La importancia de una buena comunicación
Enviado por vabamar • 28 de Junio de 2014 • Informe • 676 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
La importancia de una buena comunicación
La importancia de una buena comunicación no radica solamente en aquella que mantenemos con los demás, sino también y muy especialmente la que mantenemos con nosotros mismos, lo que nos lleva a un mejor entendimiento con los demás y con nosotros mismos.
Esta facilidad de expresión nos abre más posibilidades y oportunidades en cualquier aspecto de la vida. Esa facilidad de comunicación conlleva una mejor comprensión entre interlocutores, aunque con desacuerdos, pero entendiendo el porqué del otro. En este caso voy a centrarme en cómo mejorar esa comunicación de pareja que tantos quebraderos de cabeza nos trae, aunque muchas de las pautas se pueden aplicar en la comunicación con todas aquellas personas que nos rodean.
Muchas veces las personas se hallan tan preocupadas por conseguir lo que desean, que se olvidan de las necesidades de su compañero. Compiten para satisfacer sus necesidades, con la creencia de que si lo hacen la relación funcionará a la perfección. Una tendencia más que común en las relaciones de pareja es que se desea que el otro cambie, para satisfacer nuestras propias necesidades.
Es importante tratar los problemas en el momento en el que surgen, sin esperar a que su peso sea tan grande que acabe definitivamente con la relación. El problema no va a desaparecer por arte de magia, continuará deteriorando la relación, creando un sentimiento de rencor o incluso rabia contenida.
Otra de las tendencias que tenemos es ante una discusión de un tema concreto, empezar a enumerar otra serie de temas pendientes, perdiendo así el hilo del asunto. Así lo único que hacemos es aumentar la complejidad del asunto sin obtener solución alguna. Por eso céntrese en el tema a tratar ahora, antes de pasar a otro.
En todo este tipo de asuntos cobra especial importancia nuestra precisión al hablar, es decir, hacer entender a lo otra persona lo que queremos decir, sin generalizaciones que no llevan a ninguna parte. Con esto podemos caer en un problema de interpretación, así que trate de expresar precisamente lo que quiere decir, de la manera más concreta posible.
Para este cometido cobra especial relevancia también la necesidad de escuchar lo que nos quieres decir. Trate de captar todos los matices que su pareja está intentando transmitirle, sin sacar conclusiones precipitadas. Y en relación con esto, evite responsabilizar a su pareja de todo, recuerde que las personas no pueden causar emociones en los demás, pero pueden hacer o decir cosas que disparen en nosotros pensamientos negativos, lo que a su vez causan esas emociones. Así que dejemos de culpar a los demás de todos los malos sentimientos que tiene.
Procure no reaccionar impulsivamente, sin ser capaz de canalizar lo que siente y piensa mediante palabras. Es importante que pueda y sepa expresar a su pareja lo que siente, hablen sobre ello. Hablando
...