr del tiempo y en cada espacio particular.

Como se hizo mención en el párrafo anterior lo mínimo indispensable para la subsistencia del hombre fue modificándose en cada tiempo y espacio histórico al tiempo que fue acompañado por la evolución de otras necesidades secundarias formando parte de un todo. Estas necesidades secundarias provienen de deseos que hacen a la superación de los niveles históricos de subsistencia. El avance social, así como el desarrollo cultural, acompañaron en la transformación e invención de bienes hoy imprescindibles para la humanidad que antes no conformaban el contexto cotidiano.

Sin embargo, este desarrollo de las necesidades humanas va a contribuir en la modificación entre el hombre, su contenido natural, y la naturaleza misma. Alterando las relaciones de los hombres entre sí y los vínculos establecidos entre hombre y naturaleza. Entonces el bienestar del hombre será satisfecho a través de la creación de objetos, con su respectiva producción y distribución de satisfactores. Tal producción puede cubrir el mínimo indispensable en la comunidad para sobrevivir o puede producir un excedente de productos.

Para satisfacer todas estas necesidades, los seres humanos llevan adelante lo que denominamos, proceso de producción o proceso de trabajo. Dispone de cuatro elementos: Energía vital, herramientas o instrumentos de trabajo, materias objeto de transformación y resultado: producto nuevo 

El hombre dispone de creatividad y capacidad para la producción de objetos, etapa en que la naturaleza otorga el objeto de trabajo siendo materia bruta en su estado natural y materia prima si fue modificada por el hombre. Los bienes producidos modifican a otros que se tornan herramientas de trabajo, que permiten la invención de nuevos productos. Por lo tanto, la organización, la tecnología y los bienes de consumo forman el proceso de trabajo.

Los bienes producidos son distribuidos y apropiados dependiendo del contexto histórico social con sus respectivas normas que al mismo tiempo generan vínculos sociales y reproduce entre individuos la relación social.

  1. ¿Por qué se afirma que el pensamiento mercantilista es diferente al fisiocrático? A partir de la bibliografía y del material audiovisual, explique los principales postulados de cada una de esas corrientes de pensamiento económico, destacando: origen de la riqueza, clases sociales y rol del estado.

-El pensamiento mercantilista es diferente al fisiocrático dado que los mercantilistas pensaban que la única manera de generar riqueza era el intercambio internacional. Es decir, producir y vender esas mercancías en el mundo, acaparando el oro. En cambio, la fisiocracia, proponía que la única manera que se podía generar riqueza era por la producción agrícola, sólo la tierra generaba un valor agregado. Las demás producciones, artesanías o industria no producían valor agregado. Estos daban más importancia a los terratenientes y no así a la nueva burguesía.

Mercantilismo: surge en S.XV y XVI:

  •  Pensaban que la riqueza provenía del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no.
  •  Las ideas expresaban los intereses y ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso, la burguesía.
  •   El Estado debía ocuparse de reglamentar las diferentes actividades económicas, estimulando algunas, como los monopolios en el comercio exterior y prohibiendo otras, como la importación de determinados productos extranjeros, o la salida de metales preciosos del reino.

Fisiocracia: surge en Francia S.XVIII:

  • Estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir, agregar un nuevo valor, era la agricultura.
  •  La única clase productiva era la de aquellos que de un modo u otro trabajaban la tierra, los otros sectores económicos (la industria, el comercio) eran caracterizados como la clase estéril.
  •  Aconsejaban a los monarcas a que reduzcan al mínimo la intervención estatal en la economía. Una de las frases acuñadas por los fisiócratas y que sintetizaba esta idea: “dejar hacer, dejar pasar, el mundo se las arregla solo”, es decir que el Estado no debía interferir en las actividades privadas.

Si bien ambas conforman las primeras escuelas de pensamiento, se generaron en distintos periodos de tiempo, y distintos contextos históricos. Trataron temas acerca de qué es lo que genera riqueza en una nación y cuál debería ser el rol del Estado, entre otros.

El MERCANTILISMO tiene origen en el siglo XV y se desarrolla con más intensidad en el siglo XVII, y la FISIOCRACIA surge después, en el siglo XVIII en Francia.

Un antecedente del Mercantilismo fue el “metalismo” que consideraba que la acumulación de metales preciosos generaba riqueza y fortaleza económica en el reino. La obtención de oro y plata podía ser a través del mercado exterior, la extracción o la piratería. Las ideas de esta escuela de pensamiento fueron evolucionando a lo largo de los años y tiempo después del metalismo, cambió la concepción acerca de la riqueza de una nación. El crecimiento de la producción agrícola produjo un excedente que comenzó a comercializarse en los mercados. Ya no era utilizada la producción simplemente para la subsistencia de los señores feudales y los siervos. Así los mercaderes, aquella que fue constituyéndose en la clase burguesa, compraba a los artesanos y los vendía a un costo mayor. Se encargaban de poner en contacto a la oferta con la demanda. Durante este período se producen dos transformaciones importantes en términos políticos y religiosos: por un lado, la conformación de ciudades-estados a partir de la unión de territorios de distintos señores feudales que se sometieron a la autoridad de un rey; y por otro lado, la Reforma Protestante que proponía la libre interpretación de la Biblia, propiciaba el ahorro y una vida más austera, entre otros. Ahora, la riqueza tenía que ver principalmente con el intercambio de productos. La premisa era comprar barato y vender caro. En otras palabras, las exportaciones debían superar a las importaciones. Para ello era necesario que el Estado interviniera a través de la estimulación de monopolios en el exterior, por un lado, y la protección de la producción local por el otro, impidiendo el ingreso de ciertos bienes similares a los locales que podían resultar más económicos. Se generó un crecimiento en la industria y el comercio, además de avances técnicos importantes para la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (197 Kb) docx (941 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com