ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como identidad y la identidad como cultura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE “LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA” DE GILBERTO GÓMEZ

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO 1 - “Cultura e identidad: una pareja conceptual indisociable”
  • CAPÍTULO 2 - “Breve incursión en el territorio de la cultura”
  • CAPÍTULO 3 - “La cultura como operadora de diferenciación”
  • CAPÍTULO 4 - “La identidad como atributo relacional de los actores sociales”
  • CAPÍTULO 5 - “Identidades individuales”
  • CAPÍTULO 6 - “Identidades colectivas”
  • CAPÍTULO 7 - “La identidad se define por sus fronteras”
  • CAPÍTULO 8 - “El debate sobre el multiculturalismo en Europa”
  • CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

A lo largo de toda esta lectura podemos observar la importancia que tiene la identidad en el proceso de la cultura y la cultura en el proceso de encontrar nuestra identidad; es por eso que con el paso del tiempo debemos saber diferenciar entre nuestra propia identidad y la identidad que sentimos dentro de un grupo, porque de esta manera se generará ese sentimiento de pertenencia dentro de un grupo y no porque así no los impongan, al contrario, que se refuerce la identidad que tenemos al pertenecer a cierto grupo.

Al tener la posibilidad de pertenecer a grupos distintos, acorde a cada una de nuestras características, es necesario saber con cual nos logramos identificar en mayor medida y no sentirnos excluidos de todos y cada uno de los grupos identitarios a los que podríamos pertenecer.

De tal manera que a lo largo de este análisis lograremos identificar distintos factores de suma relevancia para la identificación de nuestra identidad dentro de una cultura.

CAPÍTULO 1 - “Cultura e identidad: una pareja conceptual indisociable”

A pesar de que en muchas ocasiones los conceptos de identidad y cultura se muestran como diferentes, debemos entender que estos siempre van a estar relacionados entre sí, porque uno siempre nos va a llevar al otro y viceversa.

Nuestra identidad siempre va a estar apropiada de distintos rasgos culturales que se nos van a inculcar desde nuestra primer cultura, nuestra familia nuclear, para seguir consecuentemente con nuestros pares, instituciones religiosas y todo el contexto o nuestro entorno social que nos va a permitir tomar un sentido de pertenencia.

De igual manera debemos tomar en cuenta que la identidad es subjetiva y esta nos va a fijar ciertos límites a lo largo de nuestro desarrollo para así poder apropiarnos de distintos rasgos culturales que con el paso del tiempo haremos parte de nosotros, pero al mismo tiempo que nos incluye en ciertas culturas nos excluye de otras.

De tal manera que va a ser necesario que veamos a la cultura y a la identidad como una, lo que nos va a permitir relacionarnos de una manera eficiente dentro de nuestro entorno y poder poseer ese sentido de pertenencia que las personas tanto desean.

CAPÍTULO 2 - “Breve incursión en el territorio de la cultura”

Podemos entender, de acuerdo a Clifford Geertz que la cultura no es más que una pauta de significados, lo cual podemos entender que cada cultura va a depender del significado que le dan las persona y el simbolismo que le brindan a esta.

Vivimos en un mundo lleno de símbolos a los cuales nosotros vamos a brindarles el significado adecuado de manera analítica.

Pero no todos los significados van a formar parte de nuestra cultura, estos específicamente deben ser compartidos y relativamente duraderos; es decir, que con el paso del tiempo se mantengan de generación en generación.

A pesar de esto, no debe verse a la cultura como algo estático, claro es el ejemplo que puede cambiar con el paso del tiempo, pero para algunas personas no debe de perder su raíz. Existen dos posibles zonas en las que se puede mover la cultura: una zona de estabilidad y una zona de movilidad. Y es claro que al avanzado desarrollo y a la globalización en pleno siglo XXI es necesario tener una cultura que se adapte a las nuevas exigencias culturales, pero sin la necesidad de perder lo que son realmente ellos.

De tal manera que, al estar en un mundo repleto de signos, símbolos y significados, debemos aprender a diferenciar la importancia de cada uno de ellos y los comportamientos a los cuales nos puede llevar.

Esto se debe gracias a como nosotros interiorizamos dichos significados acorde a nuestras representaciones sociales, dejándolo solo en un símbolo objetivado o formas interiorizadas de la cultura. Estas formas interiorizadas parten de todas las experiencias comunes que tienes con la cultura, pero para esto es necesario nuestros esquemas cognitivos para saber o conocer la manera en como interiorizamos dichos significados.

Aunque esto nos podría llevar a una hibridación cultural, aunque es obvio, o desde mi perspectiva las culturas puras se han perdido, ya que, a pesar de ser coherentes, tienen ciertos factores de influencia por parte de otras culturas teniendo así representaciones compartidas.

CAPÍTULO 3 - “La cultura como operadora de diferenciación”

Como se mencionaba ya anteriormente, la cultura es un factor que nos va a permitir formar parte de un grupo, pero al mismo tiempo que nos incluye, nos excluye; esto se debe a que la cultura, al ser transmitida de generación en generación, excluya a sujetos que no forman parte de la misma ya que cada una de ellas cuenta con un cierto repertorio de actividades culturales que los diferencía del resto.

Pero de acuerdo a Zigmunt Bauman, el considera que actualmente estamos viviendo en una sociedad líquida, en la que nada es estable y restringiendo así los procesos sociales y de convivencia.

CAPÍTULO 4 - “La identidad como atributo relacional de los actores sociales”

La identidad es un factor muy importante para la formación de una cultura, pero la identidad no viene por si sola, como un ente que no muestra cuerpo alguno; para esto es necesario actores sociales que nos van a permitir tener una convivencia social dentro de la cultura, ya que sin interacción social no hay sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (80 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com