La evaluación como herramienta de valoración: ¿buena o mala?
Enviado por danielanuso • 3 de Junio de 2022 • Reseña • 736 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
La evaluación como herramienta de valoración: ¿buena o mala?
La evaluación de desempeño cumple con diferentes funciones como lo es contar con una base para retirar empleados inaceptables en un periodo de prueba, identificar fortalezas o debilidades, remunerar adecuadamente, escoger a los mejores candidatos para los ascensos, identificar a aquellos que no se adaptan adecuadamente y animarlo a seguir nuevas carreras.
No obstante, existen problemas en la valoración que menoscaban su precisión y esto incluye tendencias de categorización, favoritismo, predisposiciones y errores de valoración:
- Tendencias a la categorización y la estereotipia
Es la tendencia natural humana a percibir e identificar a las personas por categorías, es una forma de procesar la información de manera instintiva y cognitiva.
- Favoritismo a quienes nos agradan
Se denomina a veces afecto, es decir las reacciones de las personas en cuanto a agrado o desagrado, provenientes de la preferencia, el atractivo, la amistad y el grado de familiaridad.
- Sesgos de género, raza y edad
Existen evidencias solidas sobre sesgos basados en el género la raza y edad y otras categorías relacionadas con la igualdad de oportunidades de empleo. Por ejemplo, los trabajadores mayores sufren la influencia negativa del estereotipo de la edad, según el cual son menos capaz y tienen menos potencial. O la creencia de que las mujeres siempre favorecen a las mujeres y los hombres a los hombres. O el favoritismo entre blancos.
- Errores en la valoración
Error de indulgencia: representa la tendencia de los evaluadores a otorgar valoraciones demasiado generosas, puede surgir por el deseo de conservar una buena relación de trabajo o promover a su gente.
Error de severidad: El opuesto al error de indulgencia. Evaluar con severidad o indulgencia está influenciada de modo significativo por la manera en cómo se evalúa al evaluador.
Errores de tendencia centralista y de restricción de campo: Refleja la tendencia de los evaluadores a localizar a las personas dentro de un campo especifico, por ejemplo, en una escala de 1 al 5, se valora a todos entre 3 y 4.
Errores de aureola y cuerno: Se refieren a la tendencia a transferir nuestra percepción de una fortaleza o de una debilidad en una dimensión de la valoración hacia otras dimensiones.
Error de inmediatez: Está vinculado con la precariedad de la mala memoria y de la memoria selectiva concentrándose en gran medida en los eventos que antecedieron inmediatamente a la evaluación.
Error de atribución fundamental: Es la tendencia a atribuir la causa de los resultados favorables que obtenemos nosotros mismos a nuestras cualidades internas, ya la causa de nuestros resultados desfavorables a fuerzas externas más allá de nuestro control.
...