La economia en México, pandemia del COVID-19
Enviado por Mariza Canales • 14 de Enero de 2022 • Tarea • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
INTRODUCCION
La economía en México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y la segunda en América Latina; el 80% de las exportaciones son para su principal socio comercial el cual es Estados Unidos. La economía está formada por varios sectores como los son industrias de alta tecnología, explotación de minas, petróleo, manufactura; además de la agricultura, ganadería y pesca. (Markets, 2020).
El producto interno bruto es el indicador económico con el que se mide la riqueza del país este refleja el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en el territorio y ofrece una visión oportuna, completa y coherente y la evolución de cómo se recupera o se reducen los ingresos del país. (Sevilla Arias, 2012)
La industria representa casi el 30.88%, los servicios constituyen el 59.87%, la agricultura un 12.4%. En el año 2020 el PIB se redujo un 9% debido a la pandemia y con esto también se reduce el déficit presupuestario también se reduce en un 4% este mismo año; las prioridades del gasto incluyen los programas sociales, la lucha contra el crimen mediante la creación de la guardia nacional y el apoyo a PEMEX puesto que el petróleo representa un tercio de los ingresos en México. (Markets, 2020)
La economía mexicana creció entre los años 2010 y 2018, pero en 2019 se vio afectada por la caída de los precios del petróleo, pero aun mas importante fue la caída por la pandemia COVID-19. El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus; a su aparición cuando estalla el brote en Wuhan (China), el virus y la enfermedad que provoca eran desconocidos. El 31 de diciembre del 2019, el Gobierno chino notificaba oficialmente a la OMS es notificada oficialmente el 31 de diciembre del virus causante de SARS-CoV-2. Un mes después, la OMS informó al mundo que el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. riesgo mundial como alto. El 11 de marzo de 2020, la OMS determinó que el COVID-19 se podía caracterizar como pandemia. (CRC, agosto 2020. (Enríquez & Saenz, 2021)
DESARROLLO
El COVID-19 viene al encuentro de un mundo con escasa capacidad de respuesta frente a este fenómeno, y el primer golpe fue directamente en los sistemas de salud de todos los países, México no fue la excepción puso de manifiesto las fortalezas y debilidades de nuestro país gracias a nuestra transición demográfica y la transición epidemiológica; puesto que el resultado de que la población vive mas años y una gran proporción padece enfermedades crónico-degenerativas, provoco un aumento en el gasto de salud (Lomelí Venegas, 2020)
Aunado a las transiciones demográfica y epidemiológica, México a principios del siglo 21 destinaba un bajo porcentaje del PIB al gasto de salud el cual es mas bajo que el del promedio de la OCDE incluso más bajo que países como Colombia, Brasil, Argentina. Según la OMS (OMS, 2020) en México las camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes en 2019 fueron de 15 camas por cada 10,000 habitantes, muy por debajo comparadas con países como Alemania que tenía 83 y Estados Unidos 29. (La Ecnomia de la Salud en México, 2020)
Los profesionales de la salud fue uno de los principales desafíos a enfrentar durante la pandemia Para los profesionales de la salud uno de los mayores desafíos además de la exposición directa y cotidiana al virus y el riesgo de contagiarse, fue el estrés laboral y la situación de cuarentena que pueden causar estragos importantes en su salud física y mental (Enríquez & Saenz, 2021)
“El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente“ (Adhanom, 2020). La emergencia sanitaria producida por el COVID-19 también ha sacudido el mercado internacional, convirtiendo algunos productos como las mascarillas, los respiradores y ventiladores mecánicos en bienes escasos y sumamente codiciados, lo que provocó enfrentamientos entre gobiernos de diferentes países como lo fue el caso de Estados Unidos que se retiró de la OMS por que su presidente Donald Trump acusaba al organismo de estar bajo el control de China (BBC, 2020); además de la crisis del mercado internacional causo estragos en lo social político y económico.
La mayoría de los hospitales en México se vieron afectados por esta crisis sanitaria y el caos se vio reflejado a finales del 2020 donde la capacidad de los hospitales quedo saturada y ya no se podían recibir pacientes, por ejemplo, en la ciudad de México se contaba con solo 225 camas para mantener pacientes con ventilación mecánica en una ciudad de 9 millones 209 mil 944 personas. (Gonzalez, 2021).
Los hospitales tuvieron que reconvertirse para dejar de lado todos los servicios ordinarios como la consulta programada y las cirugías que no fueran de urgencia para concentrarse en la enfermedad de COVID-19 lo que genero que el gasto de bolsillo de los hogares mexicanos aumentara 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 en 2020 para sufragar los gastos médicos como las consultas y medicamentos como los de enfermedades crónicas, planificación familiar entre otros (Financiero, 2021)
En México para el 2020 e presupuesto de salud fue de 634,388.2 mdp que representa un 14.4% del presupuesto de egresos de la federación, de los cuales corresponden en un 50.3% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 49.7% restante se divide entre el ISSSTE, PEMEX, secretaria de marina y defensa nacional y el INSABI (Finanzas, 2019)
Las economías a lo largo y ancho del planeta por primera vez se cierran y se paralizan las sociedades que entran en cuarentenas. Y no se sabe cuánto tiempo llevara a lo que se llama la nueva normalidad; los mecanismos tradicionales de mercado se enfrentan a una sociedad paralizada que nos deja una interrupción de las actividades productivas por las medidas como el distanciamiento social, el confinamiento por lo tanto una reducción de ingresos.
...