La contaduría pública
Enviado por eliodis • 23 de Octubre de 2013 • 2.838 Palabras (12 Páginas) • 291 Visitas
La contaduría pública es una profesión que cumple una función social específica, la cual surge de la dinámica impuesta por la división social del trabajo. Desde tiempos immemoriables, la sociedad ha condicionado su evolución al trabajo y a su organización de acuerdo a la producción, dinámica esta que le hace posible su supervivencia en un medio hostil que lo sume en una situación de carencias como consecuencia de la escasez y la socialización a la que necesariamente se inclina tras el sedentarismo de las sociedades primitivas.
La organización de la producción y de sus factores, ha de responder a una racionalidad que se concibe a partir del conflicto carencia-necesidad, aspectos estos que se perfilan en función de las condiciones histórico-sociales de las colectividades.
Dicha organización en función a los parámetros de la racionalidad, hace del conocimiento el elemento determinante, la satisfacción de las necesidades a través de la producción transita en su haber, desde manifestaciones del pensamiento de carácter espiritual plasmadas en el arte, pasando por manifestaciones con carácter instrumental-práctico encarnadas en la técnica, hasta alcanzar la cima del conocimiento racional a través de la ciencia. Las artes, los oficios y las profesiones como expresiones del hacer, encuentran respectivamente su sustento en la energía transformadora del pensamiento, el saber.
Aunado a lo anterior, es menester resaltar un aspecto presente en el fenómeno de la socialización, el conflicto individuo–sociedad; el transito de lo específicamente privado hasta la generalidad de lo público plantean diversas connotaciones que determinan el sentido de las expresiones del hacer y del saber. Sin profundizar en ellas, podemos decir que en lo respectivo a las profesiones, sus implicaciones rebasan sobradamente lo estrictamente espiritual y lo reduccionistamente privado. Aunque es claro que se manifiestan a través del hombre.
La profesión entonces tiene su sustento en el saber con carácter científico lo que se justifica dadas las implicaciones públicas de su ejercicio, particularmente la Contaduría como profesión que comporta un alto riesgo social; la labor del contador público implica, mas en mayor que en menor grado, un impacto para la sociedad, lógicamente en el marco de la equidad.
Si la profesión no responde a las demandas sociales- es decir, no responde a las necesidades de los actores sociales que impacta, acceso que condiciona la estructura jurídico-política de una nación- no seria racional pensar que la sociedad se acomode a su capacidad, lo racional es pensar que la sociedad terminará por sentenciar su fin al reemplazarla por otros saberes que si respondan a los requerimientos.
En este orden, es importante caracterizar la profesión, hacer un examen de sus requerimientos, capacidades y potencialidades, para descifrar su profundo contenido social.
Aventurémonos por ahora a plantear su función social instrumental. ¿para que sirve un Contador Público?
En primer lugar digamos que su marco de actuación son las entidades, es decir, el Contador Público actúa sobre las entidades, reconocemos que dada la dinámica de la reproducción social, este marco de actuación se manifiesta bajo su representación jurídica, o bajo su forma jurídica, es lo que en el lenguaje del derecho se conoce como una persona, bien sea natural o jurídica, pública o privada y dentro de éstas con o sin ánimo de lucro[1]. Pero en el marco de las entidades, ¿sobre que predica su actuación?, o ¿en gracia de qué es necesario el Contador Público?. Encontramos que su intervención se justifica por que es quien sabe interpretar el sentido de las relaciones -que se presentan en su aspecto jurídico- entre los recursos económicos bajo el imperativo de la supervivencia, crecimiento y rentabilidad en el mercado.
En la órbita de la sociedad en su conjunto, cada entidad cumple también una función social, la cual consiste en combinar los recursos para la producción y de esa manera satisfacer las necesidades humanas.
Encontramos aquí varias condicionantes que el saber económico posibilita esclarecer, entre ellos; que los recursos son escasos; que se opera bajo un esquema de mercado para ofrecer y demandar; que es necesario la de producción actual, se opera bajo el imperativo libre competencia para lograr un equilibrio entre esas fuerzas –oferta y demanda-; que el Estado a veces interviene para posibilitar dicho equilibrio, justificando su profundo sentido social; que dado el sistema de la maximización del beneficio, es decir, que dicha combinación de recursos (productos, servicios) cuando se realice en el mercado genere una renta (utilidad) máxima para estimular la producción, que esos recursos se extraen originariamente de la naturaleza y que es necesario concientizarnos de la fragilidad de la despensa natural para garantizar su suficiencia futura -dando origen al desarrollo sostenible- y sobre todo que esa combinación (materia prima, tierra, capital e incluso la información) es posible en tanto intervenga la fuerza de trabajo, etc. Aclaramos que en transcurso último de la historia, esos recursos bajo su expresión jurídica (formasde propiedad) han sido tema de análisis contable bajo la máxima y ultima expresión del capital; la financiera. En esto es importante destacar que la consolidación de los P.C.G.A. en los E.U.A. obedeció a importantes crisis financieras aparecidas en el proceso de cimentación de un mercado de valores, hecho este que instó a privilegiar el inversor bursátil, marcando notablemente la elaboración de Estados contables en función de su utilidad para las decisiones de intercambio bursátil.[2] Por otra parte,
"...el análisis del contexto histórico, económico y social en que operan las grandes empresas privadas permiten concluir que ... la necesidad de expansión que experimentan las empresas... depende antes que nada, de los recursos financieros con los que cuenta la administración, por los que el manejo de los resortes a través de los que fluyen los recursos financieros, constituyen la clave del crecimiento..."[3], "Resortes" que mucho tienen que ver con la información contable, la toma de decisiones relativas esta condicionada por los sistemas de información.
Igualmente, en el marco de las entidades, la relación del saber contable con la administración de los recursos también es muy importante, porque para qué todo ese conocimiento, ¿sino se tiene la posibilidad de direccionar a voluntad esa combinación de recursos de manera tal que se optimicen y se disponga de unos niveles de beneficio (rentabilidad) que permitan sobrevivir y crecer a la entidad
...