“La competitividad como factor de crecimiento de la economía y la desigualdad en Perú”
Enviado por JhOan Chavez • 25 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1]
Tema
“La competitividad como factor de crecimiento de la economía y la desigualdad en Perú”
Alumno:
CHÁVEZ BONILLA, JHOAN
Asignatura: SEMINARIO l
Docente: FAUSTO FRANKLIN MERCADO PHILCO
12 de agosto
Lima – Perú
2020
Introducción
Desde más de una década, Perú ha atravesado diferentes fases de crecimiento durante su economía. En estos periodos se ha producido descenso de la competitividad y muy poco avance de una desigualdad social.
Cuando hablamos de desigualdades podemos hablar de desigualdades territoriales, urbanas y rurales, esto se da a nivel nacional y todas estas generan desigualdades sociales y económicas, entonces lo importante es que se aborden que si no hay competitividad en las regiones vamos a seguir con la desigualdad. Sabemos que es mucho más difícil reducir la pobreza, reducir las desigualdades, invertir en desarrollo para el crecimiento del país, pero si nos enfocamos en las zonas rurales, hay un gran desbalance y las cifras de pobreza y desnutrición, que se duplican o hasta triplican en las zonas rurales.
Según castillo (2014). Muchos economistas y políticos neoliberales nos dicen que el crecimiento económico genera necesariamente desarrollo y rompe con las desigualdades, pero lo que vemos en el Perú, y en otras partes del mundo, es que hay crecimiento económico pero las desigualdades se mantienen, e incluso se incrementan. Esta forma de desarrollar el país que estamos viendo ha generado riqueza, pero esa riqueza se asienta solamente en algunas partes. p.1
En el Perú hemos tenido la última década un crecimiento económico importante, hay reducción de la pobreza, pero en términos menores de lo esperable de acuerdo con el crecimiento económico, y las desigualdades se mantienen. ¿Cómo ve la relación entre crecimiento económico y reducción de la pobreza y de las desigualdades?
A continuación, analizaremos si hay competitividad en el Perú frente al desarrollo y la desigualdad y nos enfocaremos en otros países y además los efectos que se genera ya sea durante los últimos años, durante la pandemia que afecto al Perú en el desarrollo económico.
Desarrollo
las causas de estas desigualdades, divergencias y brechas territoriales han sido abordadas teóricamente por falta de competitividad y la productividad.
Según Ocampo (2017). Se plantea que existen condicionamientos estructurales e históricos que producen la desigualdad y que esta no depende solo de la voluntad de los individuos. las desigualdades territoriales deben verse como parte de una dinámica sistémica y relacional que organiza al conjunto de los territorios de tal forma que la situación de unos tiene vinculación e implicaciones sobre la situación de los otros.
La desigualdad en el país tiene también una expresión territorial, lo que se puede comprobar apelando a diversos índices. Encontramos, por ejemplo, que la pobreza que hay en las zonas rurales donde sigue siendo bastante alta en relación con la urbana, donde en las zonas costeras se hacen mejores inversiones, donde el estado se concentra más en la población y hay mejores estándares de desarrollo, en cambio en las zonas andinas y las zonas amazónicas son las más rezagadas. Donde hay demasiado regiones con brechas tan profundas, tanto entre las provincias como entre estas y las capitales departamentales. En muchos casos, las diferencias intradepartamentales se pueden acrecentar y la pobreza puede retroceder a distinta velocidad de acuerdo con el territorio. Las cuales podemos ver que las regiones más competitivas, que coinciden con ser aquellas con mayor desarrollo económico y social, están en la costa sur y son las siguientes: Lima, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna. Las menos competitivas son: Cajamarca, Puno, Loreto, Huánuco, Huancavelica, Amazonas y Ayacucho. En términos simples, costa contra el resto. Desde luego, la disparidad tiene historia, pero algunos datos adicionales son fundamentales, en especial para priorizar las políticas públicas.
Según Noriega (2014). En las últimas décadas hemos tenido un crecimiento impresionante de las ciudades por distintos factores, como una pobreza rural que ha alimentado un proceso, que no es solamente peruano sino mundial, de urbanización, de gente que viene a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. En Lima y en diversas capitales de departamentos están concentrados una serie de servicios que no hay fuera de esas ciudades.
Si vemos el caso que estamos pasando ahora del covid-19 donde las zonas rurales están en el abandono, donde hay presencia de hospitales capacitados y esto se da en infraestructura, educación, etc. Pero si nos enfocamos en otro caso también está la migración a las ciudades en la época de la violencia, la migración de personas de Venezuela y muchos factores que lleva a la desigualdad y que no haya competitividad. Efectivamente, si nos basamos en que no solamente exportan los grandes productores, sino también pequeños productores agrarios, como es el caso de los agricultores de Tumbes que exportan plátanos, pero estadísticamente la mayor parte de los pequeños agricultores son informales o no tienen el apoyo para crecer y como efecto están en situación de pobreza, ya que ellos tienen que complementar sus ingresos con otras actividades, al algunas de estas implican, por ejemplo, desplazarse a trabajar en la coca en algunas épocas del año o hacer minería informal o ilegal.
...