ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la antigüedad y su comparativa con la escuela moderna


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

La educación en la antigüedad y su comparativa con la escuela moderna.

El ser humano ha pasado por muy variadas etapas de aprendizaje, en una época primitiva lo que le permitió sobrevivir fue mejorar sus técnicas de supervivencia en un mundo hostil: defenderse de los depredadores, sortear las inclemencias del clima, conseguir alimento etc.

A partir de esto se aprendió que la vida en sociedad tiene sus ventajas y de ahí comienza nuevos retos como: armonizar la vida al vivir en grupos cada vez mayores, mejorar las técnicas para conseguir alimento, adquirir comodidades, etc.

Sin embargo la educación no comienza ahí, los primeros indicios de educación se dan cuando se transmitían a las siguientes generaciones las técnicas de caza, de cultivo o de elaboración de utensilios.

Poco a poco la vida social se comenzó a complicar al surgir la división del trabajo y al formarse grupos cada vez mayores.

La educación tal como la conocemos comienza cuando se tiene una amplia cantidad de información que es de vital importancia para el futuro de la humanidad y por eso se hace necesario formalizar la forma de trasmitirla.

Surge entonces la figura del docente como una persona que concentra la información y que está capacitado para transferirla. Para ese entonces ya no sólo se trata de información que sirva para la supervivencia sino también aquella que nos enriquece culturalmente, el arte y  la historia se agregan a los conocimientos técnicos que van tomando forma hasta constituir las ciencias.

La educación constituía un mecanismo para adaptar a los niños a un contexto social que los necesitaba capacitados para seguirlo perfeccionando y al mismo tiempo otorgarles cierto aire de libertad y autonomía esto implicaba someterlos a ritmos extenuantes de estudio con tareas de grado de complejidad diversos. Al final en mayor o menor medida se lograba el objetivo, los niños, adolescentes y adultos conseguía el nivel de conocimientos necesarios para subsistir y mantener constante el avance social.

En sus inicios la escuela era:

  • Magistrocentrista: El maestro era la base y condición del éxito de la educación. A él le correspondía organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El maestro era el modelo al que hay que imitar y obedecer.
  • Enciclopedista: Todo lo que el niño tenía que aprender se encontraba en el manual escolar, graduado y elaborado y nada debía buscarse fuera del manual.

  • Promotora del verbalismo y la pasividad: La repetición y la memorización son fundamentales y el método será el mismo para todos los niños.

Una forma de entender estas características es que, la información estaba monopolizada por la escuela, el maestro era la figura poseedora del conocimiento por excelencia y el ingreso al sistema educativo era la única oportunidad de acceder a él.

La escuela actual:

Tiene como base la psicología del desarrollo infantil.

Los profesores tienen el rol de facilitadores, tutores, guías, mentores, etc.

Rompe el paradigma de transmisora fiel de cierta información valiosa y centra su actividad en la formación de ciudadanos libres y autónomos, capaces de resolver los problemas que enfrenta en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (50 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com