La estrategia de la defensa de Salamanca
Enviado por alnn9201 • 23 de Octubre de 2013 • Tesis • 470 Palabras (2 Páginas) • 317 Visitas
Defensa de joven intentará evitarla al presentar indemnizaciones y suspensión de licencia.
Este martes, el joven Fabio Salamanca, de 23 años, volverá a comparecer ante un juez, quien definirá en segunda instancia si debe ir a prisión o no, tal como lo ha solicitado tanto la Fiscalía como la Procuraduría.
El pasado 30 de julio, la jueza Carmen Gualteros decidió que Salamanca, quien mató a dos mujeres y dejó gravemente herido a un taxista al chocarlo cuando conducía con grado tres de alcohol el pasado 12 de julio, decidió que el joven deberá ser procesado en libertad por el delito de homicidio con dolo eventual, cargo que el joven no aceptó. (Vea las imágnes de la imputación de cargos contra Salamanca)
El fiscal y el procurador apelaron la decisión. Tal como lo dijo en esa oportunidad la Fiscalía, Salamanca sí sabía lo que estaba haciendo al tomar tequila durante la tarde en una fiesta de empresa y al subirse borracho a la camioneta Audi, la cual, tiempo después, se estrelló con un taxi a 140 kilómetros por hora en la calle 26, en Bogotá. (Vea el seguimiento gráfico del accidente de Salamanca)
La Fiscalía insistiría en que Salamanca debe ser procesado en prisión, debido a la gravedad del hecho, que dejó muertas a Ana Torres y Diana Bastidas, y herido al conductor del taxi, Hollman Cangrejo, por el “mensaje que se está dando a la sociedad”.
La estrategia de la defensa de Salamanca
Por su parte, la defensa de Salamanca, según fuentes cercanas al proceso,sacará a flote que no volverá a conducir un vehículo durante 10 años, tal como lo decidió la Secretaría de Movilidad la semana pasada al suspenderle la licencia por ese periodo.
También, mostrará su voluntad de resarcir a las víctimas al llegar a un acuerdo de indemnización con al menos las familias Torres y Bastidas, y los acercamientos con la familia del taxista Cangrejo, negociaciones que están por el orden de los 800 millones de pesos.
En estos acuerdos estaría contemplado que la defensa de las víctimas coadyuden la solicitud del abogado de Salamanca de casa por cárcel en caso de que el juez determine que el joven debe ir a prisión.
De igual manera, se demostrará que Salamanca había solicitado 12 horas antes el choque el conductor elegido que, según los abogados, nunca llegó y que, en varias oportunidades, ha pedido perdón a los allegados de las víctimas. Y, con esto, se intentará demostrar con eso que no es un peligro para la sociedad ni que exista riesgo para que no vuelva a asistir al juicio.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
La noticia anterior hace referencia al artículo 31 de la constitución política de Colombia el cual dice lo siguiente:
ARTICULO 31
Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley.
El superior no podrá agravar la pena
...