ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clase social y su influencia en el consumo. ¿Los ricos también lloran?


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Examen  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD TEMA 5

Para realizar este trabajo hemos decidido elegir el caso 2: “La clase social y su influencia en el consumo. ¿Los ricos también lloran?”.

1. ¿Cree que este tipo de negocios favorece el ascenso de las clases medias y bajas en la jerarquía social? ¿La crisis económica actual perjudica o beneficia negocios como éste? Razone su respuesta.

Este tipo de negocios no favorece el ascenso en estas clases, aunque se acerquen o tengan una falsa apariencia. Las clases sociales se caracterizan por su papel en el sistema de producción y de la riqueza estatal de la que disponen, por lo tanto no favorece a las mismas. Es muy difícil cambiar de clase social y aunque algunas personas opten por productos de alta calidad y marca de clases se siguen sin poder negar el empobrecimiento que poseen.

De tal manera que existen negocios de alquiler de ropa y complementos de moda de diseñadores reconocidos, Y es de esta forma como estas personas de clase media-baja pueden lucir estos productos. La crisis económica actual beneficia a negocios como éste, ya que la población cada vez es más pobre y por lo tanto deben optar por alquilar ropa y complementos a un bajo coste para ciertas ocasiones. Hoy en día vemos muchos negocios de este tipo y son los que actualmente tiene mayor rentabilidad en la actualidad.

2. ¿Qué procedimiento para medir la clase social le parece más adecuado considerando los determinantes de la clase social que se usan para elaborarlo?

Desde mi punto de vista el procedimiento más adecuado para medir la clase social es el CIS ya que esté usa dos indicadores: el indicador de condición socioeconómica y el índice de estatus socioeconómico, el cual engloba muchos aspectos para determinar dicha variante, y AIMC que es otro organismo que se encarga de conocer la ocupación, el nivel de estudios en el que el sujeto queda automáticamente en una determinada clase social , mientras que el INE se basa de una encuesta de presupuestos familiares lo que no sería un procedimiento muy adecuado para determinar la misma.

De esta forma creería que el CIS y el AIMC se complementan para realizar un buen procedimiento y determinar la clase social con exactitud.

3. Analice los movimientos entre las clases sociales según el Cis, la AIMC, y el INE ¿Cuáles contradicen y cuáles apoyan que la crisis está beneficiando a la clase alta y perjudicando a la clase media? Justifique su respuesta.

El Cis contradice esta hipótesis ya que entre 2005 y 2008 según sus datos se produce un descenso de la clase alta y media-alta, y la clase media por su parte experimenta un aumento, según el Cis en el año 2008 la clase media supondría casi el 40% de la población, prácticamente un 5% más que en el año 2005, por otra parte los obreros no cualificados apenas sufrirían una variación entre el año 2005 y 2008 suponiendo alrededor del 12,5%. Como ya hemos mencionado la clase alta y media-alta sería la más castigada por esta crisis según el Cis pasando de suponer en el año 2005 más del 20% de la población a en el año 2008 no alcanzar el 15%.

Es importante destacar que los datos del Cis se basan en la realización de barómetros, que consiste en la realización de entrevistas a en torno 2500 personas elegidas al azar por todo el territorio nacional, para obtener su opinión sobre distintos aspectos en este caso sobre los movimientos en las clases sociales. Por lo que estos resultados se podrían ver afectados por la subjetividad de los entrevistados.

La AIMC por su parte apoyaría a diferencia del Cis la hipótesis de que la crisis beneficia a la clase alta sin embargo según los datos del AIMC también saldría beneficiada la clase media, siendo únicamente la clase baja la que se ve reducida, pues durante el período 2005-2008 la clase media-alta, media-media y alta sufrieron un crecimiento de el 3% y el 3,5%, la clase media-baja se redujo un 6,6% y la clase baja también sufrió un descenso de casi el 3%. Estos datos nos indican que la crisis está beneficiando a aquel sector de la sociedad cuyos ingresos son superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (69 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com