La eutanasia: Perspectiva, ética, jurídica y médica
Enviado por luisaloza • 13 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Introducción:
Se entiende por eutanasia el hecho de provocar directamente la muerte de una persona con la finalidad de terminar una vida de sufrimiento, marcada por el padecimiento de una situación indigna o por una carencia física grave o irreversible. Etimológicamente la palabra eutanasia procede de dos conceptos griegos: eu que quiere decir, bien, bueno, dulce, feliz y thanatos que significa muerte. Se trata por tanto de conseguir una buena muerte, una dulce muerte o una muerte feliz. Su objetivo como antes ya mencionado es terminar con la vida de una persona por petición propia, de un familiar o por determinación de algún profesional de salud para evitar el sufrimiento de un paciente y es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según tus propias convicciones, aunque independientemente del conflicto moral, ético o filosófico que surge al poner en práctica la eutanasia o el decidir sobre la vida o muerte de una persona no se puede dejar de lado el aspecto social, jurídico y sentimental.
En numerosas cuestiones acudimos a un cambio de mentalidad, inducido con frecuencia por engaños y verdades difundidas por el mal uso del lenguaje. Con esas confusiones se pretende captar la opinión publica hacia los intereses de la cultura de la muerte (esto es: la defensa del aborto, la eutanasia, la instrumentalización de la vida embrionaria, etc). Se trata de actitudes que engloban un profundo desprecio hacia la vida humana y que captan su sometimiento al servicio de los intereses de terceras personas (como ocurre en la manipulación embrionaria) o incluso en la aniquilación de algunos individuos (como sucede con el aborto o la eutanasia).
Es por ello que el objetivo de este documento es reflexionar sobre la eutanasia donde a lo largo de la historia de la filosofía encontramos numerosos autores que se han ocupado del tema de la muerte, el suicidio y la eutanasia. En este mismo sentido se manifiestan algunos filósofos como el propio Platón cuando se refiere a que habría que dejar morir a los que no estén sanos corporalmente y Bacon, quien comenta la posibilidad de privar a un ser humano de su vida por consideraciones altruistas.
“No prolongar la vida en los casos en los que los cuerpos están totalmente enfermos por dentro” (Sócrates)
Desarrollo:
Si echamos una mirada al pasado vemos como desde hace mucho tiempo atrás y hasta el momento la eutanasia ha sido tema de discusión. Es por ello que quise empezar agregando una frase del filósofo Ronal Dworkin que menciona lo siguiente:
“Nuestra sociedad está basada en el principio de la competición y la juventud, se margina a ancianos y enfermos crónicos de modo sistemático. Pasada la barrera de los 65 años el hombre va sufriendo en sus carnes un conjunto de marginaciones o muertes progresivas, la muerte laboral, la muerte familiar donde los ancianos no pueden vivir en el seno de la familia nuclear y por tanto han de vivir solos o siendo abandonados en un asilo para ancianos donde los dejan para ya no hacerse responsables de ellos. Cuando a todo esto se le añade la invalidez biológica y la enfermedad, por tanto, no se puede extrañar que los pacientes puedan verse en situaciones tan trágicas que ellos consideren peores que la misma muerte. Estos son los casos en que suelen pedir la eutanasia. No lo harían si vivieran de otro modo sin depender de los demás, sin sufrir tanta soledad, sin verse excluidos del mundo de los vivientes. La sociedad tiene el deber de reparar esta tremenda injusticia haciendo por ellos todo lo que este en sus manos.”
Ahora bien, es importante mencionar que el debate sobre la eutanasia no solo se centra en casos de enfermedades terminales que son acompañadas de crueles sentimientos, sino también en los casos de pacientes inválidos, tetrapléjicos, con gran sufrimiento psicológico y moral.
Existen otras creencias por las cuales se tiene el debate una de estas se basa en el rechazo a la eutanasia, como por ejemplo el pensar que, en última instancia se trata de un asesinato. También podemos encontrar opiniones que se refieren a la probabilidad de que la decisión sobre la práctica de la eutanasia provenga de un error o de un acto de ignorancia y es ahí donde nos encontramos con una decisión irreversible. Obviamente un punto de vista muy poderoso en este debate es el de la religión, y se refiere a la capacidad única de Dios dar y terminar con la vida. Existen diversos filósofos que hablaron sobre la eutanasia en la religión un ejemplo es el filósofo Jonh Locke al mencionar que:
...