La importancia de la mujer como valor fundamental en la sociedad
Enviado por CamilaVelosa2004 • 7 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 681 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA MUJER COMO VALOR FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD
Cuando hablamos de MUJER, nos referimos a la persona que da su entrega y amor incondicional irradiando ternura, firmeza y a Ia vez dulzura y frescura, La que se le ha otorgado la capacidad de dar el don de la vida, de ser madre, hija, esposa o amiga. Pero… estamos promoviendo la igualdad de genero en nuestra sociedad? O por el contrario subestimamos o estigmatizamos a las mujeres para una sola labor, que es la del hogar?
En primer lugar, quiero destacar como la mujer ha ido sobresaliendo a lo largo de la sociedad, debido a que anteriormente solía sufrir la miseria y la humillación, gracias a que sus derechos fueron usurpados y su alma fue esclavizada por quien tenía derecho a utilizarla para cualquier propósito, pues era vista como una criatura de baja categoría, imperfecta. Luego, a través de constantes luchas y resignaciones se han reivindicado y conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se les había negado.
Sin embargo, pese a que la mujer ha alcanzado el empoderamiento y la promoción de igualdad de género, hay significativos casos por disminuir. Un caso visible en nuestra sociedad es la Injusticia que tiene que ver, con la carga de tareas, la brecha salarial, la violencia de género y los numerosos actos calificados como micromachismos a los que las mujeres se enfrentan a diario, ya que como lo afirmaba Erica Jong , escritora estadounidense: “Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia”.
Muestra de ello es que Colombia es uno de los países de América Latina con la menor representación de las mujeres en la política. En relación a los derechos económicos, el acceso de las mujeres al empleo formal y su participacion en el Mercado laboral, si bien ha ido creciendo, es aún limitada, En 2013 la brecha de participación laboral fue del 20,94% (frente al 26,63% en 2001); la brecha de desempleo era de 5,30% (frente al 7,38 en 2001); y 2012 brecha salarial de género fue 23,28% (frente al 17,61% en 2002), según la Organización de las Naciones Unidas. Además Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal en Colombia (INMLCF) en el 2014 fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual fueron contra mujeres, el 86% del total de las víctimas de este delito, siendo además las niñas y las adolescentes las principales afectadas por esta forma de violencia.
Por otro lado, cada vez son mas las mujeres que están despertando de esa yugo que probablemente tienen en su hogar, en la mayoría de los casos de su esposo ya sea por factores económicos o simplemente por la inferioridad y vulnerabilidad que ellas demuestran. A causa de esto, muchas mujeres ya no se conforman con casarse y tener una familia, están tomando conciencia de la importancia que tiene la búsqueda de la superación personal y preparación educativa, que les abrirán puertas que permitirán escalar a puestos más altos y con mejor sueldo. También existen actualmente muchos empleos de medio tiempo, o con horarios flexibles, que son atractivos para la mujer casada, ya que les permiten ejercer un trabajo con paga, sin descuidar las tareas del hogar, por consiguiente cada vez son más las mujeres empresarias que se quieren superar dia a dia y ser independientes.
...