ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación y la Globalización


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

La educación y la Globalización[pic 3]

¿Se está enseñando para el futuro?


La globalización es un fenómeno complejo y dinámico. Lo que hace que este fenómeno sea más complejo son las justificaciones contradictorias sobre el origen de la globalización, las formas conflictivas de definir el fenómeno y los diferentes puntos de vista sobre las dimensiones de la globalización. El futuro se pronostica en función de los datos y cifras disponibles. El futuro en la globalización será muy diferente de cómo ha sido en el pasado. En el pasado reciente, tenemos crisis financieras, terrorismo y actualmente una pandemia.

La globalización se ha convertido en un tema habitual en los análisis de los procesos sociales contemporáneos. Al tratarlo, muchos "caen" en una trampa debido al hecho de que la globalización es una "varita mágica" que es una cura para muchas enfermedades y problemas. Sin embargo, es cierto que la globalización y la liberalización económica traen algunos efectos positivos, pero también ciertos problemas sociales y políticos que son el resultado del funcionamiento global de la economía mundial. A mi punto de vista, la globalización no se puede detener.

Uno de los efectos no previstos por la globalización, que afectan directamente a la educación, es la devaluación de las credenciales educativas. Esto se traduce en que el valor que otorgo un título a nivel licenciatura es cada vez menor, por lo que para ser competente para cierto trabajo que antes solicitaba una licenciatura ahora es necesaria una maestría. Y del mismo modo pasa con las maestrías y doctorados. Esto se debe en parte a que hay cada vez, una mayor cantidad de personas con dichas credenciales por lo que la oferta supera la demanda.

En la actualidad se está viviendo lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, se refiere a la incorporación de la tecnología y de la inteligencia artificial (IA) a la vida cotidiana, así mismo como a las operaciones comerciales. Cada vez más robots toman el trabajo de las personas en las líneas de ensamblaje, programas sustituyen personal de servicio, meseros y empleados bancarios. Con el constante mejoramiento de la tecnología, la IA es capaz de hacer cada vez de manera más efectiva distintos trabajos sin la intervención directa de las personas. Esto aumenta la demanda de personas con capacidad de resolución de problemas, pensamiento abstracto, pensamiento creativo y habilidades sociales. Así mismo se vuelve necesario que se tenga un manejo adecuado de la tecnología para hacerla una herramienta útil en el desempeño de la actividad laboral.

Todo esto nos indica que es necesaria una reestructuración de los sistemas educativos de los países en desarrollo, que aún no han roto el paradigma de la educación memorística instaurada por la revolución industrial. Para ello es necesario empezar en la primera etapa de la escolarización, durante la primera infancia. Este es el momento en el que el cerebro humano está en mayor capacidad de aprender de su entorno de una manera natural. Para generar una red neuronal activa, con una alta capacidad de resolución de problemas y creativa es indispensable manejar las técnicas, herramientas y metodologías correctas en la educación. Al garantizar un acceso a educación de calidad los Estados pueden garantizar con una fuerza laboral calificada para acceder al mercado internacional y así poder generar un crecimiento económico sostenible y por ende garantizar un alto bienestar social a sus ciudadanos.

La educación escolarizada, que se refiere a la educación que se imparte en los centros educativos autorizados por el sistema estatal, tiene como fin último (en la actualidad) el aprendizaje de competencias y habilidades para que las personas sean capaces de resolver situaciones de la vida cotidiana de una manera efectiva.  Este aprendizaje está dividido en cuatro grandes espacios de tiempo; la primera infancia, la niñez, la adolescencia y la adultez.

Los sistemas educativos que cada país adopta, son guiados por las políticas públicas educativas, las cuales se materializan en el currículo nacional base (CNB). El CNB es el marco o la guía referencial, sobre la cual se desarrolla el proceso educativo, el cual contiene los elementos que se deben de dominar para aprobar los distintos niveles de enseñanza. Estas políticas deben de buscar responder las necesidades de la población, deben de estar correctamente contextualizadas y deben de ser flexibles y perfectibles.

La educación debe de adaptarse como ya se mencionó a las necesidades de la población, debe de ser pertinente para dotar al individuo de las capacidades para tener una vida digna. La sociedad va cambiando, evolucionando, por lo que la educación debe de evolucionar junto con ella. Han existido a lo largo del tiempo situaciones que han hecho que la educación cambie de manera radical. Podemos mencionar en la edad antigua la educación se enfocaba en encontrar el sentido de la vida, siendo los filósofos los encargados de impartirla y de moldearla. Luego durante la edad media, la educación paso a estar en manos de la iglesia, por lo que se volvió una educación dogmática, enfocada a conocer los escritos y normas religiosas. Durante el renacimiento se le dio importancia a la práctica y al estudio de las humanidades, se vio afectada por la revolución protestante. Durante la edad moderna las humanidades fueron cambiadas por la ciencia, ya que buscaban explicar el porqué de las cosas (astronomía, medicina), se crea el método científico. La razón y el estudio de la naturaleza son el fin de la educación. El fin de la edad moderna llega con la revolución francesa, esta época es marcada por la intervención del Estado en la educación, dando así acceso a la clase obrera a una educación que antes les era imposible. La educación buscaba liberar al pueblo del yugo de los monarcas. El siguiente periodo histórico que modifico la educación es el socialismo, en el cual veían a la educación como un medio de propaganda política y de familiarizar a las personas con el trabajo manual.

 

El cambio social que más ha afectado la educación ha sido la revolución industrial. La escuela y la educación se volvieron una práctica para el futuro trabajo en la industria. Eso se traduce en aprendizaje por medio de repetición y memorización, un horario de estudio extenso y monótono, la presencia de una figura de autoridad totalitaria (maestro), el orden físico de las aulas (filas de escritorios). Se les enseña a las personas a estar en un lugar establecido repitiendo tareas asignadas, obedeciendo a la figura de autoridad. A un nivel de adolescencia y adultez la educación era práctica, aprendían a hacer un trabajo para así integrarse a la fuerza laboral. Este es el mejor ejemplo de cómo la educación cambia según las necesidades sociales, atendiendo en el presente caso, a la revolución industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (258 Kb) docx (430 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com