Los factores de crecimiento de la economía Mexicana
Enviado por meley • 15 de Octubre de 2013 • Trabajo • 489 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
Desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto ha actuado con rapidez para implementar las reformas pendientes, lo que reforzó su imagen pública. Sin embargo, el lento desempeño económico podría arrastrar su popularidad y reducir el optimismo respecto de las perspectivas de su agenda de reformas.
México es una de las economías emergentes más importantes y está renovando sus esfuerzos para transformarse en líder de la región. Además, acaba de convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico. El país acordó un Plan de Desarrollo Nacional ambicioso y completo, que también guía el programa de reformas estructurales para mejorar la productividad.
En el marco de un acuerdo con los dos principales partidos políticos de oposición, el "Pacto de México", ya se han promulgado reformas a las políticas relacionadas con empleo, educación, telecomunicaciones y competencia y, para finales de año, están previstas reformas en el sector financiero, energético y fiscal. La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno, recién dada a conocer, apunta a mejorar el financiamiento para programas sociales y de desarrollo económico.
La principal prueba del compromiso del Gobierno con las reformas será en el área energética, con cambios destinados a estimular inversiones en producción, refinación, transporte y almacenamiento de petróleo y la distribución de hidrocarburos.
En cuanto a seguridad ciudadana, el presidente Peña se ha comprometido con tres objetivos principales: contener la ola de violencia, restablecer la paz y el orden y concentrar los esfuerzos en reducir la incidencia de los delitos más violentos. Sin embargo, nueve meses después de asumir el cargo, aún persiste el enfoque del Gobierno anterior en algunas áreas y siguen las dudas respecto de la capacidad de este Gobierno para poner fin a la violencia y la inseguridad.
La economía mexicana se recuperó de la grave contracción generada por la crisis financiera mundial de 2008-09, toda vez que experimentó un crecimiento anual promedio de 4,3% entre 2010 y 2012. En el último tiempo, la débil demanda externa generó un estancamiento y obligó al Ministerio de Hacienda a reducir su proyección de crecimiento para 2013 a 1,8%.
México experimentó un aumento en las corrientes de capital y, a pesar de la gran volatilidad de las variables financieras, parece estar en buena posición para enfrentar la reducción de los flujos dado el retiro del apoyo monetario de EE.UU. Un tipo de cambio flexible, un déficit modesto en cuenta corriente, reservas internacionales por US$170.000 millones y una línea de crédito flexible del FMI por US$73.000 millones deberían representar una buena protección ante las crisis externas.
Se espera que la adopción de reformas estructurales en materias de leyes laborales, educación, telecomunicaciones
...