La democracia no asegura una igualdad social, sin embargo, tiene el deber de reducir/quitar las desigualdades sociales
Enviado por Eli Muñoz • 1 de Marzo de 2017 • Tarea • 431 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
La democracia no asegura una igualdad social, sin embargo, tiene el deber de reducir/quitar las desigualdades sociales.
Los modelos de justicia social implantados son claramente, el modelo de la igualdad de posiciones y el modelo de la igualdad de oportunidades.
François Dubet parte de la hipótesis de que la concepción hegemónica de justicia social profundiza las desigualdades, él mismo critica el concepto de igualdad de oportunidades que impera hoy en la sociedad, y está a favor del concepto de igualdad de posiciones.
La igualdad de oportunidades, tiene como propósito ofrecer la posibilidad de ocupar mejores posiciones en función de un principio de méritos, es decir, el mérito es una condición para ascender socialmente, la idea es igualar a los sujetos que tienen distintas posiciones sociales, y que a partir de esa “igualdad” se van a distinguir por propios méritos.
Este modelo, como dice el autor transforma a la sociedad en “muy violenta y poco solidaria”.
En cambio, la igualdad de posiciones pretende que cada status, en la estructura social, estén más próximos entre ellos, con el fin de reducir las brechas entre cada posición, haciendo que la movilidad social de los individuos no sea un prioridad.
Como expresé al principio del texto, Dubet se posiciona a favor de la igualdad de posiciones explicando que si primero se trabaja en la igualdad de posiciones, reduciendo las desigualdades, es más fácil igualar oportunidades. Y no solo considerar justo quienes se merecen mejorar su posición.
Como dijo el sociólogo Dubet, la igualdad de oportunidades es una ficción, el logro de méritos genera aún más desigualdades.
Con respecto al libre acceso a la universidad en Argentina las desigualdades sociales crecen aún más, el interés no está en lo público sino en lo sectorial, la participación pública en ella está restringida, solo predomina el circulo de retroalimentación para mantener el status. La universidad es gratuita con respecto a no pagar un arancel, sin embargo, es un lugar no igualitario y difícil de permanecer allí.
Para mi propio juicio es necesario establecer un modelo de igualdad de posiciones con respecto al libre acceso a la universidad en Argentina, es decir, hacer que las brechas de cada posición no sean tan lejanas, de modo que, el estudiante pueda movilizarse adecuadamente para poder adquirir un rango mejor.
Como dice Dubet, si trabajamos en igualar las posiciones, podemos igualar las oportunidades
Resumen acerca de la posición de François Dubet en base a la entrevista publicada en el diario La Nación, que se encuentra en los archivos: "La igualdad de oportunidades es una ficción" , y una crítica acerca del libre acceso a la universidades argentinas vinculado al tema.
...