ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización cultural en México


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

La globalización cultural en México.

Daniel Eugenio Landavazo Mada.

Licenciatura en Negocio y Comercio Internacionales.

Grupo 71.

 Introducción.

La definición técnica de la globalización la define como un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico (Myriam Quiroa).

En general la globalización afecta la cultura de un país en específico dependiendo de las relaciones comerciales que tenga este con otro país.

La apertura y la unión de los mercados internacionales permitió la entrada de productos de otras regiones y países que trajeron consigo también la entrada de los aspectos culturales de sus regiones de origen e incluso, en algunos casos, la cultura misma se convirtió en un objeto de consumo.

Basado alrededor del tema del proceso de la globalización en la cultura, aprovechare para dar mi punto de vista sobre como México a través de los años, ha intentado crear una uniculltura, la cual ha puesto en riesgo a los pueblos originarios.

Producto de estos esfuerzos la sociedad mexicana actual, a mi punto de vista, se ha dividido en dos grupos, los pertenecientes a los pueblos originarios y los que no son pertenecientes a estos. Aquellos pertenecientes a los pueblos originarios tienen que batallar con el proceso de globalización de México además de la ya gran carga que lleva tratar de integrarse en la sociedad mexicana actual.

1.      Impacto de la globalización cultural en México.

Desde la llegada de la globalización a México la sociedad del país ha visto muchos cambios en su estilo de vida. Podríamos dividir el impacto cultural de la globalización en México en dos, por un lado, el impacto que tiene sobre los que denominaré ciudadanos “comunes” y el impacto que tuvo sobre los ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios.

Las personas pertenecientes a pueblos originarios son rechazados y discriminados por la sociedad mexicana actual, según datos de la Encuesta Nacional de Indígenas, realizada por la UNAM en 2015, el 43.1% de los encuestados considero que la mayor desventaja de ser indígena es la discriminación, esto es un hecho que incluso podemos observar en el día a día y que lleva pasando desde la época colonial.

1.1.      Educación y lenguaje.

“La educación primaria pública primaria en el DF lleva a cabo una transmisión unicultural y por tanto una destrucción pluricultural, al estar presente en sus programas y contenidos una orientación occidental y urbana, dirigida a todos, como si su población fuera homogénea, es decir, no toma en cuenta el contexto especifico de los indígenas (rural-urbano), así mismo transmite valores y conocimientos preestablecidos, reglas y normas ideales de conducta” (L.P. Diana, 2007: 10).

 Esta cita es perfectamente aplicable a la mayoría de las instituciones académicas en México, los originarios (ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios) se ven envueltos por una educación que busca la unificación de las culturas, dejando de lado los rasgos culturales de estos, como lo pueden ser el lenguaje y las costumbres, con la finalidad de abrirlos a un mercado internacional.

Tomando como ejemplo el lenguaje para dar a ver uno de los principales retos a los que se enfrentan los originarios en México, podemos observar que en el país  25 millones de personas se consideran pertenecientes a un pueblo originario, de las cuales, solo 7 millones de hablan una lengua originaria, (INALI 2019).

La globalización implica que el país se unifique a una cultura global, eso deja lado a la cultura individual de los pueblo originarios, por lo que se ven obligados a adaptarse a esta nueva cultura global, aprendiendo el español y despojándose de sus costumbres para poder vivir en la sociedad mexicana moderna.

1.2.      Gastronomía y celebraciones.

La sociedad mexicana moderna conformada por los ciudadanos “comunes” que viven en el México globalizado, y que viven bajo la constante exposición de culturas ajenas mostradas  por los medios de comunicación mediante los avances tecnológicos que trajo la globalización (principalmente el internet), además del poco interés del gobierno en conjunto con la educación impartida en el país por no poner énfasis en promover y exponer las culturas locales actuales propias del país, hizo que la sociedad actual mire hacia a otros culturas dejando atrás u olvidando las propias del país.

La creciente expansión de las cadenas de comida rápida en el país, como los son McDonald’s, Little Caesars, entre otras del estilo crean competencia con las locales que venden comida mexicana, al ser una opción más rápida, accesible, novedosa y sobre toda por la cantidad de publicidad que estas marcas crean y publicitan en los medios de comunicación, cada vez son más los mexicanos que deciden comer pizza u otra comida no local, que los que deciden consumir comida tradicional mexicana. Y es que desde el que se firmó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio De América del Norte), la cultura estadounidense se ha infiltrado en la sociedad mexicana.

Uno de los grandes ejemplos es el debate que sea formado alrededor de la celebración del día de Halloween y el día de muertos. Según Meneses (Colef) “llevamos unos 20 o 30 años en que se está dando el choque de dos placas tectónicas: la festividad del Día de Muertos y de la tradición de Halloween”, la celebración del Halloween se festeja dependiendo de la región de México en la que te encuentres, principalmente en los estados del norte que colindan con Estados Unidos la celebración cada vez se me mas, aun así, el día de muertos más que resistir coexiste con la celebración estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (93 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com