La gran apuesta
Enviado por liliam Camila castellanos saavedra • 25 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 143 Visitas
LA GRAN APUESTA
PRESENTADO A:
PRESENTADO POR:
HANNER LEON
UNIVERSIDAD DE CALDAS
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
LA DORADA
2019
La Gran apuesta es una película inspirada en la crisis del 2008, la cual se conoce principalmente por ser la crisis de la burbuja inmobiliaria, para entender a fondo la esencia de esta película es importante tener en cuenta por qué sucedió esta crisis.
- En 2002 el presidente de los estados unidos de américa George Bush impulso al departamento de vivienda y desarrollo urbano y a su vez se dirigió al sector privado para que ayude a los que desean comprar su casa, ya que necesitaba más dinero en el mercado de capitales para los compradores de bajos ingresos que por primera vez tendrán su casa propia.
- Bajos en la tasa de interés: Tras el comunicado de Bush, las entidades públicas y privadas dieron inicio a su labor para apoyar los planes del presidente; en pocos meses, la reserva federal (El banco central de Estados Unidos) bajo los tipos de tasas de interés desde 6% hasta 1%, las cuales eran cifras escandalosas, aunque para los habitantes de esta nación era una oferta lo suficientemente atrayente como para aumentar su codicia, el dinero casi se lo estaban regalando. Así, los bancos privados y sociedades hipotecarias comenzaron a otorgar préstamos para que los ciudadanos compraran casas.
El banco inversionista se vio afectado por la crisis financiera provocada por los créditos subprime, por lo tanto, dieron paso a las hipotecas basura, sus ganas de prestar dinero le abrieron las puertas a concederles este privilegio a aquellas personas sin ingresos, trabajo o propiedades
- Todo en poder de los norteamericanos: una familia podría obtener un crédito por 100.000 dólares por su casa. En unos años esas casas podrían llegar a costar 120.000 dólares y estos podrían venderla, pagar la deuda de hipotecaria e irse a vivir a una casa de alquiler con una ganancia de 20.000 dólares en su cartera; otros simplemente hipotecaban su casa para comprarse una nueva y más grande; y algunos solo se quedaban en la comodidad de su hogar gastándose el dineral.
- El dinero se estabiliza: En 2003, el presidente de la reserva federal, tomo la decisión que ya era tiempo de poner todo en su curso los tipos de interés oficiales (El precio del dinero) que había bajado hasta el 1% en 2003 y subieron al 3% en el 2005, el cual luego llego a alcanzar el 5,5% en el 2006, por consiguiente, la inflación estaba subiendo cada vez más a causa de las desmedidas compras de casas y productos para el consumo de los estadounidenses, el estado menos ahorrados y más despilfarrador del mundo.
- Sin dinero para la hipoteca: Reaccionaron tarde. A finales del 2006, muchas personas y familias se dieron cuenta de que ya no podía devolver las hipotecas. ¿Qué sucedió? Acaso no disponen de recursos para pagar sus deudas. No veían más solución que entregar las llaves de su propiedad al banco, abandonando su hogar e irse a pagar una casa en arriendo porque ya no tenían dinero para pagar la hipoteca. Pero según la ley que lo acoge, la hipoteca recae sobre la casa, no sobre la persona.
- Estrategias financieras demoledoras: El gran inconveniente era que, gracias a la cadena de bancos intermediarios y especuladores, las millonadas de deudas que tenían los norteamericanos, se habían vendido por todo el mundo; claro que los primeros banqueros que se enteraron de que la crisis podría sucederles, optaron por deshacerse de todo el producto.
Teniendo claro el desenlace histórico, la película fue basada en un conjunto de personas (Michael Burry, Mark Baum, Charlie y Jaime) que se han podido percibir el riesgo que está corriendo la economía como resultado de créditos basura de la autorización sin ninguna vigilancia de hipotecas, la cual siempre se ha especulado que es el riesgo más bajo y solido del mercado, el cual en el futuro causaría el no pago de las hipotecas (ya que aumenta la tasa de interés) y un evidente incremento de deuda; así, al descubrir este quiebre económico, concluyen apostar en contra de lo que se creía no podría fallar (Hipoteca), utilizando un instrumento financiero que les permita generar retorno en caso de que el incumplimiento de pago hipotecario se efectué. Creando la permuta de incumplimiento crediticio en el mercado, que buscaba jugar en contra de la obligación colateral izada por deuda (CDO), aprovechando así la crisis financiera.
...