La comunicación y la adecuación pragmalingüística
Enviado por malaguita33 • 27 de Enero de 2020 • Trabajo • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 174 Visitas
Nombre y apellido del alumno: Ana María González Fernández
Asignatura: La comunicación y la adecuación pragmalingüística.
Grupo: 2019-FPO22
Fecha: 23/11/2019
Índice
- Introducción ………………………………………………………………………... 3
- Argumento de la película Los lunes al sol………………………………………..4
- Análisis de las escenas……………………………………………………………..4
- Escena I ……………………………………………………………………..4
3.1.1. Participantes …………………………………………………………4
3.1.2. Elementos de la comunicación……………………………………..5
3.1.3. Tipos de participantes……………………………………………….5
3.1.4. Condiciones y restricciones…………………………………………5
- Escena II………………………………………………………………….… 6
3.2.1. Participantes………………………………………………………… 6
3.2.2. Elementos de la comunicación………………………………….… 6
3.2.3. Tipos de participantes……………………………………………… 6
3.2.4. Condiciones y restricciones……………………………………….. 7
- Escena III ……………………………………………………………………7
3.3.1. Participantes ………………………………………………………...7
3.3.2. Elementos de la comunicación…………………………………… 8
3.3.3. Tipos de participantes………………………………………………8
3.3.4. Condiciones y restricciones……………………….……………… 8
- Comunicación no verbal (CNV) …………………………………………………. 9
- Análisis socioprágmático de las escenas…………………………………….…11
- Conclusión …………………………………………………………………………12
- Bibliografía …………………………………………………………………………13
- Introducción:
El ser humano es, por naturaleza, social. Y ello implica una necesidad de comunicación inherente que puede darse entre otras muchas formas en el cine. De esta manera, podemos afirmar que el séptimo arte es también un medio de expresión, ya que mediante sus imágenes y diálogos se pueden comunicar y transmitir ideas, sentimientos, costumbres, información e incluso puntos de vista.
Pero al igual que ocurre con cualquier forma de comunicación, el cine no es unívoco: una misma escena o diálogo puede ser interpretada de diferentes maneras y el receptor puede llegar a sentirse o no identificado con ella. Por tanto, se hace necesario conocer las estrategias que nos permitan interpretar y comprender lo que se quiere comunicar.
Toda película tiene un argumento a través del cual pretende contar o transmitir una información, es decir, comunicar algo. En el presente trabajo trataremos de analizar, de manera objetiva, algunas escenas de la película Los lunes al sol, tanto desde un punto de vista lingüístico (teniendo en cuenta los aspectos de la comunicación lingüística y de la CNV) como desde el sociopragmático.
Pero para poder llevar a cabo este análisis debemos, en primer lugar, explicar con detalle la situación y el contexto en los que tiene lugar la historia, con lo que procederemos a continuación a hablar sobre el argumento de esta.
Finalmente se incluirá una conclusión en la que se revisarán los puntos tratados, se aportarán criterios propios sobre las ideas que se hayan podido obtener de este análisis, y se comentarán aquellas que puedan sernos de utilidad como profesores de ELE. No olvidemos que la comunicación es nuestro verdadero propósito como docentes de una segunda lengua y que para ello debemos desarrollar en nuestros alumnos la competencia lingüística. Y el cine es, en este sentido, una valiosa herramienta.
- Argumento de la película Los lunes al sol
Los lunes al sol es una película que muestra el verdadero drama de una persona desempleada: su frustración, su angustia, su incertidumbre… Y el cambio que esta situación provoca no solo en su vida, sino en la de todos los que la rodean. Fue dirigida por Fernando de San Sebastián y obtuvo cinco premios Goya.
La acción transcurre en una ciudad costera del norte, Vigo, donde muchos hombres y mujeres trabajan en los astilleros, las fábricas y las refinerías. Pero cuando el protagonista y sus compañeros son despedidos se encuentran con que no tienen otra ocupación que la de reunirse en un bar —negocio que pertenece a uno de ellos y que establece con la indemnización del despido— para contarse sus penas, compartir sus recuerdos o comentar los problemas que su nuevo estado laboral conlleva, pasando así los lunes al sol, es decir, sin ocupación.
A lo largo de la película se ve cómo cada uno de ellos afronta la situación de manera diferente según los recursos con los que cuentan: por un lado, tenemos a Santa, el protagonista, de carácter fuerte e inconformista; por otro a Lino, intentando aparentar una imagen más juvenil para volver a encontrar un empleo; a Amador, un hombre que se ha rendido tras el abandono de su mujer; a José, que depende económicamente de su mujer lo que le hace vivir con vergüenza; y a Rico, dueño del bar donde se reúnen y antiguo compañero. Pero todos ellos tienen un factor común: sienten que el despido les ha robado su dignidad y, en cierta forma, una parte de sus vidas.
...