ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación rural en Chile en el siglo XXI”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Trabajo  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

“La educación rural en Chile en el siglo XXI”

     El siete de abril cada año Chile conmemora el día de la educación rural en homenaje al natalicio de Gabriela Mistral. En nuestro país hay 26.285 profesores que trabajan esta modalidad educativa, los cuales representan el 12% del total de docentes del país;  de las 3.654 escuelas rurales existentes el 63% tiene 50 o menos estudiantes y 43 de ellas tienen solo un alumno matriculado (Martínez, 2016). Sin embargo, el Ministerio de educación (Mineduc, 2018) se puso como meta prioritaria asegurar el acceso y la permanencia de niños y niñas de sectores rurales a una educación de calidad. La meta impuesta por  el Mineduc  viene en respuesta a los largos años de olvido que ha sufrido la educación rural, esta realidad no se vive solo en Chile, sino que, en toda Latinoamérica, en donde la gran mayoría de las políticas educativas van enfocadas a una escuela urbana promedio (Raczynnski y Román, 2014). Indudablemente la educación rural sigue siendo el único camino para la escolarización de miles de niños que viven en sectores apartados, en donde el derecho a la educación de calidad se protege cada vez con mayor fuerza y convicción.

Si bien es cierto que el gobierno se ha comprometido en la mantención de las escuelas rurales no han sido pocas las que ya debieron enfrentar el  cierre de sus puertas debido a la disminución notoria de su matrícula. Esto trae consigo diversas consecuencias en distintos niveles, Solís y Núñez, (2014) afirman que:

El cierre de escuelas debilita a un nivel macro social aquellos mecanismos institucionales de cohesión social, principalmente el vínculo entre Escuela-Comunidad y Estado. En un nivel comunitario, profundiza la fragmentación de las relaciones entre los sujetos, debilitándose los procesos de participación tanto en la escuela como en las organizaciones comunitarias presentes en el territorio. Finalmente a nivel individual, la participación de los sujetos se restringe al ámbito íntimo y doméstico, retrayéndose el tejido social comunitario  (p.59).

La educación rural se basa en su gran mayoría en  la multigraduación,  esta es “la característica más singular de la escuela rural. Generalmente hablar de escuela rural es sinónimo de aula multigrado, es decir, de un espacio educativo en el que conviven alumnos de distintas edades y grados de conocimiento” (Boix y Bustos, 2014, p.32). Como todo esta mutigraduación tiene puntos positivos como negativos. En estos momentos 853 profesores dirigen escuelas unidocentes,  en donde:

El mayor desafío para las escuelas rurales sigue siendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Justamente porque los profesores y profesoras deben enfrentar aulas multigrado y/o cursos combinados, lo que obliga a sus escuelas a contar con enfoques pedagógicos y didácticos innovadores para cada uno de sus alumnos y alumnas (La educación rural, 2017, p.4).      

Este desafío además se puede transformar en un modelo a seguir, Raczynnski y Román (2014) plantean que las escuelas rurales multigrado fomentan el trabajo con alumnos de  distintos niveles de desarrollo y con cualidades opuestas los unos  de los otros, si esto se replicara en la educación urbana facilitaría el trabajar con la diversidad del alumnado que hoy existe.

Es fundamental que el profesor rural tenga gran capacidad para superar los retos  con los que se encuentra en esta modalidad educativa, la transformación y adaptación son primordiales, la capacitación debe ser constante, además, el docente  tiene un rol fundamental en la comunidad rural en la cual trabaja, desde antaño que los maestros rurales son líderes, miembros muy respetados y valorados en comunidades que giran en torno a sus escuelas,  donde los propios vecinos asumen que estas  escuelas les dan vida a los sectores.

La educación rural  tiene por cierto tanto ventajas como desventajas las que influyen directamente en los alumno, una entrevista realizada por la Agencia de Calidad de la Educación (ACE, 2018) explica  que las ventajas más importantes que entregan las escuelas rurales son el entorno en el cual se encuentran inmersos, el contacto con la naturaleza, esa tranquilidad que solo se obtiene alejados de las grandes urbes; además, del trabajo personalizado que  pueden realizar con sus alumnos al tener un número bastante reducido, en donde conocen las realidad de cada uno de ellos, sus principales  capacidades y fortalezas identificando  con gran facilidad en que deben apoyarlos más. Estas características son difíciles de encontrarlas en la educación urbana, el ritmo de vida lleva a que todo sea muy distinto.

Por la vereda  del frente se encuentran las desventajas que no dejan de ser importantes.  La variedad de alumnos de distintas edades y niveles en una sala de clases puede ser no solo ser positivo, sino, que también negativo, otro punto importante es que en  el currículo nacional  no está establecido claramente cómo abordar  la particularidad presente en la escuela rural, en donde el profesor deberá centrar su mayor esfuerzo en dar respuesta a las necesidades, además de las instalaciones de los establecimiento que muchas veces son insuficientes y antiguas (Mutuberria, 2015).  Estas desventajas deben ser aminoradas mediante más y mejores políticas públicas  que vayan en respuesta de las necesidades existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (88 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com