La educacion en el contexto macrosocial
Enviado por Barreguapo • 26 de Enero de 2016 • Ensayo • 518 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Carlos Alfonso Barreto Aviña
Matemáticas 3° Semestre
Actividad 6
LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO MACROSOCIAL.
¿Por qué y para qué ser humanos en la sociedad?
Todos los días despertamos en la misma habitación y seguimos la misma rutina, repetir lo que hicimos ayer. Sin embargo, hubo un tiempo en el que cada día era una nueva aventura; los días parecían eternos, pero, en algún momento, algo cambió: Ahora todo es rutinario.
Esto nos permite plantearnos algunas preguntas, que tal vez, nosotros mismos no podemos respondernos; ¿Se supone que esto es crecer? ¿Ser libre? Realmente ¿esto es ser libre?...
Los alimentos, el agua, la tierra, todo aquello que necesitamos para sobrevivir es propiedad de las corporaciones, ya no hay frutas en los árboles, ni agua limpia en los arroyos, ni terrenos donde construir una casa, si intestas tomar lo que provee el planeta y podrías ir preso ya que obedecemos sus reglas, sus condiciones, todo lo que las grandes empresas dicen y quieren que hagamos, lo hacemos.
Descubrimos el mundo a través de un libro de texto, pasamos años sentados repitiendo lo que nos dicen, nos depositan contenidos como si fuéramos cantaros que hay que llenar sin siquiera dejarnos o permitirnos dar nuestro punto de vista acerca de lo que nos parece y lo que no, nos mantienen reprimidos desde que comenzamos nuestros primeros años de estudio; Nos ponen a prueba, nos clasifican, como si fuéramos sujetos de laboratorio.
Nos educan no para marcar la diferencia en este mundo, sino para ser igual al resto, lo suficientemente inteligentes como para hacer nuestro trabajo, pero no para cuestionarnos, ¿por qué lo hacemos?, y así, trabajamos tanto que ni siquiera nos queda tiempo para disfrutar la vida para la que trabajamos hasta que llega el día en el que ya estamos demasiado viejos para seguir trabajando y entonces nos empiezan a dejar morir, nos desechan.
Para nosotros la vida es única, pero no somos más que combustible: el combustible que alimenta a la elite, esa elite que se esconde detrás del logotipo de una empresa. El mundo es de ellos, y su recurso más valioso es el suelo. Somos nosotros; construimos sus ciudades, operamos sus máquinas, luchamos sus guerras. Después de todo no es el dinero lo que los mueve, el dinero es simplemente la herramienta que utilizan para controlarnos, pedazos de papel sin valor de los que dependemos para: alimentarnos, movernos, distraernos. Lo que realmente los mueve es el poder.
Ellos nos dieron el dinero y nosotros les dimos el mundo, donde solía haber arboles limpiando el aire y ahora están las fábricas que lo contaminan, donde había agua de la que se podía beber y ahora hay residuos tóxicos que apestan, donde los animales alguna vez corrieron libres y ahora están en las granjas industriales donde nacen y son sacrificados constantemente para nuestra satisfacción. Millones de personas mueren de hambre en el mundo aun cuando hay suficiente comida para todos y la pregunta es ¿A dónde va esa comida?, y la realidad es, que el alimento lo utilizan para engordar a los animales de manera brutal para que los hambrientos generen ganancias en sus consumos.
...