La función inmunológica de la piel
Enviado por J Jesús Cortés Hernández • 5 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 525 Visitas
Revisión bibliográfica
Resumen: La función inmunológica de la piel
La piel es un órgano complejo que realiza diversas funciones como: ser una barrera entre el medio interno y externo, percepción, termorregulación, evaporación, biosíntesis de la vitamina D, absorción de sustancias, almacén de grasas, secreción de sebo.
Fichtelius, en 1970, propuso que la piel puede considerarse un órgano linfoide de primer nivel. En 1978, Streilein acuñó el nombre de tejido linfoide asociado a la piel (SALT). Describió que el queratinocito, las células de Langerhans, linfocitos T, células endoteliales y los nódulos linfáticos son un complejo celular que puede inducir la inmunidad por antígenos y transportar antígenos por las células de Langerhans: algunas células linfoides muestran epidermotropismo, el drenaje de los nódulos linfáticos sirve para integrar y dirigir la respuesta inmunitaria cutánea.
Los fibroblastos, los queratinocitos y los fibroblastos proporcionan la base de las reacciones inmunitarias y producen citosinas proinflamatorias. Sistema inmunitario dérmico se refiere al centro de reactividadinmunológica en las inmunodermatosis.
Queratinocitos: su principal función es la síntesis de queratina, colágeno y factores de crecimiento. Expresan moléculas de adhesión que regulan el movimiento de células a través de la piel.
Células de Langerhans: células presentadoras de antígenos hacia linfocitos vírgenes y de memoria, expresan MHC II, ICAM1, LFA3, B71, B72.
Linfocitos T: se relaciona con la expresión de moléculas de adhesión CLA. Los CLA son capaces de atravesar el endotelio y penetrar de manera específica la piel y unirse a la selectina E.
Melanocitos: células dendríticas neuroectodérmicas que sintetizan melanina.
Macrófagos: relacionados con las respuestas de inmunidad innata en los procesos de fagocitosis y muerte de microorganismos. Células presentadoras de antígenos en inmunidad adaptativa.
Mastocitos: presentan un receptor para la fracción constante de la IgE, tienen un papel importante en la hipersensibilidad inmediata.
La inmunidad innata (natural) es la protección con la que nacemos, se considera la primera línea de defensa y está compuesta por células que reacciones inespecíficamente contra ciertos agresores e incluye barreras naturales como la piel y las mucosas. Carece de memoria inmunológica y entre las células de la epidermis (queratinocitos, de Langerhans, melanocitos, linfocitos T y NK) existen sistemas de reconocimiento para los microorganismos. El estrato córneo tiene la capacidad de recuperación., así como pH ácido y almacenamiento de IL-1.
Los componentes de la inmunidad adaptativa de la piel son una serie de mecanismos antígeno-específicos realizados por varios componentes celulares de la epidermis y la dermis; especificada y memoria. Los sitios fundamentales de ocurrencia de la protección inmunológica de la piel son la unidad perivascular dérmica y la epidermis. La extravasación de leucocitos al sitio del estímulo antigénico cutáneo se produce en forma escalonada y requiere interacciones secuenciales entre los leucocitos y el endotelio, las cuales son dirigidas por una cascada de adhesión.
Las quimiocionas son producidas por las células endoteliales o epidérmicas y promueven la diapédesis. Los mastocitos contribuyen al proceso de extravasación leucocitaria. Los linfocitos T activados toman preferentemente una localización perivascular. En la epidermis, las células de Langerhans y los queratinocitos participan en la generación del proceso inflamatorio expresando MHC II y moléculas de adhesión. La presentación del antígeno puede ocurrir en tejidos linfoides periféricos.
Células de Langerhans
...