La definición de acoso escolar o "bullying"
Enviado por jessicavargas1 • 9 de Mayo de 2015 • Ensayo • 372 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
El acoso escolar o “bullying” es definido como cualquier maltrato psicológico, verbal o físico de un estudiante o un grupo de estudiantes a otro. Es una preocupación mayor en nuestro sistema educativo, ya que se ha convertido en un problema común en nuestras escuelas.
Desde los primeros grados escolares el estudiantado está expuesto a este tipo de acoso. Y casi siempre es un niño mayor el que acosa. La victima casi nunca dice nada por miedo de que le puedan lastimar o por vergüenza ya que en nuestra sociedad mucha gente piensa que los problemas lo debes resolver tu solo, y al buscar ayuda eres considerado inferior y seguirás siendo acosado.
Hay diferentes campañas hoy en día para intentar resolver este problema, pero siempre que se quiera resolver un problema se debe atacar en la raíz, no solo motivar a la victima hablar, si no también rehabilitar al acosador para que deje de hacerlo. Para cumplir esta meta se debe primero encontrar la razón por la cual el acosador actúa de esta manera, casi siempre tiene problemas en su hogar, o es presionado por otro acosador para que se comporte de esa manera. Esta conducta también puede adquirirse de algún miembro cercano de la familia, entiéndase padre, abuelo o algún vecino de su comunidad.
El acosador se puede sentir bien al maltratar a otros ya que en la mayoría de los casos el individuo se crío así, y querrá hacerlo a los demás. En la mayoría de los casos, el acosador se comporta de esta manera desde pequeño, y si este comportamiento no es corregido a esa edad, el individuo va seguir acosando a los demás compañeros. El maltrato puede pasar desde un simple insulto a maltrato físico leve, mas adelante a maltrato grave y podría terminar en muerte o violación. Esto causa daño psicológico grave en la victima, sin importar su edad.
Lo importante de todo es buscarle ayuda a las victimas para que puedan hablar tranquilamente. También orientar a los jóvenes de esta conducta errónea y perversa por llamarlo de alguna manera, que lastima no solo físicamente sino emocional y sicológicamente. Perjudica además, los estudios de la victima ya que esta no quiere volver mas a la escuela porque tiene miedo.
...