La escuela y la construccion de normales
Enviado por danii6796 • 2 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 348 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
LA ESCUELA Y LA CONSTRUCCION DE NORMALES
A lo largo de la formación de los niños en el proceso escolar, se busca de una u otra manera que estos se adapten a la sociedad, se habla siempre de que los estudiantes se eduquen con el fin de ser útiles a la sociedad y por lo tanto también estarían enmarcados en una formación homogeneizada, es decir, individuos con las misma características comportamentales y con el mismo pensamiento ideológico y religioso, al menos así se vio por mucho tiempo la educación con su modelo tradicional.
Sin embargo, este tipo de educación no tuvo en cuenta por mucho tiempo las diferencias que evidentemente existían entre unos y otros, y se tomaron como niños y niñas anormales quienes tenían marcadas diferencias.
El planteamiento de Michel Foucault sobre: Los anormales texto consagrado en 1970 donde afirma: “Hay que defender la sociedad”, planteando desde el punto de vista filosófico, médico y legal el poder. Este poder del que habla Foucault va enfocado hacia la disciplina que en otras palabras quiere decir normalización.
En este sentido la definición de normalidad nos indica que son las conductas que se ajustan a una regla, ley o norma, por lo tanto lo que este fuera de estas se considerara anormal. Pero debemos recordar que las normas y reglas son creadas bajo las creencias del bien o del mal de cada sociedad.
Debemos recordar que el término “anormal” surge en el siglo XIX define a este tipo de personas como peligrosas para la sociedad; categorizándolas en tres formas: los monstruos, los incorregibles y los onanistas.
En la primera el monstruo humano se enmarca la discusión en un ámbito jurídico donde se discute si personas diferentes pueden llegar a ser peligrosas como por ejemplo los hermafroditas, sin embargo la discusión va mucho más allá por considerar su diferencia como una enfermedad o como transgresión de la normalidad humana. En estos tiempos podríamos decir que esas anormalidad de las que se hablaban en el siglo XVII y XIX, pueden compararse con las múltiples enfermedades físicas y mentales con las que nacen
...