La importancia de los libros de texto impreso y el buen uso de los libros electrónicos y recursos digitales
Enviado por Itzell Vazquez • 18 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 659 Palabras (3 Páginas) • 693 Visitas
Ejemplo de Aportación.
Estimados alumnos, buenas noches.
Anticipándonos al inicio de actividad del foro del día de mañana, me permito compartir un ejemplo de una aportación completa, así como un archivo guía para que puedan construir sus aportaciones de la mejor manera. Con calidad, contenido y argumentación.
Les reitero mis saludos y quedo atento a sus mensajes.
Javier Armando Gómez B.
EJEMPLO DE APORTACIÓN INICIAL
Título del caso:
[Ana Laura – 1 (inicial)] Título: La importancia de los libros de texto impreso y el buen uso de los libros electrónicos y recursos digitales.
Les saludo y me permito dar respuesta a la siguiente pregunta detonante: ¿El libro electrónico y los recursos digitales transformarán los esquemas de pensamiento y aprendizaje en la sociedad del siglo XXI?
Existe una estrecha relación entre la tecnología y la educación, tanto una como la otra, buscan una mejor sociedad, así como una mejor condición de vida. En la dialéctica de la educación podemos analizar cómo ha sido, cómo es y cómo debe ser la educación, podemos ver que a través del tiempo, el ser humano ha buscado diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, así como las mejores prácticas, también es importante analizar los efectos o implicaciones que puede tener la tecnología en la educación y viceversa, lo anterior, a partir del concepto de educación y de tecnología, es decir, la orientación que tiene la tecnología, así como lo que implica elegir un tipo de tecnología.
A través de la tecnología se da la practicidad en los procesos, es decir, al saber práctico y pedagógico que se relaciona estrechamente con la educación, podemos ver que la tecnología trae muchos beneficios a la educación pero también cierta preocupación debido a la manera en la que se está haciendo uso de la tecnología, es decir si la educación está al servicio de la educación o viceversa.
Actualmente podemos ver que se está haciendo a un lado la lectura de los libros impresos, desde mi punto de vista los libros impresos no deben desaparecer, son muy importantes, se debe seguir fomentando la lectura, además es importante destacar el contenido del libro de texto, el gran aprendizaje que se obtiene a través de ellos, ya que permiten el desarrollo cognitivo, la imaginación, análisis, investigación, apertura de mente, desarrollo del pensamiento.
En este momento, los libros electrónicos y recursos digitales no deben sustituir a los libros de texto, sino más deben ser un complemento para propiciar el aprendizaje, son también muy importantes, incluso poseen características especiales, como es el hecho de que pueden llegar a cualquier parte del mundo, sin embargo se debe hacer uso correcto de éstos medios.
Como menciona Hoyos (2008, p. 139), “Las tecnologías inciden y se aplican o podrían aplicarse tanto a la acepción restringida de la enseñanza de los contenidos de los currículos como a los procesos educativos en sentido lato. Ampliando el ámbito de lo educativo, veremos muchas más oportunidades y posibilidades para las tecnologías; comprendiendo esta complejidad, entenderemos la insuficiencia radical de cualquier modelo tecnológico rigurosita que nos proponga simplicidad, facilidad y procesos muy estructurados”.
...