La historia de la universidad de Сórdoba
Enviado por marii04 • 7 de Septiembre de 2014 • Tutorial • 4.069 Palabras (17 Páginas) • 263 Visitas
Los Primeros Pasos.
En la década de los años cincuenta el bacteriólogo Elías BecharaZainúm presentó la idea de crear una institución que permitiera el ingreso a la educación superior de los jóvenes bachilleres del departamento de Córdoba, que por sus escasos recursos económicos no podían viajar a otras regiones del país. Su escenario fueron los salones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Montería, la misma que más tarde tendría que prestar sus muebles de oficina y sus máquinas de escribir para iniciar este grato recorrido de 35 años de historia.
Con el apoyo desinteresado de un grupo de profesionales, comenzó a perfilarse la creación de una universidad con vocación agropecuaria, teniendo en cuenta que en Córdoba la agricultura y la ganadería han sido siempre los renglones más importantes en la actividad empresarial. Se recuerdan entre ellos los nombres del médico veterinario Julio César Cervantes Lagares y de los ingenieros agrónomos Limberto Sáenz Alarcón y Hernando Rodríguez Romero.
Después de conseguir el respaldo de los parlamentarios, el primer paso fue la aprobación por la Asamblea Departamental de Córdoba de la ordenanza número 6 de 1962, que crea la Universidad de Córdoba y autoriza su funcionamiento. En ese mismo año, después de grandes esfuerzos, se expide la Ley 103 de 1962, que crea en Montería las Facultades de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia, como dependencias de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá.
El siguiente paso fue conseguir que el gobierno nacional dictara el decreto 0319 de 1964, por medio del cual se otorgó personería jurídica a la Universidad de Córdoba. Sin embargo, el logro más importante fue la aprobación de la Ley 37 del 3 de agosto de 1966 que le dió a la Universidad de Córdoba el carácter de Entidad Autónoma Descentralizada, regida por el Decreto Ley 0277 de 1958, que reglamentaba el funcionamiento de las universidades departamentales. Pero no fue hasta el fallo del Consejo de Estado a favor de su creación, en mayo de 1970, que la Universidad de Córdoba nació verdaderamente a la vida jurídica.
Testigo de esa gesta fue el periodista Rafael Yances Pinedo, quien en marzo de 1965 escribió en Integración: "Sin embargo, la casi totalidad de los cordobeses ignora la existencia de la Universidad de Córdoba. Es más, la mayoría de los cordobeses ignora también que se trata de la obra material e intelectual del doctor Elías Bechara. Desde hace más de diez años, este hombre carismático andaba pregonando la necesidad de crear y organizar la Universidad de Córdoba. Por sus gestiones y sus impulsos, fueron expedidos acuerdos, ordenanzas y leyes, que permitieron este hecho de una Universidad.".
Inicio de Labores.
En marzo de 1964 fue nombrado como primer rector de la Universidad de Córdoba el doctor Elías BecharaZainúm, por parte del gobernador de esa época, doctor Germán Bula Hoyos. Las primeras oficinas funcionaron en el segundo piso de la Escuela de Bellas Artes, ubicada en la carrera segunda entre calles 28 y 29. Las inscripciones se abrieron el 16 de marzo de ese año, con valor de treinta pesos, y el primero en hacerlo fue Alfredo Jairo Petro Silva, hoy médico veterinario zootecnista. Se inscribieron en total 101 estudiantes, 50 para la facultad de Ingeniería Agronómica y 51 para Medicina Veterinaria y Zootecnia, de los cuales 65 pasaron los exámenes de ingreso y las entrevistas.
De esa primera inscripción el rector fundador, Elías BecharaZainúm, dejó anotadas la deficiencias en la enseñanza del bachillerato en entrevista al periódico "La Salle" de Montería: "Las pruebas escritas arrojaron saldos demostrativos, en líneas generales, de una ausencia absoluta de sintáxis, serios errores ortográficos, deficiencias matemáticas que se explican, lamentablemente, en una aguda impreparación".
Puerta a puerta se solicitó la colaboración ad honoren para constituir el primer cuerpo de profesores de la naciente Alma mater. Dieron su aceptación Limberto Sáenz Alarcón, Hernando Rodríguez Romero, Eduardo Blanco Niño, José Londoño, Julio Badel, Orlando Mendoza, Manuel H. Iriarte y José Venancio Palacios, para Ingeniería Agronómica; y Julio Cervantes Lagares, Leopoldo Martínez Granados, Mario Giraldo, Miguel Fadul, Marcos Díaz Castillo y Rafael Caneda Bossa, para Medicina Veterinaria y Zootecnia. En el mes de julio de 1964 fue nombrado Washington Vergara, "El Toto", como el primer síndico de la institución.
Las clases se iniciaron el 6 de abril de 1964, en dos aulas cedidas en el Colegio Nacional José María Córdoba por su rector, el licenciado Eduardo Blanco Niño. Igualmente fueron trasladadas allí las oficinas que funcionaban en la escuela de Bellas Artes. Fueron designados Julio Cervantes Lagares como decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Hernando Rodríguez Romero como decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica. En uno de los dos tableros de clases se escribió la frase emblema de nuestra universidad: "Se ha encendido una antorcha. Que no se extinga".
La Plaza de Ferias.
Para el año de 1965 el número de estudiantes obligó al Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Córdoba a autorizar el traslado a la Plaza de Ferias de Montería, situada en la salida a Cereté, que a pesar de las incomodidades, por no ser un recinto adecuado para las labores académicas, se constituyó en un hito en la historia de la naciente Institución.
La época de la Plaza de Ferias consolida a la Universidad de Córdoba como un hecho irreversible en el panorama educativo de Córdoba y es aceptada sin reservas por la sociedad monteriana, que hasta ese momento era esceptica sobre los propósitos que animaron a su creación. Como dijo el mismo rector fundador, doctor Elías BecharaZainúm, "para esa época muchos no creyeron en élla; otros la ignoraban, conociéndola, y los más la señalaron como una aventura".
En ese año comenzó a funcionar la Escuela de Bachilleres Topógrafos, creada mediante acuerdo No. 002 de Febrero 5 de 1965 del Consejo Directivo. Su primer director fue el ingeniero civil Demetrio Alvarez. Esta escuela tuvo vida propia hasta el año 1977, cuando se canceló el programa académico y sus docentes y equipos fueron asignados a la Facultad de Agronomía y se convirtió en el Departamento de Topografía. Posteriormente se cambió la denominación de la Facultad de Ingeniería Agronómica por la de Ciencias Agrícolas y se creó el Departamento de Agronomía. Además fue adscrito a esta facultad el programa de Ingeniería de Alimentos, que funciona en la subsede de Berástegui, lugar adonde fue traslada la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Nuevos profesores se sumaron a este esfuerzo creador.
...