La importancia de las TIC´s en nuestra percepción e interacción con el medio ambiente
Enviado por Matías Ortiz • 18 de Octubre de 2018 • Ensayo • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 158 Visitas
Tema: La importancia de las NTIC´s en nuestra percepción e interacción con el medio ambiente.
Introducción (español):
En la actualidad, la mayoría de las personas tenemos una grande y notable dependencia a las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación) en todo aspecto de nuestras vidas.
Los aparatos electrónicos en un principio cubrían necesidades, pero ahora solamente las crean.
La tecnología ha avanzado –y sigue avanzando – a pasos agigantados, con tal de “facilitar” o mejorar nuestra vida.
En realidad, pareciera que, en vez de simplificar nuestra vida, la complican aún más, y lo demostraré con esta crítica.
Cabe recalcar que, en esta crítica, usaré la expresión <<Medio Ambiente>> no solo para referirme a la naturaleza, sino en un sentido más inclusivo, refiriéndome al entorno social en la mayoría de los casos.
Introduction (English):
Most people have a large and remarkable dependence of the TIC´s (Information and Communication Technologies) in every aspect of our lives.
Electronic devices initially covered needs, but now they only create them.
Technology has advanced – and continues advancing – in gigantic steps, so it can “facilitate” or improve our lives.
In fact, it seems that, instead simplifying our lives, they only complicate them, and in this review I´ll prove it.
It should be emphasized that, in this critique, I will use the expression < <Environment > > not just to refer to nature, but in a more inclusive sense, referring to the social environment in most cases.
1. Las TIC´s: Cubrir necesidades
Desde la antigüedad, el ser humano se ha diferenciado de los animales por dos cosas: No es el más fuerte físicamente hablando, ni siquiera el más antiguo entre todos los seres. Pero hay una gran diferencia, y gracias a esta el hombre se ha posicionado en la cima de una jerarquía con las demás especies: El conocimiento. Sí, gracias a nuestra capacidad de retener conocimiento de manera tanto empírica como científica y usarlo a nuestro favor o al de otros a lo largo de nuestra existencia nos ha brindado la oportunidad de crear una sociedad moldeada a nuestros deseos, y que ha evolucionado – y sigue evolucionando – en función al conocimiento que hayamos obtenido hasta ese momento.
El ser humano es y siempre ha sido un ser sociable. Que las familias se hayan convertido en hordas, las hordas en clanes, los clanes en tribus, y las tribus –después de muchas transiciones más– en una sociedad organizada como la nuestra, demuestra que, por instinto, el hombre necesita comunicar sus saberes, pensamientos, sentimientos, intenciones y deseos al prójimo. Y eso es lo que precisamente las TIC´s hacen.
Cuando la humanidad estaba en sus inicios, la transmisión de la información y de la experiencia de generación en generación por vía oral era importantísima, pues de esta interacción padre-hijo dependía el progreso que iba a tener la humanidad en sus primeros milenios de existencia.
Cada generación aportaba su propia experiencia en cuanto a cómo cazar, recolectar frutos, pescar, y posteriormente, con estos conocimientos, iniciar el proceso de la agricultura, el cual se limitaba a semillas de trigo, y que posteriormente se amplió a semillas de distintos tipos de plantas, y no solo para el uso comestible, sino para usos medicinales
Claro, la información pasada de boca en boca era muy inexacta, y a veces la memoria –o siendo más específico, la falla de la memoria- puede jugar un papel fundamental en cómo la información se va mutando, y eso lleva a una inexactitud muy peligrosa.
Por suerte, aproximadamente en el año 4000 a.C. la escritura surgió en distintas partes del mundo casi simultáneamente y sirvió para almacenar grandes cantidades de información en un espacio relativamente pequeño para la época.
Con ese gran avance, todo el desarrollo cognitivo del hombre salió disparado, y fue cuando este empezó a cultivar ciencias como las matemáticas, la filosofía y la medicina entre otras, y que terminarían moldeando la sociedad como la conocemos hoy.
Las TIC´s se encontraban presentes desde la escritura, y sirvieron exclusivamente para cubrir la NECESIDAD de la comunicación.
Pero ¿Qué sucede con las NTIC´S?
2. Las NTIC´s: Crear Necesidades
Un error peligroso sería pensar que las TIC´s solo se limitan a las tecnologías modernas de información y comunicación. En realidad, sería una confusión con las NTIC´S (donde la “N” significa “Nuevas”).
Las NTIC´S son referidas exclusivamente a las TIC´s que administran la información con tal de digitalizarla, o convertirla a otro formato para una transmisión y recepción más veloz o con una mayor calidad que sus antecesoras.
Pero, ¿qué sucede cuando las necesidades básicas comunicativas se cubren?
La respuesta es muy simple, y todos los creadores de terminales de información y comunicación la saben: Crear nuevas necesidades. ¿Cómo?
Bueno, para poner un ejemplo remontémonos unos 300 años en el pasado, a los mediados del siglo XVIII. En esa época, la principal TIC era la carta. Una vez escrita –a mano, por cierto-, la carta tenía que viajar por muchísimas manos para llegar al destinatario. A veces se transportaba a pie, por medio de un cartero, si es que el emisor y el receptor vivían en una misma ciudad o pueblo. Otras veces se transportaba por medio de carros impulsados a caballo, pues ni siquiera se había inventado el primer automóvil para la época. Y otras veces, cuando la información tenía que viajar largas distancias incluso se usaban los barcos –pues ni siquiera existían los aviones- y todo, para que una simple carta llegara a su destino.
Todo eso en lapsos de días, semanas e incluso meses.
¿Cómo enviamos y recibimos información actualmente?
Pues, con los avances tecnológicos, las TIC´s han evolucionado a ser muchas. Existe la radio, la televisión, el internet y muchos otros, que nos permiten enviar y recibir información de manera inmediata. Uno puede mandar un documento entero a una persona que se encuentra en otra parte del mundo de manera casi inmediata, y nadie lo notaría.
Aunque pareciera un cambio para bien, como esta, hay muchísimas “necesidades” falsas que, en realidad son caprichos introducidos por el marketing, afirmando, por ejemplo, que “este terminal es mejor que todos los demás porque es más veloz, mejor estéticamente hablando, etc…” cuando el anterior terminal sigue sirviendo a la perfección.
Se basan en la premisa: “No porque algo funcione, no significa que hay espacio para mejorar” astutamente para crear necesidades falsas
3. El internet: Un torrente de información ilimitada
El
...