La disputa por lo público en América Latina. Las juventudes en las protestas y en la construcción de lo común
Enviado por Nathalya Bejarano • 26 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 109 Visitas
Articulo
La disputa por lo público en América Latina.
Las juventudes en las protestas y en la construcción de lo común.
Revista nueva sociedad Nº 251 – mayo a junio 2014
155n: 0251-3552. “ www.nuso.org”
Pablo Vommaro
Análisis de:
Ángel Neftalí Bejarano Patiño CI: 26564342
La juventud como definición se vincula a la modernidad y a la emergencia de los espacios de socialización propios de este grupo etario. Esta referencia historia supone dar cuenta de importantes cambios de orden cultural de la sociedad. En los últimos años se ha producido una serie de movilizaciones juveniles de américa latina como expresión de formas contemporáneas en un sentido amplió no restringido solo a un fenómeno joven. Es decir se maneja la protesta como sinónimo de juventud, siendo un fenómeno global que identifica las primeras décadas del siglo XXI, donde los jóvenes son los protagonistas.
Estos movimientos de carácter socio político como los denominados, primavera árabe, que contribuyeron a la caída de gobiernos dictatoriales al norte de África, los indignados de Europa, con mayor representación en España. Los que reclaman calidad y gratuidad de la educación en Chile, Colombia y México. Los colectivos indígenas, los que reclaman diversidad sexual entre otros todos ellos hacen notoria y publica la participación y compromiso de los jóvenes; lo que denomina Ernesto Rodríguez “nuevos movimientos juveniles latino americanos” que buscan participación en los canales clásicos y la forma desde la autonomía y la de la participación y organización a través de políticas que dialoguen y encuentren espacio para la propuesta.
En este sentido las movilizaciones juveniles en los últimos tiempos en américa latina expresan la forma contemporánea de la política. A través de la cual se politizan los espacios cotidianos y se realiza la territorializacion de lo político, es decir la política como producción territorial y el territorio como producción política. Esto describe el por qué los jóvenes son protagonistas de los procesos de movilización en américa latina y el mundo y el por qué son necesarios para generar potentes manifestaciones, la cual crea la existencia de una dimensión juvenil que abre espacios a nuevas realidades e identidades.
Esta realidad denota que los jóvenes han adquirido un lugar protagónico en el mundo contemporáneo en cuanto a protestas, movilizaciones y reclamos y su rol protagónico logra captar a no tan jóvenes en un proceso llamado juvenilizacion de la vida, con el cual promueven la participación de muchos, generando adhesión. De allí que la juventud es gestante de un fenómeno socio histórico cultural en la política, que ha ampliado su fronteras a nivel global producto de la politización de los espacios. Así que se podría considerar como una expresión cultural que nace y se fortalece del hecho propagandístico y su efervescencia colectiva.
Por ello la juventud latino americana es protagonistas de protestas y este hecho los hacen ver cargado de apatía, desinterés, despreocupación o alejamiento por la política y las cuestiones de interés públicas. Empero este no acercamiento masivo tiene su origen y epicentro medular en la falta de legitimidad de determinadas formas política, de su discurso, y de la exclusión por escuchar y hacer partícipe las ideas juveniles, lo que generan la visión de propiciar siempre un problema generacional constante entre lo clásico y conservador y las ideas de avanzadas y progresistas que tienen como punta de lanza los valores de los más desposeídos y las reivindicaciones sociales de la mayoría.
Por tal motivo aun cuando las protestas y movilizaciones están siempre constituidas mayoritariamente por jóvenes, se observa que en los procesos electorales los aspirantes realizan grandes esfuerzos por tratar de captar el voto juvenil el cual sufre caídas porcentuales constantes. Tal es el caso de chile donde se observan muchas manifestaciones lideradas por jóvenes y poca participación juvenil en las elecciones. Así mismo en el resto de américa latina los modos de politización de los jóvenes se producen a través de prácticas que se alejan de las vías institucionales, ejemplos notorios: Argentina y Brasil.
...