La economía actual del Perú
Enviado por camilaml • 10 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 531 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ECONOMIA SIN PISO
CAMILA MOLINA LAVAUD
2015
La economía actual del Perú es un sistema capitalista el Estado en la economía, atendiendo las necesidades básicas colectivas, que el sector privado no satisface suficientemente, mediante la prestación de servicios públicos tales como sanidad, seguridad, justicia, educación, etc.
La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad y el propio funcionamiento del sistema capitalista, que agranda esa desigualdad al transformar la riqueza en renta, con el fin de lograr una mayor equidad social.
La participación del Estado en la economía es común a todos los países capitalistas, existen diferencias entre ellos respecto al peso del sector público en la vida económica.
Efraín Gonzales de Olarte y Cecilia Lévano dicen que el problema del centralismo y la manera en como el proceso de ajuste estructural neoliberal afecto a muchas regiones de nuestro país, la economía peruana tendría características que generan desigualdades:
Un sistema que centraliza la mayor parte de la actividad económica en la capital, es decir que en Lima siempre llega lo “mejor” y luego llega a las provincias.
El Perú tiene débiles relaciones entre los sectores urbano y rural.
La heterogeneidad regional que determina que las reformas emprendidas por el centro se enfrenten a realidades disimiles y no sean siquiera aplicables.
Efraín y Cecilia señalan que se ha mostrado una dirección en la generación de empleo hacia el trabajo precario y en los sectores terciarios.
Los ingresos, por su parte, han crecido más en el sector urbano que en el rural, donde se sigue concentrando la mayor pobreza extrema. Por último, la centralización estatal ha significado que el gobierno central incremente el cobro de impuestos en la periferia, más que en el mismo centro.
Frente a esta desigualdad distributiva, el trabajo sugiere dos alternativas para una descentralización política y económica: una vía privada, que consiste en generar incentivos para la aparición de centros regionales alternativos e inversión para su desarrollo, y una vía pública, que consiste en que el Estado asuma un papel en la redistribución de recursos, ya sea para la creación de centros secundarios o para compensar a la periferia rural.
...